Se­pa quie­nes pro­me­ten ga­nar la com­pe­ten­cia en la ca­pi­tal.

La Tercera - Especiales - - Front Page - Por: Ri­ta Núñez

Quie­nes se es­pe­ra que se suban al po­dio de la En­tel Ma­ra­tón de San­tia­go 2018 no su­pe­ran los 30 años y son atle­tas de Ke­nia, que ya co­no­cen es­ta com­pe­ten­cia y han lo­gra­do bue­nos re­gis­tros en años an­te­rio­res. Pa­ra es­ta ver­sión, se es­pe­ra que al­can­cen nue­vos ré­cords.

En to­da com­pe­ten­cia hay fa­vo­ri­tos pa­ra su­bir­se al po­dio y el En­tel Ma­ra­tón de San­tia­go no es la ex­cep­ción. De he­cho, de acuer­do a Fer­nan­do Ja­mar­ne, di­rec­tor de com­pe­ten­cia, es­te año se es­pe­ra que tan­to en hom­bres co­mo en mu­je­res se lo­gren bue­nos re­gis­tros y se ba­jen los tiem­pos al­can­za­dos en años an­te­rio­res.

A la ho­ra de ha­blar de los fa­vo­ri­tos pa­ra el po­dio, Ja­mar­ne men­cio­na a Lu­ka Ro­tich Lo­bu­wan, na­ci­do en Ke­nia en 1988, cu­ya me­jor mar­ca fue pre­ci­sa­men­te en el En­tel Ma­ra­tón de San­tia­go 2017, cuan­do al­can­zó el pri­mer lu­gar en el po­dio, ha­cién­do­se, ade­más, po­see­dor del ré­cord de es­ta ca­rre­ra, con 2 ho­ras 9 mi­nu­tos y 39 se­gun­dos.

Atle­tas fe­me­ni­nas

En­tre las de­por­tis­tas fe­me­ni­nas que, sin lu­gar a du­da, es­ta­rán dispu­tan­do la me­da­lla de oro es­te 2018 hay dos re­pre­sen­tan­tes de Áfri­ca Orien­tal: la ke­nia­ta Trup­he­na Chep­chir­chir, na­ci­da en 1990, cu­ya me­jor mar­ca ha si­do de 2.28.11, en Ma­rrue­cos, don­de al­can­zó el se­gun­do lu­gar; y la etío­pe Ay­na­lem Te­fe­rit, de­bi­do a sus an­te­ce­den­tes atlé­ti­cos. Sin em­bar­go, “She­war­ge Ale­ne co­no­ce muy bien San­tia­go y ha es­ta­do siem­pre en el po­dio, de ma­ne­ra que pue­de pe­lear el oro si ha­ce su me­jor tiem­po”, di­ce Ja­mar­ne. Ale­ne na­ció en 1986 y su me­jor tiem­po fue de 2.32.40 en Dae­gu 2016, en Co­rea del Sur.

¿Exis­ten po­si­bi­li­da­des de ver a chi­le­nos en el po­dio? “Lo veo más complejo”, di­ce el di­rec­tor de Com­pe­ten­cia del En­tel Ma­ra­tón de San­tia­go, da­do que “vie­ne un equi­po muy só­li­do de ma­ra­tón tan­to mas­cu­lino co­mo fe­me­nino, atle­tas de Ma­rrue­cos, Ke­nia y Etio­pía”. Pe­se a ello, hay al­gu­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos fuer­tes, co­mo el ecua­to­riano Mi­guel Án­gel Al­ma­chi y el pe­ruano Nelson Ito.

En es­ta ver­sión, “hay jue­ces in­ter­na­cio­na­les, un equi­po de do­ping de pri­mer ni­vel y to­do lo que se re­quie­re pa­ra te­ner un gran even­to tan­to en lo de­por­ti­vo co­mo en lo so­cial”, con­clu­ye Fer­nan­do Ja­mar­ne.

Lu­ka Ro­tich Lo­bu­wan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.