Avan­ces y desafíos

Ha­cia el for­ta­le­ci­mien­to de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad am­bien­tal.

La Tercera - Especiales - - Cambio Climático - Por: Fabiola Ro­mo

La Ley 19.300 so­bre Ba­ses Ge­ne­ra­les del Me­dio Am­bien­te, es­ta­ble­ció el Sis­te­ma de Eva­lua­ción Am­bien­tal, que co­men­zó a ope­rar en 1997, in­cor­po­ran­do for­mal­men­te la va­ria­ble am­bien­tal en la eva­lua­ción de pro­yec­tos de in­ver­sión. Des­de en­ton­ces, la ins­ti­tu­cio­nal idadc hi­len a ha ido evo­lu­cio­nan­do ha­cia un mo­de­lo más par­ti­ci­pa­ti­vo.

Se­gún la Su­pe­rin­ten­den­cia del Me­dio Am­bien­te (SMA), en 2016 se con­ta­bi­li­za­ron más de 10.400 ex­pe­dien­tes de fis­ca­li­za­ción am­bien­tal, que in­clu­yen ac­ti­vi­da­des en te­rreno, aná­li­sis de in­for­mes de se­gui­mien­to am­bien­tal, mues­treos y/o me­di­cio­nes que se pue­den rea­li­zar para fis­ca­li­zar pro­yec­tos con Re­so­lu­ción de Ca­li­fi­ca­ción Am­bien­tal( R CA ), Pla­nes de Des con­ta­mi­na­ción, Nor­mas de Emi­sión y Nor­mas de Ca­li­dad. Ade­más, el año pa­sa­do la SMA ini­ció 149 pro­ce­di­mien­tos san­cio­na­to­rios, de­tec­tán­do­se in­frac­cio­nes, prin­ci­pal­men­te, en co­mer­cio y ser­vi­cios (36 ca­sos); agroin­dus­trias (34 ca­sos); y pes­ca y acui­cul­tu­ra (20 ca­sos).

Pe­ro 2017 y los años por ve­nir traen va­rios desafíos, vin­cu­la­dos al for­ta­le­ci­mien­to de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. De he­cho, en su cuen­ta pú­bli­ca, el Su­pe­rin­ten­den­te del Me­dio Am­bien­te, Cris­tián Franz, des­ta­có que es­te año es el pri­me­ro en que la SMA de­be fis­ca­li­zar el mo­ni­to­reo y re­por­te a la de­cla­ra­ción de emi­sio­nes que las em­pre­sas con cal­de­ras y tur­bi­nas su­pe­rio­res a 50 MWt de­ben en­tre­gar, en el mar­co de los “Im­pues­tos Ver­des”.

“La SMA ve­ri­fi­ca­rá la can­ti­dad de emi­sio­nes de ca­da fuen­te y en­tre­ga­rá un re­por­te al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), que se­rá el or­ga­nis­mo que fi­nal­men­te cal­cu­la­rá y re­cau­da­rá el im­pues­to en la Ope­ra­ción Ren­ta 2018. Nues­tra ta­rea no es me­nor, ya que de­be­mos rea­li­zar una ade­cua­da ve­ri­fi­ca­ción de da­tos a par­tir de los re­por­tes de los ti­tu­la­res afec­tos y con­tras­tan­do con los da­tos que so­mos ca­pa­ces de le­van­tar con nues­tros pro­pios sis­te­mas”, ex­pli­có la au­to­ri­dad. Un círcu­lo de in­ver­sión vir­tuo­so

En una pre­sen­ta­ción so­bre Cam­bio Cli­má­ti­co y Ges­tión de Re­si­duos, que reali­zó el mi­nis­tro del Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, al abrir la Fe­ria de In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca y Ges­tión des­ta­có que la úni­ca al­ter­na­ti­va via­ble de de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble es tran­si­tar ha­cia la eco­no­mía ver­de y cir­cu­lar.

La au­to­ri­dad ex­pli­có que, en 1995, la to­ta­li­dad de los re­si­duos do­mi­ci­lia­rios se eli­mi­na­ban en ver­te­de­ros y ba­su­ra­les. Pe­ro hoy el 77% de los ca­si 7 mi­llo­nes de to­ne­la­das que se ge­ne­ran en ho­ga­res se dis­po­ne en al­guno de los 38 re­lle­nos sa­ni­ta­rios en el país. En ese con­tex­to, ase­gu­ró que la agen­da del Go­bierno ha si­do la mis­ma de los ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble de Na­cio­nes Uni­das, que re­em­pla­zó la de los ob­je­ti­vos del mi­le­nio. “Es­to va mucho más allá de un tra­ba­jo de un par de me­ses. Es par­te de una com­ple­ta agen­da de tra­ba­jo de de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble que se ha im­pul­sa­do des­de el ini­cio de es­te Go­bierno”, pun­tua­li­zó.

Fi­nal­men­te ase­gu­ró que para lo­grar un círcu­lo vir­tuo­so en el ám­bi­to del de­sa­rro­llo sus­ten­ta­bles es im­pe­rio­so “tra­ba­jar en con­jun­to con el sec­tor pri­va­do: la eco­no­mía cir­cu­lar de­be trans­for­mar al re­si­duo en una in­dus­tria de re­cur­sos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.