Con­su­mi­dor ac­tual

Las prin­ci­pa­les tendencias del mer­ca­do y el per­fil de los con­su­mi­do­res.

La Tercera - Especiales - - Front Page - Por: Ro­mi­na Jaramillo di Le­nar­do

A me­di­da que la so­cie­dad chi­le­na ha ido evo­lu­cio­nan­do, tam­bién el con­su­mi­dor na­cio­nal lo ha he­cho en ba­se a los nue­vos con­tex­tos cul­tu­ra­les que lo po­si­cio­nan fren­te a una mar­ca, pro­duc­to o ser­vi­cio, co­mo una per­so­na em­po­de­ra­da. Asi­mis­mo, la for­ma en que los chi­le­nos se re­la­cio­nan con las mar­cas ha ido cam­bian­do, es­pe­cial­men­te, por­que di­ver­sos es­tu­dios in­di­can que ya no ven a és­tas co­mo “ami­gas”, sino que creen que so­lo les in­ten­tan ven­der al­go.

Por otro la­do, la des­con­fian­za que sien­ten los con­su­mi­do­res ha­cia las mar­cas hi­cie­ron que los chi­le­nos co­men­za­ran a exi­gir ca­li­dad en sus pro­pues­tas, se­gún ex­pli­ca Ca­ta­li­na Co­rreia, di­rec­to­ra de Mar­ke­ting de GfK Adi­mark. “Así, más que afec­to o ca­ri­ño, lo que hoy es­tá mo­vien­do la agu­ja en tér­mi­nos de con­si­de­ra­ción mar­ca­ria es el desem­pe­ño con­cre­to del pro­duc­to o ser­vi­cio al cual se bus­ca ac­ce­der”, en­fa­ti­za.

Es así co­mo los con­su­mi­do­res quie­ren ser re­con­quis­ta­dos por he­chos, ar­gu­men­tos, fun­cio­na­li­da­des, ca­li­dad y per­for­man­ce, se­ña­lan des­de Adi­mark. “Lo que ha­ce son­reír a los con­su­mi­do­res es en­con­trar­se con una mar­ca que les fun­cio­na, re­suel­ve sus ne­ce­si­da­des, y que lo ali­via en su día a día”, agre­ga Co­rreia. Asi­mis­mo, an­te la pre­gun­ta: ¿Cuán pro­ba­ble es que fren­te a dos pro­duc­tos de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas, eli­jas uno que ha si­do pre­mia­do por otros con­su­mi­do­res, igua­les a ti? El 92% res­pon­de que ele­gi­ría el pro­duc­to que ha si­do pre­mia­do por otros con­su­mi­do­res. El 58% de ellos es­ta­ría dis­pues­to a pa­gar más di­ne­ro por un pro­duc­to que ha si­do re­co­no­ci­do por los con­su­mi­do­res en cier­tas ca­te­go­rías de pro­duc­tos. Y el 53% de los clien­tes plan­tea que es muy im­por­tan­te es­cu­char la voz de los con­su­mi­do­res al pre­gun­tar­les la po­si­bi­li­dad de que una em­pre­sa es­té dis­pues­ta a par­ti­ci­par en un con­cur­so en el que ellos eli­jan al me­jor pro­duc­to. Tam­bién, en el es­tu­dio que se hi­zo pa­ra ele­gir los pro­duc­tos ga­na­do­res (GfK Adi­mark, oc­tu­bre 2017, 9483 ca­sos), se reali­zó la pre­gun­ta: ¿Un pro­duc­to con la eti­que­ta de “Pro­duc­to del Año” te ha­ría pro­bar un nue­vo pro­duc­to? El 88% res­pon­de que sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.