Ser­vi­cio de des­pa­cho pa­ra una aten­ción opor­tu­na

Nue­vas pla­ta­for­mas de com­pra y el cam­bio de con­duc­ta de los con­su­mi­do­res han lle­va­do a im­pul­sar y desa­rro­llar una en­tre­ga efi­cien­te de los pro­duc­tos a la puer­ta del ho­gar.

La Tercera - Especiales - - Saxoline - Por: Ger­mán Krei­sel

Co­mien­za un nue­vo Cy­ber Mon­day y las em­pre­sas se pre­pa­ran pa­ra sa­tis­fa­cer a los clien­tes con mi­les de pro­duc­tos a ba­jos pre­cios. Sin em­bar­go, par­te im­por­tan­te de la ven­ta se ge­ne­ra a tra­vés de ca­na­les web y en me­nor me­di­da en tien­das. El cam­bio tec­no­ló­gi­co, el uso co­ti­diano de smartp­ho­nes, ta­blets o compu­tado­res, y la co­ne­xión a in­ter­net, han ido mo­di­fi­can­do el com­por­ta­mien­to de com­pra y con ello, el pro­ce­so de dis­tri­bu­ción y he­rra­mien­tas de des­pa­cho.

En esa lí­nea, pa­ra Miguel Va­len­cia, coor­di­na­dor de la es­pe­cia­li­dad del Área de Ad­mi­nis­tra­ción y Ne­go­cios de Ina­cap San­tia­go Sur, ha ha­bi­do un pro­ce­so de ma­du­ra­ción des­de el pri­mer Cy­ber Mon­day a lo que es hoy. “Los ni­ve­les de fac­tu­ra­ción son bas­tan­te al­tos por lo tan­to la ca­pa­ci­dad de reac­ción que tie­ne el pro­ce­so de dis­tri­bu­ción es muy efi­cien­te. Si se re­la­cio­na la can­ti­dad de en­tre­gas y el ni­vel de dis­con­for­mi­dad, se re­fle­ja una sa­tis­fac­ción en có­mo es­tán ope­ran­do los sis­te­mas”, in­di­ca el aca­dé­mi­co.

De igual for­ma, even­tos co­mo es­tos se ma­ni­fies­tan en una gran opor­tu­ni­dad pa­ra las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes, co­mo tam­bién pa­ra los ope­ra­do­res de sis­te­mas on­li­ne y lo­gís­ti­cos. “Cla­ra­men­te el mer­ca­do se ve be­ne­fi­cia­do por es­tos even­tos ma­si­vos de eCom­mer­ce po­ten­cian­do y me­jo­ran­do ca­da año las pla­ta­for­mas web y ha­cien­do más efi­cien­te los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos con tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción, ta­les co­mo SAP, WMS, RFID, GPS, en­tre otros”, ex­pli­ca Car­los Muñoz, do­cen­te de las ca­rre­ras de la Es­cue­la de Ad­mi­nis­tra­ción y Ne­go­cios de la se­de Pa­dre Alonso Ova­lle del Duoc UC.

Sin em­bar­go, ade­más de lo an­tes men­cio­na­do lo im­por­tan­te es có­mo se vin­cu­la la ac­ción de com­pra con el pro­vee­dor de trans­por­te y dis­tri­bu­ción pa­ra que se cum­pla con el re­que­ri­mien­to. “Por ejem­plo, hay em­pre­sas que se de­di­can só­lo a la dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos tex­ti­les, es­pe­cia­li­zán­do­se en eso, al igual que de fár­ma­cos, con una ade­cua­da ca­de­na de frío”, sos­tie­ne Va­len­cia, y agre­ga que “es fun­da­men­tal que la em­pre­sa co­noz­ca al ope­ra­dor lo­gís­ti­co, co­mo efec­túa la en­tre­ga y los ser­vi­cios que pres­ta, ya que cuan­do lle­ga el pro­duc­to ve la ima­gen de la com­pa­ñía y lo aso­cia a lo que es­tá com­pran­do”, lo que va en di­rec­ta re­la­ción con el pres­ti­gio de la mar­ca.

Cla­ra­men­te el mer­ca­do se ve be­ne­fi­cia­do por es­tos even­tos ma­si­vos de eCom­mer­ce po­ten­cian­do y me­jo­ran­do ca­da año las pla­ta­for­mas web y ha­cien­do más efi­cien­te los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos con tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción”, “Si se re­la­cio­na la can­ti­dad de en­tre­gas y el ni­vel de dis­con­for­mi­dad se re­fle­ja una sa­tis­fac­ción en có­mo es­tán ope­ran­do los sis­te­mas” Miguel Va­len­cia, Car­los Muñoz, do­cen­te de la Es­cue­la de Ad­mi­nis­tra­ción y Ne­go­cios de Duoc UC.

coor­di­na­dor del Área de Ad­mi­nis­tra­ción y Ne­go­cios de Ina­cap San­tia­go Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.