El boom de las ca­rre­ras ves­per­ti­nas en Chi­le

Tan­to en uni­ver­si­da­des co­mo en ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca, ha au­men­ta­do la ofer­ta de es­tu­dios en es­ta mo­da­li­dad, in­clu­yen­do tam­bién edu­ca­ción on­li­ne y se­mi­pre­sen­cial.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Sol Már­quez Tho­mas

“No po­de­mos se­guir la ló­gi­ca de la en­se­ñan­za so­la­men­te con el pi­za­rrón; hoy en día la tec­no­lo­gía di­gi­tal ha ido ga­nan­do un es­pa­cio im­por­tan­te so­bre to­do en la for­ma­ción téc­ni­co pro­fe­sio­nal”.

Mau­ri­cio Ma­ca­ya, Coor­di­na­dor Re­gio­nal Pro­gra­ma PACE – CFT de la Se­cre­ta­ria Re­gio­nal Mi­nis­te­rial de Edu­ca­ción.

Se­gún los da­tos en­tre­ga­dos por el es­tu­dio Edu­ca­ción Su­pe­rior Ves­per­ti­na en Chi­le (2007-2014), ela­bo­ra­do por el Ser­vi­cio de In­for­ma­ción de Edu­ca­ción Su­pe­rior (SIES) de­pen­dien­te el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­ne­duc), el nú­me­ro de pro­gra­mas ves­per­ti­nos im­par­ti­dos tu­vo un in­cre­men­to del 73,2% du­ran­te es­te pe­rio­do pa­san­do de 3.284 a 5.687. Du­ran­te di­cho ci­clo los pro­gra­mas diur­nos só­lo au­men­ta­ron 31,2%.

“Las nue­vas téc­ni­cas de in­for­ma­ción han abier­to nue­vos es­pa­cios edu­ca­ti­vos que se ma­ni­fies­tan por­que hay un ni­cho de de­man­da pa­ra la for­ma­ción, por ejem­plo, en aque­llos ca­sos don­de los tra­ba­ja­do­res no pue­den ir en ho­ra­rios re­gu­la­res a las uni­ver­si­da­des. Por lo tan­to, eli­gen un ti­po de for­ma­ción se­mi­pre­sen­cial”, ex­pli­ca Mau­ri­cio Ma­ca­ya, coor­di­na­dor re­gio­nal Pro­gra­ma PACE-CFT de la Se­cre­ta­ria Re­gio­nal Mi­nis­te­rial de Edu­ca­ción.

En es­ta mis­ma lí­nea, el es­tu­dio mues­tra que las ca­rre­ras téc­ni­cas ves­per­ti­nas son las que más han cre­ci­do en el pe­rio­do, al­can­zan­do una ta­sa de par­ti­ci­pa­ción del 48,2% en­tre to­das las ca­rre­ras téc­ni­cas de 2014, fe­nó­meno que se ex­pli­ca tam­bién por el au­men­to en la elec­ción de ca­rre­ras de es­te ti­po.

“Des­pués de 2015 co­men­za­mos a ver una ten­den­cia al au­men­to en es­tu­dian­tes que eli­gen las ca­rre­ras téc­ni­cas des­pués de sa­lir de la en­se­ñan­za se­cun­da­ria. Va­le de­cir, por ejem­plo, pa­ra ca­rre­ras téc­ni­cas al­re­de­dor del 45% y ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias un 55%. Ese es un dato real es­ta­dís­ti­co que no­so­tros he­mos he­cho se­gui­mien­to des­de el 2005 has­ta el 2015, en don­de se ha ido acor­tan­do la bre­cha, y es im­por­tan­te por­que la ofer­ta tam­bién ha ido au­men­tan­do”, agre­ga Ma­ca­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.