TRA­BA­JO CO­LA­BO­RA­TI­VO

La Tercera - Especiales - - La Tercera -

La fal­ta de co­no­ci­mien­to o ex­per­ti­se en I+D, o de ca­pi­tal hu­mano avan­za­do no es im­pe­di­men­to pa­ra es­te desafío. A tra­vés del desa­rro­llo de pro­yec­tos co­la­bo­ra­ti­vos con otras or­ga­ni­za­cio­nes, es po­si­ble que las em­pre­sas ac­ce­dan a co­no­ci­mien­tos, re­cur­sos y ca­pi­tal hu­mano avan­za­do, “ga­nan­do en ve­lo­ci­dad, com­par­tien­do ries­gos, pe­ro tam­bién re­tor­nos”, di­ce el so­cio de Yu­ken Im­pact Re­search Lab. “Es­ta si­tua­ción se ha­ce aún más evi­den­te en el desa­rro­llo de pro­yec­tos de al­ta com­ple­ji­dad y de ma­yor al­can­ce, don­de el co­no­ci­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra su desa­rro­llo se en­cuen­tra re­par­ti­do en­tre dis­tin­tos ac­to­res, co­mo otras em­pre­sas, cen­tros de I+D y/o uni­ver­si­da­des”, aco­ta Fe­res.

En el ca­so de P&G, una ini­cia­ti­va im­por­tan­te en Chi­le ha si­do el desa­rro­llo del programa Agua Lim­pia pa­ra los Ni­ños en la co­mu­na de Cob­que­cu­ra, Re­gión del Ñu­ble.

“El Pu­ri­fi­ca­dor de Agua P&G per­mi­te que fun­cio­ne co­mo una pe­que­ña plan­ta de tra­ta­mien­to que trans­for­ma agua su­cia, en agua lim­pia pa­ra be­ber. Es­ta tec­no­lo­gía se des­cu­brió en el mar­co de una in­ves­ti­ga­ción que bus­ca­ba dar uso al agua re­si­dual que se ge­ne­ra du­ran­te los ci­clos de la­va­do de la ro­pa. Fue así co­mo en co­la­bo­ra­ción con los Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, se creó un me­ca­nis­mo de pu­ri­fi­ca­ción que -cuan­do se uti­li­za si­guien­do las ins­truc­cio­nes de uso- re­mue­ve el 99,99999% de las bac­te­rias, 99,99% de los vi­rus y 99,99% de pa­rá­si­tos co­mo el Cry­ptos­po­ri­dium y la Giar­dia”, ex­pli­ca Jean Paul Du­guid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.