El 10% de las Áreas Pro­te­gi­das por el Es­ta­do es ha­bi­ta­do por Pue­blos In­dí­ge­nas

En­tre 2013 y 2016, 36 pro­yec­tos eva­lua­dos en el mar­co del Sis­te­ma de Eva­lua­ción de Im­pac­to Am­bien­tal han si­do so­me­ti­dos a con­sul­ta in­dí­ge­na, de los cua­les el 53% co­rres­pon­dió al sec­tor ener­gía.

La Tercera - Especiales - - News -

Una par­te im­por­tan­te de los te­rri­to­rios ha­bi­ta­dos por pue­blos in­dí­ge­nas se en­cuen­tran den­tro de los lí­mi­tes del Sis­te­ma Na­cio­nal de Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das del Es­ta­do (SNASPE). De la su­per­fi­cie to­tal del SNASPE, apro­xi­ma­da­men­te 14,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas, el 10% de di­cho te­rri­to­rio, se en­cuen­tra ha­bi­ta­do por pue­blos in­dí­ge­nas

Es­tas áreas pro­por­cio­nan ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos que per­mi­ten el desa­rro­llo lo­cal, cons­ti­tu­yen há­bi­tats re­le­van­tes pa­ra la bio­di­ver­si­dad y fun­cio­nan co­mo co­rre­do­res bio­ló­gi­cos pa­ra la mi­gra­ción al­ti­tu­di­nal y re­gio­nal de es­pe­cies, prin­ci­pal­men­te de aves.

Tal co­mo lo es­ta­ble­ce el Con­ve­nio 169 de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, so­bre Pue­blos In­dí­ge­nas y Tri­ba­les en Paí­ses In­de­pen­dien­tes, en­tre 2013 y 2016, 36 pro­yec­tos eva­lua­dos en el mar­co del Sis­te­ma de Eva­lua­ción de Im­pac­to Am­bien­tal han si­do so­me­ti­dos a con­sul­ta in­dí­ge­na, de los cua­les el 53% co­rres­pon­dió al sec­tor ener­gía.

Tras 22 años des­de la en­tra­da en vi­gen­cia de la Ley 19.253 o Ley In­dí­ge­na, se cum­ple un nue­vo hi­to en el ca­mino que ha re­co­rri­do el país en las úl­ti­mas dé­ca­das pa­ra avan­zar en el re­co­no­ci­mien­to de los pue­blos in­dí­ge­nas. En 2016, se en­vió el pro­yec­to de ley que crea el Mi­nis­te­rio de Pue­blos In­dí­ge­nas, el Consejo Na­cio­nal y los Con­se­jos de Pue­blos In­dí­ge­nas, ini­cia­ti­vas que fue­ron con­sul­ta­das a re­pre­sen­tan­tes de los nue­ve pue­blos in­dí­ge­nas re­co­no­ci­dos por el Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.