Fuer­za, ver­sa­ti­li­dad y tec­no­lo­gía a to­da prue­ba

Con una no­ta­ble evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, des­de ha­ce dé­ca­das que es­tos po­de­ro­sos vehícu­los son en una he­rra­mien­ta cla­ve no só­lo pa­ra la agri­cul­tu­ra, sino que tam­bién pa­ra los sec­to­res de la cons­truc­ción, mi­ne­ro y fo­res­tal, en­tre otros. Trac­to­res pa­ra las más

La Tercera - Especiales - - Front Page - Por: Ar­mén Fi­ca Do­no­so

Son una ver­da­de­ra pos­tal del cam­po en cual­quier par­te del pla­ne­ta. Ma­qui­na­rias fun­da­men­ta­les que se dis­tin­guen tan­to por su par­ti­cu­lar di­se­ño co­mo por sus gran­des neu­má­ti­cos y que tra­ba­jan la tie­rra con un al­to ni­vel de efi­cien­cia de­bi­do a sus múl­ti­ples vir­tu­des. Las mismas que los han im­pul­sa­do a ser in­tro­du­ci­dos en otras áreas pro­duc­ti­vas con gran éxi­to a raíz de su enor­me po­ten­cia y ver­sa­ti­li­dad.

Des­de ha­ce ya va­rias dé­ca­das que los trac­to­res se han trans­for­ma­do en una he­rra­mien­ta esen­cial no só­lo pa­ra la agri­cul­tu­ra, sino que tam­bién pa­ra la cons­truc­ción, y los sec­to­res mi­ne­ro y fo­res­tal, en­tre otros. Así lo pun­tua­li­za el do­cen­te de la ca­rre­ra de me­cá­ni­ca de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría, Wal­ter Adrian, quien aña­de que hoy exis­te una ga­ma tre­men­da­men­te am­plia de pro­duc­tos es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos pa­ra sa­tis­fa­cer to­dos los re­que­ri­mien­tos de las em­pre­sas.

“Los fa­bri­can­tes de es­te ti­po de vehícu­los se han preo­cu­pa­do de desa­rro­llar ma­qui­na­rias ca­pa­ces de cu­brir las más di­ver­sas ne­ce­si­da­des que pue­den sur­gir en ma­te­ria de ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, lo que ha per­mi­ti­do que sus apli­ca­cio­nes ya no só­lo se con­cen­tren en el ru­bro agrí­co­la, sino que tam­bién se ha­yan ex­pan­di­do a otros sec­to­res. Es así co­mo en la ac­tua­li­dad es po­si­ble en­con­trar en el mer­ca­do trac­to­res de ca­rac­te­rís­ti­cas más bien ge­né­ri­cas -por de­fi­nir­las de al­gún mo­do– y otros que in­cor­po­ran adi­ta­men­tos o cua­li­da­des es­pe­cia­les pa­ra el des­plie­gue de ta­reas es­pe­cí­fi­cas”, de­ta­lla el aca­dé­mi­co.

Se­gún es­ta­ble­ce, las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de es­tas uni­da­des se dis­tin­guen por in­cor­po­rar los avan­ces tec­no­ló­gi­cos más re­cien­tes y nu­me­ro­sos sis­te­mas de con­trol elec­tró­ni­cos que han per­mi­ti­do op­ti­mi­zar las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en las que in­ter­vie­nen, con el pro­pó­si­to de ha­cer más efi­cien­tes to­dos los pro­ce­sos y entregar el me­jor ren­di­mien­to.

“Los fa­bri­can­tes de es­te ti­po de vehícu­los se han preo­cu­pa­do de desa­rro­llar ma­qui­na­rias ca­pa­ces de cu­brir las más di­ver­sas ne­ce­si­da­des que pue­den sur­gir en ma­te­ria de ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas”. Wal­ter Adrian, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.