I+D: va­lor agre­ga­do pa­ra las em­pre­sas

Las com­pa­ñías que in­vier­ten y ges­tio­nan en I+D lo­gran no so­lo la sos­te­ni­bi­li­dad del ne­go­cio, sino que son un 40% más pro­duc­ti­vas que aque­llas que no la uti­li­zan. Pa­ra ge­ne­rar in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo es clave tra­ba­jar en pro­yec­tos co­la­bo­ra­ti­vos, don­de s

La Tercera - Especiales - - La Tercera - Por: An­drés Ortiz

En el con­tex­to de un mer­ca­do glo­ba­li­za­do y ca­da vez más exi­gen­te, la I+D es un ele­men­to di­fe­ren­cia­dor que otor­ga va­lor agre­ga­do a la em­pre­sas y paí­ses que apues­tan por ella.

Se­gún ex­pli­ca Pa­tri­cio Fe­res, so­cio de la con­sul­to­ra Yu­ken Im­pact Re­search Lab, la I+D im­pli­ca te­ner una ade­cua­da de­fi­ni­ción de in­no­va­ción, “que no ge­ne­re una ilu­sión de in­no­var, y que in­vo­lu­cre de ma­ne­ra de­ci­di­da a la al­ta di­rec­ción, y que se en­tien­da co­mo un pro­ce­so que se pue­de apren­der, don­de la ins­ta­la­ción de ca­pa­ci­da­des pa­ra in­no­var es cen­tral”, pre­ci­sa.

Ries­go opor­tuno

Pa­ra Pa­tri­cio Fe­res, ex­ge­ren­te de in­no­va­ción de Cor­fo, in­no­var es una apues­ta no exen­ta de ries­go e in­cer­ti­dum­bre, pe­ro es una apues­ta que to­da em­pre­sa que bus­ca ser com­pe­ti­ti­va y sos­te­ni­ble de­be­ría to­mar. “Las em­pre­sas tie­nen que ins­ta­lar las ca­pa­ci­da­des pa­ra apren­der a in­no­var de ma­ne­ra con­sis­ten­te y pre­de­ci­ble. Es­to in­clu­ye la ca­pa­ci­dad de ges­tio­nar la I+D”, pro­po­ne el ex­per­to.

En­tre los ac­to­res de las dis­tin­tas in­dus­trias asu­men el rol es­tra­té­gi­co de in­no­var y desa­rro­llar in­ves­ti­ga­ción. Es el ca­so de P&G, com­pa­ñía in­ter­na­cio­nal que ha des­ti­na­do re­cur­sos y ca­pi­tal hu­mano avan­za­do a es­te pro­pó­si­to. “Des­ti­na­mos un pre­su­pues­to im­por­tan­te to­dos los años en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo pa­ra crear las me­jo­res y más in­no­va­do­ras so­lu­cio­nes. Con­ta­mos con más de 8.000 cien­tí­fi­cos e in­ves­ti­ga­do­res, cer­ca de 1.000 de es­tos son es­pe­cia­lis­tas con doc­to­ra­do (PHD), en apro­xi­ma­da­men­te 50 paí­ses, quie­nes se de­di­can a ela­bo­rar pro­duc­tos in­no­va­do­res que hoy to­can y me­jo­ran la vi­da de ca­si 5 mil mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el mun­do”, afir­ma Jean Paul Du­guid, brand ma­na­ger Pam­pers Chi­le & Perú.

Re­torno e in­ver­sión

¿El cos­to-be­ne­fi­cio de la I+D res­pal­da es­ta in­ver­sión? La pre­gun­ta pue­de ser re­cu­rren­te en em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño o en paí­ses con mer­ca­dos pe­que­ños. Y Pa­tri­cio Fe­res apor­ta da­tos con­tun­den­tes: “Va­rios es­tu­dios mues­tran que a ni­vel país las ta­sas de re­torno a los es­fuer­zos en I+D son más del do­ble com­pa­ra­dos al re­torno del ca­pi­tal fí­si­co. A ni­vel em­pre­sa, el re­torno pri­va­do tam­bién es ma­yor al del ca­pi­tal, pe­ro mu­cho más vo­lá­til, don­de en pro­me­dio, las em­pre­sas que uti­li­zan I+D son 40% más pro­duc­ti­vas que las que no la uti­li­zan, pro­me­dio que va­ría de­pen­dien­do de la in­dus­tria. Tam­bién hay evi­den­cia que las em­pre­sas que in­vier­ten en I+D tie­nen una ma­yor pro­ba­bi­li­dad de ex­por­tar, ele­men­to muy re­le­van­te pa­ra paí­ses con mer­ca­dos pe­que­ños co­mo Chi­le”, ex­pli­ca Fe­res en re­fe­ren­cia a da­tos del do­cu­men­to Po­lí­ti­ca I+D Em­pre­sa­rial, pu­bli­ca­do por In­no­vaChi­le Cor­fo en fe­bre­ro de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.