Cla­ves pa­ra ges­tio­nar pro­ce­sos de TI en se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

Cam­biar las con­tra­se­ñas con fre­cuen­cia y res­guar­dar la in­for­ma­ción en la nu­be son al­gu­nos de los consejos pa­ra pre­ve­nir un ci­be­ra­ta­que. Sin em­bar­go, es in­dis­pen­sa­ble que las em­pre­sas cuen­ten con pro­fe­sio­na­les cer­ti­fi­ca­dos en es­ta área pa­ra res­guar­dar los da­tos de las com­pa­ñías y sus clien­tes.

La digitalización ha traí­do avan­ces en dis­tin­tos ám­bi­tos, sin em­bar­go, a la par han apa­re­ci­do de­li­tos co­mo las es­ta­fas y frau­des. Los ejem­plos son co­mu­nes y van des­de los clá­si­cos hac­keos de cuen­tas de re­des so­cia­les o co­rreos elec­tró­ni­cos, co­mo tam­bién ata­ques de hac­kers a com­pa­ñías has­ta pro­gra­mas clan­des­ti­nos de vi­gi­lan­cia elec­tró­ni­ca. An­te es­te pa­no­ra­ma, es su­ma­men­te im­por­tan­te el res­guar­do de la in­for­ma­ción que cir­cu­la en los sis­te­mas ci­ber­né­ti­cos, com­ba­tien­do es­tas ma­las prác­ti­cas.

Raúl Ciu­dad, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Em­pre­sas de Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción (ACTI), in­di­ca que “el ci­ber­cri­men es un te­ma serio que afec­ta a to­do el mun­do y que, en re­la­ción a la in­ter­co­nec­ti­vi­dad que ve­mos hoy en el país, y que se in­ten­si­fi­ca­rá con la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial. Por ello, es muy im­por­tan­te que Chi­le adop­te me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra la pro­tec­ción de los da­tos”. Es así co­mo el pro­fe­sio­nal pien­sa que es im­por­tan­te to­mar las pre­cau­cio­nes ade­cua­das pa­ra res­guar- dar la in­for­ma­ción de acuer­do a los vo­lú­me­nes y a la sen­si­bi­li­dad de los da­tos, des­es­ti­man­do la reali­dad de Chi­le co­mo país al­ta­men­te in­ter­co­nec­ta­do, en un si­glo en que lo di­gi­tal está mar­can­do pau­ta.

ACTI par­ti­ci­pa de la Alian­za Chi­le­na de Ci­ber­se­gu­ri­dad, for­ma­da por nue­ve ins­ti­tu­cio­nes, ini­cia­ti­va en la que se unen el ám­bi­to pú­bli­co, pri­va­do y la aca­de­mia, y que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pro­mo­ver el desa­rro­llo y for­ta­le­ci­mien­to de la ci­ber­se­gu­ri­dad. Pe­ro ¿có­mo se pue­de lo­grar el res­guar­do en la red? “De­be­mos en­ten­der que el pi­lar fun­da­men­tal pa­ra la pro­tec­ción es la edu­ca­ción. La so­lu­ción no ra­di­ca so­lo en con­se­guir el soft­wa­re más so­fis­ti­ca­do ni en con­tra­tar el fi­re­wall más re­cien­te. Lo más im­por­tan­te es la edu­ca­ción, saber co­mo per­so­na, em­pre­sa o Es­ta­do, qué es lo que es­toy en­tre­gan­do, có­mo lo es­toy en­tre­gan­do, a quién, qué res­guar­do ten­go, qué ries­gos en­fren­to, có­mo me pro­te­jo y cuá­les son mis as­pec­tos de vul­ne­ra­bi­li­dad. So­lo así po­dre­mos ha­cer fren­te a es­ta nue­va pan­de­mia de la era di­gi­tal”, agre­ga el pre­si­den­te de la aso­cia­ción gre­mial.

Consejos pa­ra los usua­rios y las em­pre­sas

El pre­si­den­te de ACTI en­tre­ga cua­tro tips pa­ra res­guar­dar la se­gu­ri­dad en la red:

1. Se de­be cam­biar con cier­ta fre­cuen­cia las cla­ves o con­tra­se­ñas, y no hay que usar la mis­ma pa­ra di­fe­ren­tes si­tios.

2. Es muy im­por­tan­te te­ner co­pias de

res­pal­do de la in­for­ma­ción, y tal vez has­ta pue­da au­to­ma­ti­zar esa ac­ción. En es­te es­ce­na­rio, la ac­tua­li­za­ción del soft­wa­re es una re­co­men­da­ción que hay

que eje­cu­tar siem­pre, ya que las nue­vas ver­sio­nes son las que re­suel­ven esas si­tua­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad que los hac­kers apro­ve­chan.

3. Los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les son una puer­ta de fá­cil ac­ce­so a las re­des de una

em­pre­sa, de he­cho mu­chas com­pa­ñías reconocen que los da­tos han si­do sus­traí­dos des­de smartp­ho­nes de sus em­plea­dos, en­ton­ces de­be exis­tir una se­gu­ri­dad in­te­gral que se ha­ga car­go de es­te as­pec­to,

que in­clu­ye cam­bios de con­fi­gu­ra­ción pa­ra pre­ve­nir apli­ca­cio­nes frau­du­len­tas.

4. Siem­pre hay que es­tar pre­pa­ra­do pa­ra en­fren­tar el ata­que de un malwa­re

eva­si­vo, co­mo el ran­som­wa­re. Hay que pre­pa­rar la se­gu­ri­dad de la nu­be, ya que los sis­te­mas cloud son par­te de la em­pre­sa. Y siem­pre hay que te­ner en cuen­ta que es me­jor pre­ve­nir que la­men­tar, y ese di­cho se apli­ca con ma­yor se­ve­ri­dad cuan­do se tra­ta de po­de­ro­sas ame­na­zas di­gi­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.