Re­cu­pe­rar la ca­pa de ozono

La Tercera - Especiales - - News -

En­tre 1989 y 2016, el con­su­mo na­cio­nal de sus­tan­cias ago­ta­do­ras de la ca­pa de ozono (SAO) se ha re­du­ci­do 95%, tal cual se es­ta­ble­ció en las me­tas del Pro­to­co­lo de Mon­treal. Aún más, en 2016 só­lo se con­su­mió uno de los seis gru­pos de SAO (HCFC), por un to­tal de 63,3 to­ne­la­das PAO.

Es­te sig­ni­fi­ca­ti­vo lo­gro del país es una con­tri­bu­ción di­rec­ta a la re­cu­pe­ra­ción y pro­tec­ción de la ca­pa de ozono, es­cu­do na­tu­ral con­tra los ra­yos UV. Si bien el de­te­rio­ro de es­ta ca­pa es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos los paí­ses, no afec­ta en for­ma pro­por­cio­nal a ca­da uno. La ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta UV-B es un pro­ble­ma preo­cu­pan­te en Chi­le. En­tre 2000-2016, las 15 re­gio­nes del país han al­can­za­do va­lo­res ex­tre­mos de ries­go de ex­po­si­ción a la ra­dia­ción UV-B. Sin em­bar­go, el año 2016 se re­gis­tra una le­ve me­jo­ría en Co­quim­bo (ries­go muy al­to) y Ma­ga­lla­nes y La An­tár­ti­ca Chi­le­na (en­tre muy al­to y mo­de­ra­do se­gún zo­na), que­dan­do así es­te año 13 re­gio­nes en ries­go ex­tre­mo.

El Pa­nel de Ex­per­tos del Pro­to­co­lo es­ti­ma que si se cum­plen to­das las obli­ga­cio­nes, ha­cia el año 2050 la ca­pa de ozono en el he­mis­fe­rio nor­te re­cu­pe­ra­rá ni­ve­les de los años 70. En el ca­so del he­mis­fe­rio sur, es­to ocu­rri­rá ha­cia el año 2065.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.