Re­co­rri­dos, consejos y to­do lo que hay que sa­ber an­tes de co­rrer.

La fe­cha se apro­xi­ma. En­tel Ma­ra­tón de San­tia­go 2018 es el pró­xi­mo 8 de abril y se es­ti­ma la lle­ga­da 30 mil run­ners. Co­no­ce los de­ta­lles más im­por­tan­tes pa­ra es­te even­to de­por­ti­vo.

La Tercera - Especiales - - Front Page - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val

Las tres ca­te­go­rías de En­tel Ma­ra­tón de San­tia­go 2018 son 10K, 21K y 42K. Una de las no­ve­da­des es que el cir­cui­to de 21 ki­ló­me­tros que con­ta­rá con 13 mil co­rre­do­res, ten­drá lar­ga­das por olea­das.

Que­dan so­lo días pa­ra que las ca­lles de San­tia­go se ti­ñan de azul. Es­te pró­xi­mo 8 de abril se rea­li­za­rá la duo­dé­ci­ma ver­sión del En­tel Ma­ra­tón de San­tia­go 2018 (eMDS). El azul ha­ce re­fe­ren­cia a la ca­mi­se­ta ofi­cial de es­te año, que ten­drá un tono azul con de­ta­lles ama­ri­llos. Fran­cis­co Ri­quel­me, di­rec­tor ge­ne­ral de En­tel Ma­ra­tón de San­tia­go 2018 ex­pli­ca que es­te año uno de los gran­des cam­bios que va a te­ner es­te even­to de­por­ti­vo es que los es­pa­cios es­ta­rán ce­rra­dos pa­ra evi­tar cor­tes de trán­si­to. “Va­mos a ce­rrar el pe­rí­me­tro pa­ra que la gen­te que va ca­mi­nan­do to­me los des­víos ne­ce­sa­rios”, ade­lan­ta. Otra de las mo­di­fi­ca­cio­nes cla­ves es que la lar­ga­da de 21 ki­ló­me­tros en es­ta ver­sión se­rá por olea­das, con el fin de evi­tar ato­cha­mien­tos. Es­te sis­te­ma con­sis­te en olea­das de 4.500 co­rre­do­res de 15 mi­nu­tos a las 08:30, 08:45 y 09:00 ho­ras. “Es­to va a per­mi­tir te­ner un trán­si­to más ex­pe­di­to, lo que tam­bién des­con­ges­tio­na la pla­za du­ran­te la lle­ga­da”, en­fa­ti­za Ri­quel­me.

Pa­ra Ca­ro­li­na Ca­rri­llo, sub­ge­ren­te de Mar­ke­ting y Con­te­ni­dos del En­tel Ma­ra­tón de San­tia­go 2018, es­to evi­ta­rá que ocu­rra lo que su­ce­día an­tes: 14 mil per­so­nas co­rrien­do jun­tas. “Es­te cam- bio des­con­ges­tio­na­rá el re­co­rri­do y ha­rá que sea una me­jor ex­pe­rien­cia”, di­ce Ca­rri­llo. Ade­más, es­ta edi­ción 2018 ten­drá des­de es­te año una nue­va im­pron­ta, ya que se su­ma­rán ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las que bus­can ge­ne­rar ins­tan­cias de par­ti­ci­pa­ción en la ciu­dad (ver pá­gi­na 6). Por ejem­plo, ha­brán in­ter­ven­cio­nes ur­ba­nas en la ro­ton­da de la Pla­za Baquedano. Ese día se po­drá com­par­tir de un pic­nic, ver obras de tea­tro, prac­ti­car cla­ses de yo­ga, to­das es­tas ac­ti­vi­da­des de ca­rác­ter gra­tui­to y abier­tas al pú­bli­co en ge­ne­ral, no so­lo pa­ra los asis­ten­tes al ma­ra­tón.

Otro pun­to in­te­re­san­te son las in­ter­ven­cio­nes que se rea­li­za­rán en al­gu­nos ba­rrios. De­no­mi­na­dos co­mo ma­lo­nes ur­ba­nos, la idea es que los ve­ci­nos com­par­tan con mú­si­ca un desa­yuno en la ca­lle. En es­ta ins­tan­cia se de­ba­ti­rá so­bre la vi­da de ba­rrio y co­mo el ma­ra­tón pue­de afec­tar po­si­ti­va­men­te en la ciu­dad y sus in­me­dia­cio­nes.

In­no­va­cio­nes de­por­ti­vas

En cuan­to a las no­ve­da­des en tér­mi­nos de­por­ti­vos, el ma­ra­tón en la ca­te­go­ría 21K dis­pu­so de cu­pos es­pe­cia­les ba­jo el con­tex­to del pro­gra­ma ma­ra­tón so­cial.

Se ven­die­ron cu­pos con un va­lor ma­yor a lo ha­bi­tual, mon­to que fue do­na­do a di­ver­sas fun­da­cio­nes. “Es­tos co­rre­do­res van a te­ner un tra­ta­mien­to VIP, con un re­ti­ro de un kit pre­fe­ren­cial, ac­ce­so a guar­da­rro­pía, una po­le­ra dis­tin­ta a la del resto de los par­ti­ci­pan­tes, et­cé­te­ra”, agre­ga Ca­rri­llo. Es pri­me­ra vez que se im­ple­men­ta es­ta op­ción.

Pa­ra los 42K se pre­pa­ró una me­da­lla es­pe­cial, ya que es una de las ca­te­go­rías más ago­ta­do­ras. “Los lla­ma­mos ma­ra­to­nis­tas

hé­roes y que­re­mos que es­tos par­ti­ci­pan­tes se sien­tan or­gu­llo­sos”, co­men­ta Ca­rri­llo. Pa­ra ellos y ellas se pre­pa­ró una po­le­ra di­fe­ren­cia­da a la ofi­cial, sin man­gas, se les en­tre­ga­rá un kit de com­pe­ten­cia más com­ple­to que in­clui­rá re­ga­los y de­ta­lles, ade­más en la en­tra­da se les da­rá una man­ta tér­mi­ca pa­ra evi­tar un shock de tem­pe­ra­tu­ra du­ran­te la com­pe­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.