El con­tex­to ac­tual y sus prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res

Chi­le es un país que bus­ca avan­zar en sus com­pro­mi­sos con el cuidado y la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te. Di­ver­sos fac­to­res se re­la­cio­nan con es­te desafío. Es­tos son al­gu­nos de los in­di­ca­do­res del con­tex­to na­cio­nal ac­tual.

La Tercera - Especiales - - Front Page -

La ta­sa de ur­ba­ni­za­ción de Chi­le (87%) es al­ta en re­la­ción a la ta­sa mun­dial (51%). Sin em­bar­go, es com­pa­ra­ble a la que pre­sen­tan otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (79%) y paí­ses miem­bros de la OCDE (77%) (MIN­VU, 2013).

De acuer­do a la En­cues­ta Ca­sen 2015, el in­gre­so pro­me­dio men­sual au­tó­no­mo en el ho­gar lle­ga a CLP $832.072, sien­do la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na la que re­gis­tra un ma­yor in­gre­so pro­me­dio con CLP $1.063.00 y la Re­gión de La Arau­ca­nía con CLP $551.000, la que re­pre­sen­ta el me­nor.

A pe­sar del cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de los in­gre­sos en Chi­le, el ni­vel de po­bre­za es al­to. Ci­fras de 2015 re­ve­lan que 19,1% de la po­bla­ción vive ba­jo la lí­nea de po­bre­za. Pa­ra rea­li­zar es­te cálcu­lo se uti­li­zó una nue­va me­to­do­lo­gía que no so­lo con­si­de­ra el in­gre­so en los ho­ga­res, co­mo se ve­nía ha­cien­do en años an­te­rio­res, sino que se in­clu­yen otros fac­to­res co­mo la edu­ca­ción, tra­ba­jo, se­gu­ri­dad so­cial y vi­vien­da. Es­to es lo que se co­no­ce co­mo po­bre­za mul­ti­di­men­sio­nal. Asi­mis­mo, al agre­gar una nue­va di­men­sión que in­clu­ye el entorno y las re­des, el porcentaje de po­bla­ción en si­tua­ción de po­bre­za lle­ga al 20,9%.

Ela­bo­ra­do por el De­par­ta­men­to de In­for­ma­ción Am­bien­tal de la Di­vi­sión de Eco­no­mía e In­for­ma­ción Am­bien­tal del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.