“La ley mar­ca un hi­to en los de­re­chos la­bo­ra­les de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad”

La au­to­ri­dad en­tre­ga detalles y ex­pli­ca al­gu­nos al­can­ces que de­ben ser con­si­de­ra­dos por las em­pre­sas pa­ra la pues­ta en marcha de la nue­va ley. Por: Ger­mán Krei­sel

La Tercera - Especiales - - News -

¿Cuá­les son las ade­cua­cio­nes que se de­ben hacer pa­ra su im­ple­men­ta­ción?

Las ade­cua­cio­nes no son só­lo fí­si­cas, también son ade­cua­cio­nes en la ma­ne­ra de se­lec­cio­nar al per­so­nal de una ma­ne­ra uni­ver­sal. Que los per­fi­les de tra­ba­jos sean ac­ce­si­bles se­gún el ti­po de dis­ca­pa­ci­dad; y ade­cuar los pro­ce­sos de eva­lua­ción. Al­gu­nos re­que­ri­rán de más apo­yo lo que sig­ni­fi­ca­rá ca­pa­ci­tar a co­le­gas de trabajo. Hay que de­mos­trar que hay per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad que se pue­den desem­pe­ñar en un trabajo tan bien co­mo lo ha­ce cual­quier per­so­na.

¿Qué atri­bu­cio­nes le co­rres­pon­den a la Di­rec­ción del Trabajo y co­mo se for­ja es­ta relación con las em­pre­sas en un te­ma co­mo este?

La Di­rec­ción del Trabajo re­gis­tra­rá y fis­ca­li­za­rá las con­tra­ta­cio­nes de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Va a te­ner una pla­ta­for­ma don­de las em­pre­sas

men­sual­men­te re­gis­tra­rán los con­tra­tos acre­di­tan­do el me­dio de ve­ri­fi­ca­ción (Re­gis­tro Nacional de Dis­ca­pa­ci­dad u op­ción de in­va­li­dez). La Di­rec­ción de Trabajo va a fis­ca­li­zar a tra­vés de su pla­ta­for­ma web, y también por me­dio de vi­si­tas pa­ra ver si esos tra­ba­jos real­men­te es­tán su­ce­dien­do. ¿Qué san­ción arries­ga una em­pre­sa que no cum­pla con la nor­ma?

La ley tie­ne un pe­río­do de transición en que la em­pre­sa que no cum­pla pue­de pre­sen­tar un informe fun­da­do. Ese informe pue­de ser re­em­pla­za­do por la do­na­ción a fun­da­cio­nes que tra­ba­jen en la ca­pa­ci­ta­ción, o también, la con­tra­ta­ción de una em­pre­sa que ya es­té in­clu­yen­do a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

¿Có­mo se ase­gu­ra que una em­pre­sa no pri­vi­le­gie una per­so­na con cier­ta dis­ca­pa­ci­dad por so­bre otra? Oja­lá to­dos los avi­sos de pues­tos

de trabajo sean ac­ce­si­bles, de di­se­ño uni­ver­sal pa­ra que to­das las per­so­nas lo pue­dan en­ten­der y no ca­te­go­ri­zar. La idea es que cual­quier per­so­na, se­gún sus ca­pa­ci­da­des y es­tu­dios de­be ser eva­lua­da por su desem­pe­ño y no por ti­po de dis­ca­pa­ci­dad. Se de­ben adap­tar los pro­ce­sos de selección pa­ra ver dón­de es­tá el pues­to más ade­cua­do pa­ra que ellos se desem­pe­ñen. ¿Cuál es el pa­so si­guien­te?

De­be­mos agi­li­zar los pro­ce­sos pa­ra la ob­ten­ción del Re­gis­tro Nacional de la Dis­ca­pa­ci­dad y dar a co­no­cer que la per­so­na con re­gis­tro van a te­ner ma­yo­res opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les. También, avan­zar en la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co pri­va­da. Las em­pre­sas de­ben po­ner to­dos los me­dios po­si­bles por­que es­to va a mejorar la pro­duc­ción, el cli­ma la­bo­ral y va a ge­ne­rar un Chi­le más di­ver­so. Co­mo es una nue­va ley, va­mos a ir apren­dien­do y mo­di­fi­can­do te­mas de re­gla­men­to, por lo tan­to también las em­pre­sas también de­ben ir asi­mi­lan­do este pro­ce­so de apren­di­za­je.

Co­mo es una nue­va ley, va­mos a ir apren­dien­do y mo­di­fi­can­do te­mas de re­gla­men­to, por lo tan­to, también las em­pre­sas de­ben ir asi­mi­lan­do este pro­ce­so de apren­di­za­je”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.