Cam­po la­bo­ral al al­za

Los can­di­da­tos ex­per­tos en ci­ber­se­gu­ri­dad son ten­den­cia en Chi­le y el mun­do. Y es que es­tos pro­fe­sio­na­les son cla­ves pa­ra mi­ti­gar los ries­gos fren­te a ata­ques in­for­má­ti­cos.

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: Fa­bio­la Ro­mo

In­fraes­truc­tu­ras crí­ti­cas, dis­po­si­ti­vos mó­vi­les e in­clu­so el in­ter­net de las co­sas es­tán en la mi­ra de los de­lin­cuen­tes vir­tua­les. En es­te es­ce­na­rio, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Next Cha­llen­ge, Ma­ría Cris­ti­na Mo­ra­les, ex­pli­ca que hoy exis­te una ma­yor pro­fun­di­dad de ser­vi­cios crí­ti­cos im­ple­men­ta­dos di­gi­tal­men­te, y al mis­mo tiem­po, dis­po­ni­bles vía in­ter­net. “Pien­sa, por ejem­plo, en ser­vi­cios bá­si­cos, fi­nan­cie­ros, co­mu­ni­ca­cio­nes e in­clu­so en co­sas co­mo la in­fra­es­truc­tu­ra de de­fen­sa de un país. Por otro la­do, las or­ga­ni­za­cio­nes se die­ron cuen­ta que el tra­di­cio­nal an­ti­vi­rus no es su­fi­cien­te pa­ra mi­ti­gar los ries­gos de ata­ques mu­cho más so­fis­ti­ca­dos”, se­ña­la. Por ello, la ci­ber­se­gu­ri­dad ne­ce­sa­ria­men­te se ha te­ni­do que to­mar más en serio co­mo dis­ci­pli­na pro­pia y no co­mo una fun­ción más de los mis­mos ro­les de TI que ad­mi­nis­tran y mo­ni­to­rean los sis­te­mas. Por su­pues­to, es­to ha in­cre­men­ta­do la de­man­da de pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­lis­tas en ci­ber­se­gu­ri­dad y la ofer­ta de es­tas es­pe­cia­li­za­cio­nes res­pon­de, pre­ci­sa­men­te, a esa de­man­da.

La se­nior ma­na­ger IT de Mi­chael Pa­ge, An­na­be­lla Ola­va­rrie­ta, des­ta­ca la trans­for­ma­ción de mu­chos ne­go­cios ha­cia ám­bi­tos di­gi­ta­les, don­de la in­dus­tria fi­nan­cie­ra, el re­tail y las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes han lle­va­do la van­guar­dia en lo “di­gi­tal”. Asi­mis­mo, sec­to­res más in­dus­tria­les y la mis­ma mi­ne­ría, con un fo­co muy fuer­te ha­cia el In­ter­net de las Co­sas es­tán evo­lu­cio­nan­do. De es­ta ma­ne­ra, es na­tu­ral que la in­ver­sión en for­ma­ción so­bre in­for­má­ti­ca y se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción au­men­te. Du­ran­te 2017, el 10% de las po­si­cio­nes re­clu­ta­das por la di­vi­sión de Tec­no­lo­gía en Pa­ge Group es­tu­vo en­fo­ca­do en se­gu­ri­dad y, en lo que va de año, es­to au­men­tó otro 10%.

Se­gún el di­rec­tor de Spring Pro­fes­sio­nal -del Gru­po Adec­co- Al­fre­do Ara­ne­da, hay eje­cu­ti­vos del área de ne­go­cios ha­cien­do ma­gís­te­res ba­jo es­te ti­po de ra­mas, in­clu­so, en el área fi­nan­cie­ra. En ese sen­ti­do, acla­ra que la trans­for­ma­ción di­gi­tal ya no con­sis­te úni­ca­men­te en com­prar me­jo­res tec­no­lo­gías, sino que hay que ha­cer un “cam­bio de switch” en las per­so­nas y, pa­ra eso, las em­pre­sas tie­nen que em­pu­jar las es­pe­cia­li­za­cio­nes en te­mas de in­no­va­ción y trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Cam­po la­bo­ral

A quie­nes bus­can tra­ba­jar en se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción, les es­pe­ran al­tas rentas y un gran cam­po la­bo­ral. Pro­fe­sio­na­les del área de re­clu­ta­mien­to y se­lec­ción lo con­fir­man. Se­gún Ma­ría Cris­ti­na Mo­ra­les, los can­di­da­tos con es­pe­cia­li­za­cio­nes en ci­ber­se­gu­ri­dad en­tran a un mer­ca­do que está cla­ra­men­te en ten­den­cia. “Es una es­pe­cia­li­dad muy di­ná­mi­ca, que re­suel­ve pro­ble­mas en un es­ta­do de cam­bio cons­tan­te y per­mi­ti­rá desem­pe­ñar­se en mu­chos ti­pos de or­ga­ni­za­cio­nes, in­dus­trias e in­clu­so, geo­gra­fías”, afirma. Coin­ci­de con ella, An­na­be­lla Ola­va­rrie­ta, pa­ra quien los es­pe­cia­lis­tas en ci­ber­se­gu­ri­dad son pro­fe­sio­na­les co­ti­za­dos, pe­se a que aún es un mer­ca­do muy es­ca­so. Los can­di­da­tos con es­tas es­pe­cia­li­za­cio­nes tie­nen gran­des po­si­bi­li­da­des de cu­brir los nue­vos car­gos que hoy re­quie­ren las com­pa­ñías. “Un ge­ren­te de Se­gu­ri­dad de la In­for­ma­ción pue­de op­tar a un sa­la­rio que os­ci­la en­tre los cin­co y los sie­te mi­llo­nes de pe­sos lí­qui­dos, un CISO po­see una ren­ta que va­ría en­tre tres y cin­co mi­llo­nes. Ade­más, po­de­mos en­con­trar es­pe­cia­lis­tas/in­ge­nie­ros en se­gu­ri­dad con rentas que, de­pen­dien­do del ni­vel de ex­pe­rien­cia po­drían par­tir des­de 1,5 mi­llo­nes, lle­gan­do a ci­fras de has­ta tres mi­llo­nes de pe­sos”, se­ña­la Ola­va­rrie­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.