Má­xi­ma fun­cio­na­li­dad

Iden­ti­fi­car el ti­po de pro­yec­to de­trás de ca­da uso es fun­da­men­tal pa­ra ha­cer va­ler la in­ver­sión en es­te ti­po de ma­qui­na­ria, coin­ci­den en el sec­tor agrí­co­la.

La Tercera - Especiales - - Front Page - Por: An­drés Del Brut­to

Prin­ci­pa­les com­po­nen­tes y ca­rac­te­rís­ti­cas.

In­for­ma­ción y ase­so­ría, esas son las cla­ves que las em­pre­sas del sec­tor agrí­co­la iden­ti­fi­can pa­ra es­co­ger el trac­tor ade­cua­do pa­ra ca­da uso. No se tra­ta sim­ple­men­te de ta­ma­ño, ca­pa­ci­dad de le­van­te o po­ten­cia. Tan­to los usua­rios co­mo las mar­cas que co­mer­cia­li­zan ma­qui­na­rias e im­ple­men­tos, des­ta­can la im­por­tan­cia de te­ner cla­ri­dad del pro­yec­to in­dus­trial que se es­tá en­ca­ran­do pa­ra así equi­par­se con una in­ver­sión que real­men­te ten­ga ré­di­to. Es el fo­co pre­sen­te en la aten­ción a los clien­tes en Sal­fa, cu­ya di­vi­sión de ma­qui­na­rias pre­sen­ta el “ma­yor por­ta­fo­lio de mo­de­los” del mer­ca­do, en pa­la­bras de su ge­ren­te agrí­co­la, Pa­tri­cio Bus­tos. “Es im­por­tan­te en­ten­der a qué se de­di­can nues­tros clien­tes, qué uso le da­rán al trac­tor, ya sea fru­ta, cul­ti­vos u hor­ta­li­zas, por ejem­plo”, ex­pli­ca. “En­ten­dien­do a qué se de­di­can sa­bre­mos la di­men­sión del ne­go­cio, cuál es su pro­yec­to: si quie­ren cre­cer en HP por­que cre­ce­rán en ex­ten­sión, o bien quie­ren me­jo­rar cier­tas áreas”.

Iden­ti­fi­car el ti­po de uso y, más aún, el ob­je­ti­vo ge­ne­ral del pro­yec­to de­trás de ca­da ne­go­cio, ayu­da­rá en­ton­ces a en­con­trar el trac­tor con los com­po­nen­tes y ca­rac­te­rís­ti­cas idea­les. “Cuan­do nues­tros clien­tes com­pran un im­ple­men­to nues­tra ase­so­ría bus­ca guiar­los de acuer­do con el trac­tor que tie­nen”, in­di­ca Omar Inos­tro­za, ge­ren­te de Ven­tas de im­ple­men­tos agrí­co­las de Ser­go-Agro­pla­net, es­pe­cia­lis­ta en im­ple­men­tos de ras­tre­ría, tri­tu­ra­do­res, pre­pa­ra­ción de sue­lo, cul­ti­va­do­res y fer­ti­li­za­ción. “Te­ne­mos ara­dos que re­quie­ren cier­ta ca­pa­ci­dad de HP, o bien ras­tri­llos y se­ga­do­ras que ope­ran con trac­to­res de trac­ción sim­ple, o si se usa una ras­tra re­co­men­da­mos trac­to­res con trac­ción do­ble. To­dos as­pec­tos que son ase­so­ra­dos a nues­tros clien­tes”, agre­ga.

Co­mo­di­dad y pro­duc­ti­vi­dad

En el mer­ca­do, hay dis­tin­tos ti­pos de mo­to­res die­sel con ca­rac­te­rís­ti­cas de tur­boa­li­men­ta­ción y en­fria­mien­to de ai­re, que fa­vo­re­cen la po­ten­cia jun­to me­jo­rar ren­di­mien­to y la du­ra­bi­li­dad. La de­ci­sión de com­pra tam­bién es­tá in­flui­da por dis­po­si­ti­vos co­mo to­mas de ali­men­ta­ción eléc­tri­ca pa­ra com­po­nen­tes de los im­ple- men­tos, o los man­dos elec­tro­hi­dráu­li­cos.

Jun­to con es­tos fac­to­res, uno de los va­lo­res que se con­si­de­ra al mo­men­to de ad­qui­rir un trac­tor, se re­la­cio­na con la ex­pe­rien­cia de ma­ne­jo y ope­ra­ción.

“To­do lo que ten­ga que ver con er­go­no­mía y con­fort se tra­du­ce en pro­duc­ti­vi­dad”, ex­pli­ca Pa­tri­cio Bus­tos, de Sal­fa. “Tan­to las es­ta­cio­nes abier­tas co­mo los trac­to­res ca­bi­na­dos John Dee­re es­tán pen­sa­dos pa­ra ha­cer la vi­da del tra­ba­ja­dor más có­mo­da y pro­duc­ti­va. Por ejem­plo, no tie­nen pa­lan­cas en­tre las piernas, pa­ra que no ha­ya que ha­cer mo­vi­mien­tos que ge­ne­ran lesiones de mu­ñe­ca, es­pal­da y cue­llo”, de­ta­lla. Y agre­ga: “Es el ca­so de la ga­ma al­ta de trac­to­res, arri­ba de los 200 HP, “con asien­tos que se pue­den gi­rar en un án­gu­lo de 20º, pa­ra que el ope­ra­dor pue­da mo­ver el asien­to sin te­ner que for­zar el gi­ro de su cue­llo”.

Equi­pa­mien­tos co­mo ai­re acon­di­cio­na­do, ca­le­fac­ción, espejos pa­ra me­jo­rar la vi­sión pe­ri­fé­ri­ca, la calidad de los ma­te­ria­les de las bu­ta­cas, po­sa­va­sos e in­clu­so al­gu­nos mo­de­los con ra­dio, han trans­for­ma­do la ha­bi­ta­bi­li­dad de las ca­bi­nas de los trac­to­res pa­ra ade­cuar­las a la co­mo­di­dad y la se­gu­ri­dad de sus ope­ra­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.