Ges­tión in­dus­trial

So­lu­cio­nes pre­ven­ti­vas contra in­cen­dios pa­ra el sec­tor in­dus­trial.

La Tercera - Especiales - - Front Page -

Hoy día las so­lu­cio­nes en pre­ven­ción y ges­tión de in­cen­dios a ni­vel de in­dus­tria se ba­san en la au­to­pro­tec­ción a ma­yor es­ca­la. Las em­pre­sas pro­te­gen sus ins­ta­la­cio­nes con cor­ta­fue­gos pe­ri­me­tra­les en la ma­yo­ría de los ca­sos. Pe­ro, ade­más, pa­ra pro­te­ger­se de los in­cen­dios fo­res­ta­les, rea­li­zan tra­ba­jos in­ten­si­vos con las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas a sus ins­ta­la­cio­nes. En es­te aspecto, la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf) es un pun­tal in­dis­pen­sa­ble, pues apo­ya es­tas ins­tan­cias a tra­vés de los Sis­te­mas Lo­ca­les Pre­ven­ti­vos, pre­pa­ran­do co­mu­ni­da­des pa­ra en­fren­tar in­cen­dios fo­res­ta­les.

Pe­ro eso no es to­do. “Tam­bién se de­be con­tar, con que las in­dus­trias po­sean pla­nes de emer­gen­cia an­te in­cen­dios fo­res­ta­les, don­de de­be­rían des­ta­car las ac­cio­nes pre­ven­ti­vas y de res­pues­ta a la emer­gen­cia”, ex­pli­ca el je­fe de la sec­ción de aná­li­sis y diag­nós­ti­cos de pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les de Co­naf, Ma­rio Al­va­ra­do.

En la prác­ti­ca, las me­di­das de pre­ven­ción en las em­pre­sas son bas­tan­te si­mi­la­res a las que se re­co­mien­dan pa­ra las vi­vien­das. “Zo­na des­pe­ja­da al­re­de­dor de ellas, dis­po­ner de re­ser­vas de agua con pis­to­nes de al­ta pre­sión y, en lo po­si­ble, si es una zo­na de al­ta ocu­rren­cia de in­cen­dios por pa­ve­sas, lo ideal es co­lo­car so­bre el te­cho as­per­so­res co­mo los de jar­dín, que se pue­den de­jar fun­cio­nan­do mien­tras pa­sa el in­cen­dio por las cer­ca­nías de la em­pre­sa. Tam­bién, se de­be con­tro­lar que no se acu­mu­len combustibles fi­nos al­re­de­dor de la in­fraes­truc­tu­ra que se desea pro­te­ger”, de­ta­lla el in­ge­nie­ro fo­res­tal Eduardo Pe­ña, es­pe­cia­lis­ta en Eco­lo­gía del Fue­go de la Fa­cul­tad de Cien­cias Fo­res­ta­les de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción.

Pa­ra apa­gar el fue­go

Al­gu­nas sus­tan­cias quí­mi­cas ayu­dan a au­men­tar la efec­ti­vi­dad del agua cuan­do se com­ba­te un in­cen­dio, evi­tan­do su eva­po­ra­ción o ac­tuan­do a pe­sar de que el agua se ha­ya eva­po­ra­do, me­jo­ran­do su pe­ne­tra­ción en el com­bus­ti­ble, ex­pli­ca el pro­fe­sor Pe­ña.

Es­tos pro­duc­tos de­jan una ca­pa que fun­cio­na co­mo ais­lan­te frente a las lla­mas y las es­pu­mas, en tan­to, ayu­dan a crear un ma­yor es­pe­sor de agua ais­lan­te pa­ra en­tre­gar en for­ma gra­dual el agua, en la me­di­da que las bur­bu­jas se rom­pen. “En el pa­sa­do se in­cluían in­clu­so al­gu­nas mez­clas con ar­ci­lla crean­do una es­pe­cie de ba­rro lí­qui­do que de­ja­ba una ca­pa so­bre el com­bus- ti­ble. La ma­yo­ría son en ba­se a pro­duc­tos fos­fa­ta­dos, co­mo po­li­fos­fa­to amó­ni­co. En in­fraes­truc­tu­ra, las es­pu­mas son muy de­man­da­das, ya que crean una bue­na ca­pa pro­tec­to­ra o ais­lan­te so­bre lo que se quie­re pro­te­ger, qui­tan­do el con­tac­to con el oxí­geno y de­te­nien­do así la com­bus­tión. Es­tán tam­bién los tra­di­cio­na­les quí­mi­cos de los ex­tin­to­res que son pol­vos se­cos en ba­se a fos­fa­to mono amó­ni­co, bi­car­bo­na­to po­tá­si­co, bi­car­bo­na­to só­di­co y clo­ru­ro po­tá­si­co”, di­ce el aca­dé­mi­co.

La ra­dia­ción ha­ce que el ca­lor se trans­fie­ra a tra­vés del es­pa­cio por on­das que via­jan en lí­nea rec­ta en to­das di­rec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.