Ac­ce­si­bi­li­dad y pre­ven­ción in­clu­si­va de ries­gos

Po­ner­se en el lu­gar de la per­so­na que tie­ne dis­ca­pa­ci­dad es fun­da­men­tal pa­ra comprender lo ne­ce­sa­rios que son los es­pa­cios in­clu­si­vos. Asi­mis­mo, la em­pre­sa también jue­ga un rol fun­da­men­tal en la pre­ven­ción y en pro­mo­ver sus po­lí­ti­cas de in­te­gra­ción y cuid

La Tercera - Especiales - - News -

Pre­ve­nir ac­ci­den­tes en el lu­gar de trabajo es una ta­rea que com­pe­te tan­to a los co­la­bo­ra­do­res co­mo a la em­pre­sa mis­ma. Sin em­bar­go, se­gún in­di­ca Alex Ger­hard, je­fe de Pre­ven­ción In­ter­na de la ACHS, “la cla­ve en este ca­so es el com­pro­mi­so de la al­ta di­rec­ción de la em­pre­sa con la seguridad de los tra­ba­ja­do­res. Cuan­do la com­pa­ñía se ocu­pa del bie­nes­tar fí­si­co y psi­co­la­bo­ral de los tra­ba­ja­do­res; cuan­do exis­te un li­de­raz­go vi­si­ble y pre­sen­cia de és­te, co­mien­za a ba­jar en cas­ca­da ha­cia las di­ver­sas lí­neas de man­do un es­ti­lo de trabajo que to­dos en­tien­den por igual, que la ope­ra­ción no es con­ce­bi­da sin pre­ven­ción”. Ade­más, agre­ga que es­to siempre de­be es­tar res­pal­da­do por la pu­bli­ca­ción de una po­lí­ti­ca de seguridad y sa­lud en el trabajo, que es la de­cla­ra­ción de in­ten­ción de la ge­ren­cia.

En cuanto a la ac­ce­si­bi­li­dad in­clu­si­va en las com­pa­ñías, Ger­hard afir­ma que, es ne­ce­sa­rio te­ner una con­vic­ción in­clu­si­va, que ca­da ac­ción que se ha­ga sea pen­san­do en el otro. “Por ejem­plo, las ram­pas sir­ven pa­ra to­dos, los es­ca­lo­nes pa­ra la ma­yo­ría, por lo tan­to, pen­se­mos en to­dos, no solo en la ma­yo­ría. De­bes ser ca­paz de po­ner­te en el lu­gar del otro, si es ne­ce­sa­rio haz el ejer­ci­cio y sién­ta­te en una si­lla de rue­das o cú­bre­te la vista pa­ra lue­go en­trar y sa­lir de tu ofi­ci­na, de es­ta forma en­tra­rás a otro mun­do, com­pren­dien­do la reali­dad del que re­quie­re ser in­clui­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.