Re­co­men­da­cio­nes

¿Qué com­prar? ¿A qué ho­ra es me­jor? ¿Qué es lo más de­man­da­do? Du­ran­te tres días, cam­bia en Chi­le la for­ma de com­prar a tra­vés de in­ter­net. De la mano de es­ta ten­den­cia, cre­ce el in­te­rés por apro­ve­char las opciones del co­mer­cio elec­tró­ni­co y se desa­rro­lla

La Tercera - Especiales - - Director Del Centro De Economía Digital De La Ccs. - Por: Tan­ya Ore­lla­na C.

Se­pa có­mo apro­ve­char al má­xi­mo las opor­tu­ni­da­des on­li­ne y evi­te in­con­ve­nien­tes.

Des­de la se­ma­na pa­sa­da, ya se res­pi­ra Cy­be­rMon­day en el am­bien­te. Mu­chas de las 175 fir­mas par­ti­ci­pan­tes in­vi­ta­ron a sus clien­tes a preins­cri­bir­se o ac­tua­li­zar sus pre­fe­ren­cias en la web; en tan­to, va­rios es­pe­ra­ron las 00:00 ho­ras de hoy pa­ra ac­ce­der con pre­mu­ra a las ofer­tas o se co­nec­ta­ron a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na pa­ra con­cre­tar sus com­pras, an­tes de que se ago­te el stock de las me­jo­res opciones. Lue­go de con­clui­do del Cy­be­rDay de ma­yo pa­sa­do, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go reali­zó un es­tu­dio que re­ve­ló da­tos re­le­van­tes de có­mo se com­por­ta el mer­ca­do, ci­fras que en­tre­gan lu­ces de lo que pue­de su­ce­der en es­ta jor­na­da de tres días.

Apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des

“El pri­mer des­cu­bri­mien­to de los even­tos Cy­ber es que las bue­nas opor­tu­ni­da­des de com­pra son apro­ve­cha­das por los usua­rios”, ase­ve­ra Geor­ge Le­ver, di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios de Eco­no­mía Di­gi­tal de la CCS, de­ta­llan­do el pri­mer día es el más im­por­tan­te des­de el punto de vis­ta de las vi­si­tas y transac­cio­nes que se rea­li­zan. “Se pro­du­ce an­sie­dad en las pri­me­ras ho­ras del even­to -la pri­me­ra es evi­den­te­men­te la más fuer­te- y, so­bre to­do, du­ran­te el lu­nes la in­ten­si­dad de vi­si­tas a la web ofi­cial www.cy­be­rmon­day.cl es al­tí­si­ma”, co­men­ta. En es­ta jor­na­da, los peaks se pro­du­cen a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na y ha­cia el final del día.

Res­pec­to de las pre­fe­ren­cias por ca­te­go­rías y en nú­me­ro de transac­cio­nes, el pa­sa­do Cy­be­rDay en el ca­so de las mu­je­res li­de­ró ves­tua­rio, cal­za­do y ac­ce­so­rios, con un 54% y en se­gun­do lu­gar la tec­no­lo­gía, con 32%; mien­tras que en­tre los hom­bres la ten­den­cia fue en vi­ce­ver­sa, en­ca­be­zan­do la tec­no­lo­gía con pre­fe­ren­cias por so­bre un 50% y ves­tua­rio, cal­za­do y ac­ce­so­rios en se­gun­do lu­gar con 43%.

Lue­go, se ubi­ca­ron mue­bles, ho­gar y de­co­ra­ción, con 24% y 25%, y via­jes, con 20 y 26%, res­pec­ti­va­men­te.

Sa­tis­fac­ción y con­fian­za

Si bien en edi­cio­nes pa­sa­das se re­por­ta­ron caí­das de si­tio y cues­tio­na­mien­tos a los pre­cios, se­gún el es­tu­dio la sa­tis­fac­ción va al al­za, con un pro­me­dio de ca­si sie­te pun­tos en una es­ca­la de 0 a 10. “No te­ne­mos com­pa­ra­ti­vos an­te­rio­res, pero nues­tra per­cep­ción es que el ni­vel de sa­tis­fac­ción de los usua­rios va su­bien­do en ca­da even­to”, sos­tie­ne Le­ver.

En tan­to, los even­tos ti­po Cy­ber van for­ta­le­cien­do la con­fian­za del con­su­mi­dor. “En la me­di­da que los com­pra­do­res en­cuen­tran un buen pro­duc­to, el pa­go se rea­li­za sin pro­ble­mas y lle­ga bien, se va ele­van­do la con­fian­za en el eCom­mer­ce”, sos­tie­ne Yer­ka Yu­rik.

“Lo des­ta­ca­ble es que es­tas ini­cia­ti­vas siem­pre son una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra po­ner a prue­ba los ser­vi­cios y ar­qui­tec­tu­ras tec­no­ló­gi­cas de las em­pre­sas, ade­más de la to­le­ran­cia a la frus­tra­ción de los con­su­mi­do­res que quie­ren com­prar los pro­duc­tos”, se­ña­la el je­fe de la ca­rre­ra de Co­mu­ni­ca­ción Di­gi­tal y Mul­ti­me­dia de la Uni­ver­si­dad del Pa­cí­fi­co, Gui­ller­mo Bus­ta­man­te.

“Even­tos del ti­po Cy­ber han co­la­bo­ra­do con el cre­ci­mien­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co en Chi­le, ya que ayu­dan a que las per­so­nas pue­dan co­no­cer las mar­cas y la for­ma de ope­rar a tra­vés de in­ter­net, mien­tras que las mis­mas com­pa­ñías tra­ba­jan pa­ra ha­cer más atrac­ti­va la ofer­ta y la ex­pe­rien­cia de com­pra”. Yer­ka Yu­kich, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va del Cen­tro de Eco­no­mía Di­gi­tal de la CCS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.