Apren­da a com­prar con se­gu­ri­dad y con­fian­za

In­gre­sar siem­pre des­de la web ofi­cial del even­to y no ac­ce­der a las ofer­tas des­de avi­sos o mails que pa­rez­can po­co se­gu­ros son las prin­ci­pa­les re­co­men­da­cio­nes que ha­cen los ex­per­tos en se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca. Ade­más, siem­pre re­vi­se el his­to­rial de com­pra e

La Tercera - Especiales - - News - Por: Ro­mi­na Jaramillo di Le­nar­do

Es­te co­mien­zo de se­ma­na par­tió con múl­ti­ples ofer­tas en dis­tin­tos seg­men­tos de pro­duc­tos y ser­vi­cios de­bi­do a una nue­va ver­sión del Cy­be­rMon­day, in­clu­so ya es po­si­ble que se ha­ya in­tere­sa­do en rea­li­zar al­gu­na com­pra. Sin em­bar­go, an­tes de ha­cer cual­quier transac­ción es im­por­tan­te que con­si­de­re cier­tos fac­to­res de se­gu­ri­dad en la web pa­ra que su com­pra sea to­tal­men­te sa­tis­fac­to­ria y evi­te pa­sar por si­tua­cio­nes en­go­rro­sas.

Jaime So­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Aso­cia­ción Chi­le­na de Em­pre­sas de Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción (ACTI), re­co­mien­da: “ha­cer las com­pras siem­pre en un si­tio se­gu­ro, con­fia­ble y ofi­cial. ¿Có­mo se sa­be eso? La in­for­ma­ción es­tá en la ba­rra de la di­rec­ción de la web, y és­ta de­be ser: https://, en el que la ´S´ es la se­ñal de cer­ti­fi­ca­ción que esa web es se­gu­ra. Lue­go, el usua­rio de­be te­ner cui­da­do cuan­do re­ci­ba en­la­ces en co­rreos elec­tró­ni­cos o bien avi­sos que lle­guen por las re­des so­cia­les. Siem­pre es me­jor ir al na­ve­ga­dor y abrir allí la web que anun­cia una ofer­ta. Es pre­fe­ri­ble no abrir mails de ori­gen des­co­no­ci­do y tam­po­co ac­ce­der a los links que allí se su­gie­ren”. Otro de los con­se­jos que siem­pre se de­be te­ner en cuen­ta es ac­ce­der solo a re­des de Wi­Fi se­gu­ras. Nun­ca a una pú­bli­ca pa­ra es­te ti­po de transac­cio­nes, ya que cuan­do se es­tá en lugares pú­bli­cos (ca­fés, ci­ber­ca­fés, uni­ver­si­da­des, ae­ro­puer­tos, en fin) la in­for­ma­ción per­so­nal pue­de ser com­par­ti­da al ac­ce­der a esa red. Así es mu­cho más fá­cil ser víc­ti­ma de un robo, ya que la trans­mi­sión pue­de ser in­ter­cep­ta­da.

So­to afir­ma que en tér­mi­nos tec­no­ló­gi­cos, si va a com­prar des­de su compu­tador, ve­ri­fi­que que el an­ti­vi­rus es­té ac­tua­li­za­do y fun­cio­nan­do, lo mis­mo en su smartp­ho­ne. Ade­más, si va a com­prar a tra­vés de una web, ba­je las apli­ca­cio­nes que son for­ma­les, no use una al­ter­na­ti­va. Asi­mis­mo, lo ideal siem­pre es in­gre­sar a las ofer­tas des­de la web ofi­cial de Cy­be­rMon­day, ya que es un por­tal pro­te­gi­do de ci­be­ra­ta­ques.

Me­dios de pa­go

Ge­ne­ral­men­te, en es­te even­to los mé­to­dos de pa­go son aco­ta­dos, en­tre los que se cuen­tan: tar­je­tas de cré­di­to y tar­je­tas co­mer­cia­les o de dé­bi­to. Es por es­to, que el ex­per­to en tec­no­lo­gía se­ña­la que an­tes de la transac­ción, re­vi­se cuál se­rá su me­dio de pa­go y una vez he­cha la com­pra es ne­ce­sa­rio ase­gu­rar­se de que el pro­ce­so fue sa­tis­fac­to­rio. Es­to lo pue­de ase­gu­rar por me­dio del mail de la con­fir­ma­ción de com­pra, con la fe­cha, mon­to, etc. Ade­más, pue­de che­quear el de­ta­lle di­rec­ta­men­te en su ban­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.