Día Na­cio­nal del Me­dio Am­bien­te

Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, el país ce­le­bra­rá in­vi­tan­do a la ciu­da­da­nía a vi­si­tar los par­ques na­cio­na­les el pri­mer fin de se­ma­na de oc­tu­bre. Un re­ga­lo para quie­nes dis­fru­tan de la be­lle­za del pa­tri­mo­nio na­tu­ral.

La Tercera - Especiales - - Cambio Climático -

Des­de 2015, Chi­le ce­le­bra ca­da 2 de oc­tu­bre el Día Na­cio­nal del Me­dio Am­bien­te. En ese con­tex­to, du­ran­te el pri­mer fin de se­ma­na del mes se abri­rán los par­ques na­cio­na­les y las áreas pro­te­gi­das de ma­ne­ra gra­tui­ta a la ciu­da­da­nía.

Chi­le cuen­ta con 30 mi­llo­nes de hec­tá­reas de áreas pro­te­gi­das, tan­to te­rres­tres co­mo ma­ri­nas y tie­ne una gran di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca, que se ex­pre­sa en las cer­ca de 30 mil es­pe­cies que ha­bi­tan el te­rri­to­rio. Son 160 las áreas pro­te­gi­das por el Es­ta­do que in­clu­yen Par­ques Na­cio­na­les, Áreas Ma­ri­nas y Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les y que es­ta­rán abier­tos para el ac­ce­so de pú­bli­co du­ran­te el pri­mer fin de se­ma­na de oc­tu­bre, con guías y vo­lun­ta­rios pre­pa­ra­dos para con­du­cir a las per­so­nas que quie­ran dis­fru­tar de la ri­que­za del pa­tri­mo­nio na­tu­ral.

Vi­si­ta sin de­jar hue­lla

El au­to­cui­da­do y la pla­ni­fi­ca­ción de las ex­cur­sio­nes son fun­da­men­ta­les al vi­si­tar los par­ques na­cio­na­les. Por eso, la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf) re­co­mien­da:

• Co­ci­nar y acam­par so­lo en lu­ga­res es­pe­cial­men­te au­to­ri­za­dos y se­ña­li­za­dos.

• No ini­ciar fo­ga­tas. Es un de­li­to ha­cer fue­go en cual­quier cir­cuns­tan­cia (Ley n.°20.653).

• No ex­po­ner­se a san­cio­nes le­ga­les, a la ex­pul­sión de la uni­dad, o, in­clu­so, del país si pro­vie­ne del ex­tran­je­ro.

• Cum­plir con los ho­ra­rios de cierre de sen­de­ros y re­gis­trar­se en to­das las es­ta­cio­nes de guar­da­par­ques.

• Res­pe­tar siem­pre las ins­truc­cio­nes de los guar­da­par­ques.

• Aler­tar o de­nun­ciar cual­quier con­duc­ta o con­di­ción de ries­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.