El con­ta­mi­nan­te si­len­cio­so

El trán­si­to ro­da­do es re­co­no­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te co­mo el res­pon­sa­ble de más del 70% del rui­do am­bien­tal de una ciu­dad, pe­ro no es la úni­ca fuen­te.

La Tercera - Especiales - - News -

De­bi­do a sus efec­tos el rui­do es con­si­de­ra­do un pro­ble­ma am­bien­tal. En las zo­nas ur­ba­nas las prin­ci­pa­les fuen­tes de rui­do es­tán re­la­cio­na­das con los me­dios de trans­por­te, prin­ci­pal­men­te el trán­si­to ro­da­do, re­co­no­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te co­mo el res­pon­sa­ble de más del 70% del rui­do am­bien­tal de una ciu­dad.

La hi­poa­cu­sia fue uno de los pri­me­ros efec­tos com­pro­ba­dos del rui­do, sin em­bar­go, mu­chas in­ves­ti­ga­cio­nes que han arro­ja­do evi­den­cias res­pec­to a los efec­tos del rui­do am­bien­tal a ni­vel car­dio­vas­cu­lar, es­trés o tras­tor­nos del sue­ño, en­tre otros.

Las ac­cio­nes pa­ra abor­dar es­te pro­ble­ma se han cen­tra­do en el con­trol de las fuen­tes, me­dian­te nor­mas de emi­sión. Asi­mis­mo, se ha con­ti­nua­do ela­bo­ran­do ma­pas de rui­do en dis­tin­tas ciu­da­des. En 2016, se reali­zó la ac­tua­li­za­ción del Ma­pa de Rui­do del Gran San­tia­go Ur­bano. De acuer­do con los re­sul­ta­dos, al­re­de­dor de 1.219.837 per­so­nas es­ta­rían po­ten­cial­men­te ex­pues­tas a ni­ve­les de rui­do por so­bre los re­co­men­da­dos por la OCDE pa­ra el pe­río­do diurno, mien­tras que 1.879.041, es­ta­rían po­ten­cial­men­te ex­pues­tas a ni­ve­les por so­bre los re­co­men­da­dos pa­ra el pe­río­do noc­turno.

El país cuen­ta con una Es­tra­te­gia pa­ra el Con­trol del Rui­do Am­bien­tal, la cual de­fi­ne ob­je­ti­vos co­mo la pre­ven­ción, el con­trol de las fuen­tes y la pro­tec­ción de la ca­li­dad de vi­da de la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.