Las im­pli­can­cias de vol­ver al trabajo o bus­car uno nue­vo

La Tercera - Especiales - - News -

Con­tar con aten­ción tem­pra­na en reha­bi­li­ta­ción y que la em­pre­sa del tra­ba­ja­dor for­me parte del pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción es cla­ve pa­ra re­in­ser­tar­se la­bo­ral­men­te. En el ca­so que el co­la­bo­ra­dor que­de des­em­plea­do, también exis­ten op­cio­nes pa­ra en­con­trar un nue­vo em­pleo. Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

Cuan­do un tra­ba­ja­dor su­fre un ac­ci­den­te la­bo­ral que le oca­sio­na una dis­ca­pa­ci­dad son di­ver­sos los pro­ce­sos que de­be se­guir pa­ra su reha­bi­li­ta­ción y lue­go re­in­cor­po­rar­se a su pues­to de trabajo. Asi­mis­mo, si que­da in­ca­pa­ci­ta­do o con di­fi­cul­ta­des pa­ra rea­li­zar las ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les en las que se desem­pe­ña­ba, es ne­ce­sa­rio no solo un trabajo con un equi­po mé­di­co mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, sino que también es im­por­tan­te que la em­pre­sa co­la­bo­re en este pro­ce­so.

Ma­ría Isa­bel Me­ne­ses, je­fa de Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal del Hos­pi­tal del Tra­ba­ja­dor de la ACHS, ex­pli­ca que ellos cuen­tan con el Pro­gra­ma de Re­in­te­gro La­bo­ral, en el cual la aten­ción pre­coz del pa­cien­te por los pro­fe­sio­na­les mé­di­cos es fun­da­men­tal. “Los tiem­pos de reha­bi­li­ta­ción son muy di­ver­sos, de­pen­den de la pa­to­lo­gía, de la per­so­na y del ni­vel de se­cue­la. En al­gu­nos ca­sos pue­de de­mo­rar más de un año”, ex­pli­ca la es­pe­cia­lis­ta. Ade­más, co­men­ta que es muy re­le­van­te pa­ra es­tos pa­cien­tes con­tar con un trabajo, ya que “no só­lo per­mi­te te­ner ac­ce­so al di­ne­ro sino también con­tri­bu­ye a la au­to­rrea­li­za­ción per­so­nal y el desa­rro­llo de ro­les en so­cie­dad, es por es­to que el re­in­te­gro la­bo­ral pos­te­rior a un ac­ci­den­te es im­por­tan­te y en este pun­to el trabajo con la em­pre­sa de ori­gen es vi­tal, por­que no es­tá obli­ga­da a man­te­ner a su tra­ba­ja­dor des­pués del al­ta y tam­po­co es­tá obli­ga­do a rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes al pues­to de trabajo o re­ubi­ca­ción de la­bo­res”, re­cal­ca Me­ne­ses. En cuanto a quie­nes que­dan ce­san­tes al al­ta o pos­te­rior a es­to (ya que pue­den ser años), la ACHS cuen­ta con un ban­co de em­pleo en la cual re­ci­be ofer­tas de trabajo. “Ca­da tra­ba­ja­dor es eva­lua­do pa­ra de­fi­nir un per­fil de sus com­pe­ten­cias que nos per­mi­te de­fi­nir qué pues­to pue­de desa­rro­llar y ha­ce­mos la co­ne­xión con la em­pre­sa. Si son con­tra­ta­dos, los apo­ya­mos en los pri­me­ros me­ses”, agre­ga la te­ra­peu­ta ocu­pa­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.