“Que­re­mos que los con­su­mi­do­res lo con­si­de­ren co­mo una guía”

Syl­vain Be­noist, ge­ren­te ge­ne­ral de Pro­duct Of The Year en Chi­le:

La Tercera - Especiales - - La Tercera - Por: Ger­mán Krei­sel

En el se­llo Pro­duc­to del Año los con­su­mi­do­res pre­mian a los pro­duc­tos más in­no­va­do­res por ca­te­go­ría y, por pri­me­ra vez, lle­ga a Chi­le con 14 de ellas pa­ra ex­pan­dir­se a mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

Con pre­sen­cia en más de 40 paí­ses al­re­de­dor del mun­do, en los cin­co con­ti­nen­tes y con más de 4,5 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res in­vo­lu­cra­dos, el eje­cu­ti­vo ex­pli­ca los al­can­ces del des­em­bar­co en Chi­le y las pro­yec­cio­nes que el pre­mio ten­drá des­de es­te año en nues­tro país.

¿Qué es el se­llo Pro­duc­to del Año?

Es un pre­mio a la in­no­va­ción de pro­duc­tos de con­su­mo ma­si­vo. La gran par­ti­cu­la­ri­dad del pre­mio es que son los mis­mos con­su­mi­do­res los que vo­tan y en­tre­gan el pre­mio a los me­jo­res pro­duc­tos del año.

¿Cuál es el be­ne­fi­cio de par­ti­ci­par y lle­var el se­llo Pro­duc­to del Año?

Per­mi­te a los con­su­mi­do­res iden­ti­fi­car los pro­duc­tos del año que ya han si­do ele­gi­dos. Es una recomendación trans­pa­ren­te e in­de­pen­dien­te de con­su­mi­dor a con­su­mi­dor y en el fon­do es co­mo una suer­te de bo­ca a bo­ca, una guía so­bre las in­no­va­cio­nes que hay en con­su­mo ma­si­vo. En tan­to, el be­ne­fi­cio pa­ra una em­pre­sa es que pue­de au­men­tar sus ven­tas por me­dio del re­co­no­ci­mien­to de los con­su­mi­do­res que tam­bién co­mu­ni­can sus pre­fe­ren­cias a otros. Exis­te una cri­sis de con­fian­za a ni­vel glo­bal en­tre las mar­cas y quie­nes las pre­fie­ren y con­su­men sus pro­duc­tos, y Chi­le no que­da atrás, por lo tan­to el pre­mio tam­bién vie­ne a acer­car am­bos mun­dos.

¿Cuál es el ti­po de so­por­te que en­tre­ga el Pro­duc­to del Año a las mar­cas ga­na­do­ras?

To­das las mar­cas que par­ti­ci­pan re­ci­ben el es­tu­dio aca­ba­do de su ca­te­go­ría e in­for­ma­ción re­le­van­te que les per­mi­te to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes a tra­vés de los aná­li­sis realizados. Los pro­duc­tos que ga­nan el pre­mio Pro­duc­to del Año, ob­via­men­te, se ven po­ten­cia­dos por el se­llo en su pro­duc­to y co­mu­ni­ca­ción, y tam­bién los in­clui­mos en to­dos nues­tros pla­nes de co­mu­ni­ca­ción y de re­la­cio­nes pú­bli­cas.

¿Có­mo ha cre­ci­do la ima­gen y cre­di­bi­li­dad del Pro­duc­to del Año, du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das?

Es uno de los pri­me­ros se­llos que se en­tre­gan por los con­su­mi­do­res a ni­vel glo­bal, y en to­dos los paí­ses ha cre­ci­do mu­cho la no­to­rie­dad y la cre­di­bi­li­dad. En paí­ses co­mo Francia, In­gla­te­rra o Es­pa­ña, la no­to­rie­dad se acer­ca al 90%. En Chi­le, es la pri­me­ra edi­ción, por lo tan­to, no te­ne­mos me­di­cio­nes com­pa­ra­ti­vas, pe­ro es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que crez­ca y lo va­mos a me­dir con la ex­pe­rien­cia ac­tual. Lo que si vi­mos es que sin co­no­cer el pre­mio y el se­llo los con­su­mi­do­res en­tien­den per­fec­ta­men­te de qué se tra­ta y tie­ne un im­pac­to po­si­ti­vo de su per­cep­ción del pro­duc­to que lle­va el se­llo. De es­ta ma­ne­ra, se des­pren­de que los con­su­mi­do­res aso­cian el se­llo a ca­li­dad y con­fian­za.

¿Fue un pro­ce­so lar­go que los con­su­mi­do­res va­lo­ra­ran el se­llo Pro­duc­to del Año?

Siem­pre ha si­do al­go acep­ta­do des­de el ini­cio y sim­ple­men­te fue au­men­tan­do la no­to­rie­dad, por­que el con­cep­to es muy po­ten­te. El lo­go es muy reconocible y, de he­cho, so­lo ha cam­bia­do una vez en 30 años pa­ra mo­der­ni­zar­lo, es­to so­lo a ni­vel visual. A ni­vel con­cep­tual, lo po­ten­te es que es un pre­mio en­tre­ga­do por los con­su­mi­do­res lo cual di­fie­re mu­cho de otros se­llos que son cer­ti­fi­ca­cio­nes. Es­to no es una cer­ti­fi­ca­ción, es una recomendación pa­ra el con­su­mi­dor.

¿Por qué Chi­le es un buen mer­ca­do pa­ra el des­em­bar­co de es­ta distinción?

Es­ta­mos en pro­ce­so de ex­pan­sión a ni­vel in­ter­na­cio­nal y Su­da­mé­ri­ca es una de las zo­nas don­de es­tá­ba­mos muy au­sen­tes, y Chi­le pa­ra mu­chos pro­yec­tos en es­ta par­te del mun­do es un buen país pa­ra co­men­zar, don­de el re­tail es­tá muy desa­rro­lla­do con to­das las gran­des mar­cas y con sen­ti­do cons­tan­te de in­no­var en pro­ce­sos co­mo tam­bién en nue­vos pro­duc­tos. Tam­bién, por el fac­tor con­fian­za, ade­más de que el país siem­pre ha si­do un muy buen lu­gar pa­ra im­ple­men­tar un pro­yec­to pi­lo­to y si fun­cio­na es un muy buen in­di­ca­dor pa­ra lle­gar a otros paí­ses de la re­gión.

¿Qué es­pe­ran del mer­ca­do chi­leno?

Es­pe­ra­mos que el mer­ca­do chi­leno si­ga in­no­van­do ca­da vez más apor­tan­do nue­vos be­ne­fi­cios a los con­su­mi­do­res na­cio­na­les.

¿Có­mo se pro­yec­ta el Pro­duc­to del Año en nues­tro país en los pró­xi­mos años?

Que­re­mos que los con­su­mi­do­res con­si­de­ren el se­llo co­mo una guía de tal ma­ne­ra que el se­llo sea una re­fe­ren­cia pa­ra iden­ti­fi­car a los me­jo­res nue­vos pro­duc­tos del mer­ca­do.

“Es una recomendación trans­pa­ren­te e in­de­pen­dien­te de con­su­mi­dor a con­su­mi­dor, y en el fon­do, es co­mo una suer­te de bo­ca a bo­ca, una guía so­bre las in­no­va­cio­nes que hay en con­su­mo ma­si­vo”. Syl­vain Be­noist, ge­ren­te ge­ne­ral de Pro­duct Of The Year en Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.