Des­con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca

Va­lio­sos avan­ces que mar­can la pau­ta en el país.

La Tercera - Especiales - - Front Page -

Pa­ra bor­dar es­te pro­ble­ma se desa­rro­lló la Es­tra­te­gia de Des­con­ta­mi­na­ción At­mos­fé­ri­ca 2014-2018, que es­ta­ble­ce 14 Pla­nes de Des­con­ta­mi­na­ción Am­bien­tal, en un pla­zo de cua­tro años. De es­ta for­ma, en 2018 el país con­ta­rá con 20 pla­nes de des­con­ta­mi­na­ción vi­gen­tes, los cua­les be­ne­fi­cia­rán al 87% de la po­bla­ción ex­pues­ta a pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca.

Tal co­mo lo mues­tra el úl­ti­mo In­for­me y Re­por­te del Es­ta­do del Me­dio Am­bien­te (2016 y 2017, res­pec­ti­va­men­te), la con­ta­mi­na­ción del ai­re si­gue sien­do uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas am­bien­ta­les que en­fren­ta el país.

Se es­ti­ma que ca­da año más de 3.700 per­so­nas de más de 30 años mue­ren pre­ma­tu­ra­men­te por en­fer­me­da­des car­dio­pul­mo­na­res aso­cia­das a la ex­po­si­ción cró­ni­ca a material par­ti­cu­la­do fino (MP2,5)1 . Es­ta ci­fra re­pre­sen­ta más del do­ble del nú­me­ro de fa­ta­li­da­des por ac­ci­den­tes de trán­si­to, se­gún es­ta­dís­ti­cas de Co­na­set del año 2016, mien­tras que ca­si 4 mi­llo­nes de per­so­nas ven res­trin­gi­das sus ac­ti­vi­da­des y cer­ca de 900 mil pier­den días de tra­ba­jo a cau­sa de los epi­so­dios de con­ta­mi­na­ción. La prin­ci­pal fuen­te de emi­sión de MP2,5 en Chi­le, es la com­bus­tión de le­ña tan­to pa­ra ca­le­fac­ción, co­mo pa­ra co­ci­nas.

Pa­ra abor­dar es­te pro­ble­ma, que afec­ta en gran me­di­da a la zo­na cen­tro sur del país, el Go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let desa­rro­lló la Es­tra­te­gia de

Des­con­ta­mi­na­ción At­mos­fé­ri­ca que es­ta­ble­ce 14 Pla­nes de Des­con­ta­mi­na­ción Am­bien­tal, en un pla­zo de cua­tro años. De es­ta for­ma, en 2018 el país con­ta­rá con 20 pla­nes de des­con­ta­mi­na­ción vi­gen­tes, los cua­les be­ne­fi­cia­rán al 87% de la po­bla­ción ex­pues­ta a pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca, lo que re­pre­sen­ta­rá el ma­yor es­fuer­zo de des­con­ta­mi­na­ción en la his­to­ria del país. La es­tra­te­gia se com­ple­men­ta con el

mar­co nor­ma­ti­vo que tie­ne el país y que per­ma­nen­te­men­te se es­tá per­fec­cio­nan­do. Las nor­mas de emi­sión, jun­to con las nor­mas de ca­li­dad, cons­ti­tu­yen ins­tru­men­tos orien­ta­dos a pre­ve­nir y con­tro­lar las emi­sio­nes. Ac­tual­men­te, Chi­le cuen­ta con nor­mas de emi­sión pa­ra fuen­tes fi­jas (es­ta­ble­ci­mien­tos in­dus­tria­les) y mó­vi­les (vehícu­los).

Al­re­de­dor de 4 mi­llo­nes de per­so­nas ven res­trin­gi­das sus ac­ti­vi­da­des a cau­sa de los epi­so­dios de con­ta­mi­na­ción.

Des­de 2014 Chi­le cuen­ta con im­pues­tos ver­des que gra­van a las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes de tur­bi­nas, cal­de­ras y vehícu­los me­nos efi­cien­tes.

Asi­mis­mo, en 2014, co­mo par­te de la Ley Ge­ne­ral de Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, Chi­le apro­bó la im­ple­men­ta­ción de los lla­ma­dos

Im­pues­tos Ver­des. Se tra­ta de un im­pues­to pa­ra es­ta­ble­ci­mien­tos que cuen­tan con cal­de­ras o tur­bi­nas, con una po­ten­cia igual o su­pe­rior a 50 MWt (me­ga­va­tios tér­mi­cos), un nue­vo ins­tru­men­to de ges­tión am­bien­tal úni­co en Su­da­mé­ri­ca, co­mo com­ple­men­to a la nor­ma­ti­va vi­gen­te pa­ra re­du­cir la con­ta­mi­na­ción lo­cal y glo­bal.

En el ca­so del im­pues­to a los au­to­mó­vi­les, el ob­je­ti­vo es des­in­cen­ti­var el uso de vehícu­los me­nos efi­cien­tes, y con­tri­buir a in­ter­na­li­zar los cos­tos so­cia­les de las emi­sio­nes de es­te com­pues­to. Las fuen­tes mó­vi­les re­pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te 30% de las emi­sio­nes to­ta­les de es­te com­po­nen­te a ni­vel na­cio­nal, se­gún da­tos del Re­gis­tro de Emi­sio­nes y Trans­fe­ren­cias de Con­ta­mi­nan­tes (2015).

(1) Pa­ra ma­yo­res de­ta­lles de la me­to­do­lo­gía de cálcu­lo, re­vi­sar el Ter­cer Re­por­te del Es­ta­do del Me­dio Am­bien­te, dis­po­ni­ble en www.si­nia.cl

En­tre las fuen­tes fi­jas, la ca­le­fac­ción re­si­den­cial a le­ña es una de las más con­ta­mi­nan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.