Fac­to­res de ries­go

Ca­lor, fal­ta de hu­me­dad y vientos: con­di­cio­nes aso­cia­das al cam­bio cli­má­ti­co.

La Tercera - Especiales - - Front Page - Por: Sol Már­quez Tho­mas

Se­gún ci­fras de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf), en el ac­tual pe­rio­do 2017-2018 -que se ini­ció el pri­me­ro de ju­nio-, se­gún las es­ta­dís­ti­cas de Co­naf ya se han pro­du­ci­do 1.445 in­cen­dios, que han afec­ta­do una su­per­fi­cie de 7.898,32 hec­tá­reas. Es­to, en el con­tex­to de un país que una al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad al cam­bio cli­má­ti­co, se­gún los cri­te­rios de vul­ne­ra­bi­li­dad enun­cia­dos por la CMNUCC (Co­mi­sión Mar­co de las Na­cio­nes Uni­das contra el Cam­bio Cli­má­ti­co).

“Los ex­tre­mos cli­má­ti­cos que ca­rac­te­ri­zan al cam­bio cli­má­ti­co, jun­to a una ele­va­ción de tem­pe­ra­tu­ra me­dia, im­po­nen un al­to es­trés en los com­po­nen­tes de los eco­sis­te­mas bos­co­sos, de­te­rio­ran­do y dis­mi­nu­yen­do su bio­di­ver­si­dad y las fun­cio­nes del bos­que. La adap­ta­ción de es­tos a los cam­bios cli­má­ti­cos re­pen-

“El cam­bio cli­ma­ti­co lle­gó pa­ra que­dar­se y sus efec­tos más ex­ten­sos e in­ten­sos de­ben in­vi­tar a una cam­pa­ña pu­bli­ca de edu­ca­ción pa­ra ge­ne­rar nue­vos há­bi­tos en la po­bla­ción ru­ral y ur­ba­na”.

Ber­nar­do Re­yes, di­rec­tor de Éti­ca en los Bos­ques, so­cio de AdC Cir­cu­lar y for­ma­dor de la Aca­de­mia Cir­cu­lar. “El cam­bio cli­má­ti­co es el res­pon­sa­ble de la subida de las tem­pe­ra­tu­ras y con ello el au­men­to de la se­que­dad del sue­lo, pro­pi­cian­do la deseca­ción de la ve­ge­ta­ción lo que a su vez in­cre­men­ta su in­fla­ma­bi­li­dad”.

Ca­ro­li­na Pi­za­rro, di­rec­to­ra de In­ge­nie­ría en Ener­gía y Sus­ten­ta­bi­li­dad Am­bien­tal de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, se­de Santiago.

ti­nos, de só­lo al­gu­nas dé­ca­das, es len­ta y errá­ti­ca por la al­ta va­ria­bi­li­dad en­tre ex­tre­mos cli­má­ti­cos”, ex­pli­ca Ber­nar­do Re­yes, di­rec­tor de Éti­ca en los Bos­ques, so­cio de AdC Cir­cu­lar y for­ma­dor de la Aca­de­mia Cir­cu­lar. Nue­vas con­di­cio­nes que ade­más del au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras han im­pli­ca­do una dis­mi­nu­ción de las llu­vias en torno al 30%.

“Se es­ti­ma que tres pi­sos ve­ge­ta­cio­na­les de las re­gio­nes de Ma­ga­lla­nes y la An­tár­ti­ca

Chi­le­na (bos­que ca­du­ci­fo­lio tem­pla­do-an­ti­bo­real an­dino de Not­ho­fa­gus pu­mi­lio y May­te­nus dis­ti­cha) y de las re­gio­nes de Val­pa­raí­so, Me­tro­po­li­ta­na y O’Hig­gins (bos­que ca­du­ci­fo­lio me­di­te­rrá­neo cos­te­ro de Not­ho­fa­gus ma­cro­car­pa y Ri­bes pun­cta­tum y bos­que es­pi­no­so me­di­te­rrá­neo in­te­rior de Aca­cia ca­ven

y Pro­sop­sis chi­len­sis) se­rían los más afec­ta­dos”, agre­ga Ca­ro­li­na Pi­za­rro, di­rec­to­ra de In­ge­nie­ría en Ener­gía y Sus­ten­ta­bi­li­dad Am­bien­tal de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, se­de Santiago, ci­tan­do el Plan de Ac­ción Na­cio­nal de Cam­bio Cli­má­ti­co 2017-2022, del Go­bierno de Chi­le.

Al­gu­nas de las fun­cio­nes que cum­plen los bos­ques in­clu­yen evi­tar la ero­sión, cap­tu­rar car­bono, ayu­dar a la man­ten­ción de los ci­clos del agua y actuar co­mo re­fu­gio pa­ra dis­tin­tos eco­sis­te­mas. Ca­da vez que se pro­du­ce un in­cen­dio fo­res­tal o se re­du­ce la bio­di­ver­si­dad de los bos­ques, es­te equi­li­brio se ve afec­ta­do.

“Co­mien­za con pri­ma­ve­ras más cor­tas con me­nos llu­vias y más ca­lu­ro­sas jun­to con ve­ra­nos más ca­lien­tes con tem­pe­ra­tu­ras su­pe­rio­res a 30°C, que du­ran­te se­ma­nas crean con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra in­cen­dios. Fuer­tes vientos y tor­men­tas eléc­tri­cas se­cas pue­den ini­ciar in­cen­dios vo­ra­ces di­fí­ci­les de con­tro­lar, co­mo ocu­rrió es­te ve­rano pa­sa­do con hu­me­dad re­la­ti­va en torno al 30%, o sea muy se­co, con tem­pe­ra­tu­ras so­bre 30°C du­ran­te va­rias se­ma­nas y vientos so­bre 30 ki­ló­me­tros por ho­ra. Un es­ce­na­rio de fue­go de efec­tos im­pre­de­ci­bles”, co­men­ta Re­yes. Es­te fe­nó­meno, co­no­ci­do co­mo “30x30x30”, es un fac­tor crí­ti­co que pro­pi­cia los in­cen­dios.

“La me­ta fo­res­tal plan­tea­da en el Plan de Ac­ción Na­cio­nal de Cam­bio Cli­má­ti­co 2017-2022, con­tem­pla un ma­ne­jo sus­ten­ta­ble de re­cur­sos ve­ge­ta­cio­na­les, re­du­cien­do y cap­tu­ran­do emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro (GEI) y re­cu­pe­ra­ción de 100 mil hec­tá­reas de bos­que, prin­ci­pal­men­te na­ti­vo, que re­pre­sen­ta­rá una cap­tu­ra y re­duc­ción de GEI en al­re­de­dor de 600.000 t CO2 eq/año. To­do ello con el fin de dis­mi­nuir la vul­ne­ra­bi­li­dad de las co­mu­ni­da­des y eco­sis­te­mas, pro­mo­vien­do la adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co”, agre­ga Pi­za­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.