Bio­di­ver­si­dad

Co­noz­ca el es­ta­do de los eco­sis­te­mas chi­le­nos y sus prin­ci­pa­les ame­na­zas.

La Tercera - Especiales - - Front Page -

De un to­tal de 1.179 es­pe­cies cla­si­fi­ca­das, apro­xi­ma­da­men­te el 64% se en­cuen­tran amen­za­das y las si­guien­tes ca­te­go­rías: En Pe­li­gro Crí­ti­co (131), En Pe­li­gro (358) o Vul­ne­ra­bles (270). Co­noz­ca los otros efectos en los eco­sis­te­mas chi­le­nos y los fac­to­res que in­ci­den en es­te diag­nós­ti­co.

En 2015, se reali­zó una eva­lua­ción na­cio­nal pa­ra co­no­cer el es­ta­do de los eco­sis­te­mas te­rres­tres (Lue­bert & Plis­coff, 2006). De un to­tal de 127 pi­sos de ve­ge­ta­ción, 63 de ellos se en­cuen­tran ame­na­za­dos (En Pe­li­gro Crí­ti­co, En Pe­li­gro o Vul­ne­ra­bles), los que equi­va­len al 49,6% del to­tal de los eco­sis­te­mas exis­ten­tes en el país. En tér­mi­nos de su­per­fi­cie, los pi­sos ve­ge­ta­cio­na­les ame­na­za­dos abar­can más del 30% de la su­per­fi­cie to­tal de los eco­sis­te­mas te­rres­tres del país.

En cuan­to a las es­pe­cies, se han des­cri­to al­re­de­dor de 35.000 na­ti­vas, des­ta­can­do a ni­vel mun­dial el al­to ni­vel de en­de­mis­mo, ya que ca­si el 25% de és­tas so­lo ha­bi­tan en nues­tro país.

Des­de 2005, se ha uti­li­za­do el Re­gla­men­to de Cla­si­fi­ca­ción de Es­pe­cies co­mo úni­co ins­tru­men­to pa­ra la cla­si­fi­ca­ción de es­pe­cies se­gún su es­ta­do de con­ser­va­ción. A la fe­cha se han rea­li­za­do 13 pro­ce­sos en el mar­co del RCE, lo que su­ma­do a otros ins­tru­men- tos exis­ten­tes da co­mo re­sul­ta­do un to­tal de 1.179 es­pe­cies cla­si­fi­ca­das. Las es­pe­cies ame­na­za­das as­cien­den a 759, es de­cir, apro­xi­ma­da­men­te el 64% de las es­pe­cies cla­si­fi­ca­das se en­cuen­tran las si­guien­tes ca­te­go­rías: En Pe­li­gro Crí­ti­co (131), En Pe­li­gro (358) o Vul­ne­ra­bles (270).

La frag­men­ta­ción es con­si­de­ra­da co­mo una de las prin­ci­pa­les ame­na­zas pa­ra los eco­sis­te­mas, en el ca­so de nues­tro país, es­ta al­te­ra­ción ha si­do cau­sa­da por de­fo­res­ta­ción, pro­ce­sos aso­cia­dos del cam­bio de uso del sue­lo e in­cen­dios fo­res¬ta­les.

En la tem­po­ra­da 2016- 2017 se re­gis­tra­ron in­cen­dios muy des­truc­ti­vos, en ba­se a la in­ter­pre­ta­ción vi­sual de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les se lo­gró iden­ti­fi­car pre­li­mi­nar­men­te que los in­cen­dios ocu­rri­dos en­tre el 1 de ju­lio de 2016 y el 14 de abril de 2017, afec­ta­ron 567.300 hec­tá­reas a ni­vel na­cio­nal, de las cua­les más de 100.000 co­rres­pon­die­ron a bos­que na­ti­vo.

Pa­ra pro­te­ger los eco­sis­te­mas re­le­van­tes, el país cuen­ta con áreas pro­te­gi­das te­rres­tres y ma­ri­nas, en es­te úl­ti­mo ca­so, ya exis­ten más de 46 mi­llo­nes de hec­tá­reas ma­ri­nas pro­te­gi­das (463.230 km2), a lo cual se su­ma­rán los 720.0000 km2 que im­pli­ca la crea­ción de la ma­yor Área Ma­ri­na Cos­te­ra de Múl­ti­ples Usos en la Zo­na Eco­nó­mi­ca Ex­clu­si­va de la Is­la de Pas­cua, ini­cia­ti­va re­cien­te­men­te apro­ba­da por la co­mu­ni­dad is­le­ña. Asi­mis­mo, el país cuen­ta con más de 15 mi­llo­nes de hec­tá­reas de áreas te­rres­tres en al­gu­na fi­gu­ra de pro­tec­ción.

El la­go Cha­po es­tá ubi­ca­do en la Re­gión de Los La­gos a unos 43 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Puer­to Montt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.