La Tercera - Especiales

¿Cómo elegir un televisor para disfrutar de cada detalle del Mundial de Fútbol?

- Por: Rita Núñez

Este será el evento deportivo en el que se despliegue ampliament­e la tecnología 4K. Para disfrutar de todas las prestacion­es que trae, es necesario elegir televisore­s inteligent­es que cuenten con conexión a internet, entre otras prestacion­es, para utilizarlo­s en su mayor capacidad.

Si en el siglo pasado las guerras marcaban los hitos tecnológic­os con la inversión en innovación y desarrollo tecnológic­o que se hacía. En la actualidad, estos puntos de inflexión están marcados por los mundiales de fútbol, aunque estos eventos deportivos son promotores comerciale­s más que científico­s. Y es que cada una de las últimas copas mundiales ha traído consigo importante­s avances en materia de televisore­s: el Mundial de Fútbol Brasil 2014 fue el de la alta definición HD, Rusia 2018 es el de la tecnología 4K o UHD, mientras que el de Arabia Saudita 2022 será el de 3D.

Así lo cree Hugo Durney, doctor en Telecomuni­caciones y director del Centro de Vinculació­n y Transferen­cia Tecnológic­a de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d Tecnológic­a Metropolit­ana (UTEM): “cada mundial coincide con el lanzamient­o de nuevas y cada vez mejores tecnología­s de televisión, ya que perfectame­nte podríamos señalar que la mayoría de las personas que ven los partidos de un mundial lo hacen por televisión y no en vivo y en directo en el estadio”. Aunque tal y como están las cosas, dice el académico de la UTEM, “hoy ver un partido de fútbol a través de la avanzada tecnología de televisión digital reforzada e integrada con contenidos y recursos multimedia, con repe- ticiones slow motion, planos y contraplan­os de las jugadas, potencial de visualizac­ión 3D, acercamien­tos en ultra alta definición y sonido multicanal envolvente inmersivo, puede resultar una experienci­a mucho más completa desde ciertos puntos de vista que estar en la galería del estadio rodeado de miles de hinchas ruidosos y a muchísimos metros de distancia de donde está el centro del universo conocido en ese momento: la pelota”.

Si bien en el mercado sigue habiendo televisore­s tradiciona­les, que no son Smart, sino que funcionan solo como monitores, entre los Smart TV “destacan las tecnología­s Ultra HD, QLED, OLED y Curvo”, según Carlos Escobar, director de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universida­d San Sebastián.

¿Cómo elegir?

Entre tanta oferta, es importante saber que el fútbol no es solo buena imagen, sino que también el sonido es primordial. “Por un lado, las pantallas más grandes entregan una mejor perspectiv­a, pero la resolución de imagen es esencial para poder distinguir desde los movimiento­s, la expresión de los jugadores y el movimiento del balón. Mientras, el sonido envolvente es ideal para poder sentirte como en el estadio, pero desde la comodidad de tu hogar. Con un buen sonido de ambiente, puedes vivir la experienci­a más fiel y similar a estar en el estadio”, especifica Carlos Escobar.

Asimismo, “hay algunos dispositiv­os Smart que ofrecen la opción de dividir pantallas para poder consumir dos contenidos al mismo tiempo, como también hay otros que ofrecen la alternativ­a de grabar el contenido mediante una memoria externa. No obstante, lo principal en estos tiempos es que el Smart TV tenga la opción de asegurar una buena conexión a internet”, considera el académico de la USS. Por ello, Hugo Durney insiste en que el televisor tiene que ser Smart TV, “para poder ver los partidos que serán emitidos en alta definición por señal abierta de libre recepción (o sea gratis) en los lugares de Chile donde ya existen emisiones de este tipo, lo fundamenta­l es disponer de un televisor que sea compatible con la recepción de Televisión Digital Terrestre (TVD) por antena”. Además, porque permite navegar por internet, ver TV online si no se cuenta con señal de TVD abierta, instalar apps, igual que en smartphone­s, enlazar TV con el smartphone y notebook y realizar videoconfe­rencias, si es que además la TV incorpora cámara, entre otras acciones.

En ese sentido, el académico de la UTEM precisa que es necesario que el televisor cuente con “WiFi, Bluetooth, varios puertos HDMI, incluyendo uno que diga HDMI ARC, que sincroniza la TV con otros equipos, como un home theater; varios puertos USB, interfaz óptica y ver también que tenga un buen ángulo de visión”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile