Edu­ca­ción am­bien­tal

Cla­ves para las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes en el cui­da­do del eco­sis­te­ma.

La Tercera - Especiales - - Cambio Climático - Por: Fabiola Ro­mo

Bus­can­do que la edu­ca­ción am­bien­tal mar­que la diferencia y com­pro­me­ta a las per­so­nas con el cui­da­do y pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, el Go­bierno de­ci­dió in­cor­po­rar el cam­bio cli­má­ti­co co­mo te­má­ti­ca en las ma­llas cu­rri­cu­la­res de los co­le­gios. Y es que la evi­den­cia de la cri­sis am­bien­tal que enfrentan las gran­des ciu­da­des ha ge­ne­ra­do gran sen­si­bi­li­za­ción, res­pec­to a la ne­ce­si­dad de re­pen­sar los mo­de­los edu­ca­ti­vos.

“Es­to tie­ne que ver con có­mo las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción son ca­pa­ces de pre­pa­rar a nue­vos ciu­da­da­nos que ten­gan la ca­pa­ci­dad de adap­tar­se an­te es­ta reali­dad. Hoy es­ta­mos vi­vien­do una cri­sis que es ter­mi­nal del mo­de­lo de de­sa­rro­llo, un mo­de­lo ba­sa­do en el cre­ci­mien­to. Pe­ro es­to se pue­de cam­biar des­de la edu­ca­ción”, afir­ma el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to del Me­dio Am­bien­te (IDMA), Ro­dri­go Cer­da. Se­gún el in­ge­nie­ro am­bien­tal, Chi­le de­be pre­pa­rar a los ni­ños y jóvenes para que aho­rren ener­gía y agua, para que no bo­ten tan­ta ba­su­ra y para que man­ten­gan un es­pí­ri­tu de co­la­bo­ra­ción. “El te­ma me­dioam­bien­tal ha si­do con­ce­bi­do co­mo un com­po­nen­te más del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, co­mo un tra­ba­jo adi­cio­nal que se agre­ga a las ho­ras de do­cen­cia y no co­mo un te­ma que de­be ser abor­da­do des­de la in­te­gra­li­dad”, sos­tie­ne.

Al­gu­nos én­fa­sis

Para el in­ge­nie­ro en Bio­tec­no­lo­gía Mo­le­cu­lar de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Joa­quín Contreras, la edu­ca­ción es un pi­lar fun­da­men­tal para avan­zar en la ad­qui­si­ción de una ma­yor conciencia me­dioam­bien­tal, que nos per­mi­ta asu­mir de ma­ne­ra más cla­ra las con­se­cuen­cias de nues­tros ac­tos so­bre el en­torno. “Aho­ra bien, an­tes de sim­ple­men­te de­jar en el ai­re a la edu­ca­ción co­mo co­mo­dín que vie­ne a re­sol­ver má­gi­ca­men­te to­dos nues­tros pro­ble­mas (in­clu­yen­do el me­dioam­bien­tal), es ne­ce­sa­rio plan­tear­se la ne­ce­si­dad de edu­car res­pec­to de la conciencia so­bre la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción mis­ma, para así po­der avan­zar ha­cia una ver­da­de­ra so­cie­dad del co­no­ci­mien­to con ma­yor conciencia y res­pon­sa­bi­li­dad me­dioam­bien­tal”, com­ple­men­ta. En esa lí­nea, el di­rec­tor de IDMA, Ro­dri­go Cer­da, apun­ta a la ne­ce­si­dad de ofre­cer una edu­ca­ción vi­ven­cial. “Es fun­da­men­tal que los co­le­gios ocu­pen ener­gías re­no­va­bles, que

ten­gan efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, que pue­dan in­cor­po­rar te­chos ver­des o que sean agroe­co­ló­gi­cos. Para que los ni­ños en­tien­dan, tie­nen que vi­vir la edu­ca­ción, re­la­cio­nar­se con el me­dioam­bien­te”, ex­pli­ca.

El Sis­te­ma Na­cio­nal de Cer­ti­fi­ca­ción Am­bien­tal de Es­ta­ble­ci­mien­tos

Edu­ca­cio­na­les (SNCAE) es un pro­gra­ma coor­di­na­do por los mi­nis­te­rios del Me­dio Am­bien­te; Edu­ca­ción y Ener­gía; CO­NAF, la Agen­cia Chi­le­na de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Aguas y la UNESCO y su pro­pó­si­to es fo­men­tar la in­cor­po­ra­ción de va­ria­bles am­bien­ta­les en los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les en tres ám­bi­tos: pe­da­gó­gi­co, en la ges­tión de la es­cue­la y en la re­la­ción de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va con el en­torno. Es­te sis­te­ma pro­mue­ve la pre­pa­ra­ción, apro­ba­ción y de­sa­rro­llo de pro­gra­mas de edu­ca­ción, pro­mo­ción y di­fu­sión am­bien­tal, orien­ta­dos a la crea­ción de una conciencia na­cio­nal so­bre la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, el de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble, la pre­ser­va­ción de la na­tu­ra­le­za y la con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio am­bien­tal. En ese con­tex­to, otor­ga una cer­ti­fi­ca­ción a los es­ta­ble­ci­mien­tos que im­ple­men­ten me­to­do­lo­gías y/o es­tra­te­gias ade­cua­das a su en­torno so­cio am­bien­tal, acre­di­ta­ción que se da en tres ni­ve­les: Bá­si­co, Me­dio y Ex­ce­len­cia. Pue­den pos­tu­lar to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les del país.

Para pos­tu­lar se de­be in­gre­sar a la pla­ta­for­ma scp.mma.gob.cl, pe­ro pre­vio a ello, los es­ta­ble­ci­mien­tos que re­cién in­gre­san al sis­te­ma de­ben cons­ti­tuir un Co­mi­té de Ges­tión Am­bien­tal, lue­go apli­car la Ma­triz de Au­to­diag­nós­ti­co y el In­for­me de Au­to­diag­nós­ti­co. Con es­ta in­for­ma­ción po­drán de­ter­mi­nar a qué Ni­vel de Cer­ti­fi­ca­ción pue­den pos­tu­lar. Re­cién en ese mo­men­to po­drán so­li­ci­tar una cla­ve en la pla­ta­for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.