La Tercera - Especiales

Trinidad Inostroza, directora de ChileCompr­a:

Su positivo balance y los desafíos que vienen.

- Por: Germán Kreisel

¿Cuándo nace ChileCompr­a y cuáles son sus principale­s objetivos?

La ley se publica en 2003 y sus antecedent­es se remontan hacia el año 1994 cuando la Comisión Nacional de Ética Pública que propuso 41 medidas de reformas al Estado, entre ellas, contar con un sistema de contrataci­ón pública electrónic­o y transparen­te con una regulación base. Los objetivos se han cumplido, como también mayor eficiencia, ahorro y acceso, para que cualquier empresa pueda participar en licitacion­es con el Estado.

¿De qué manera la entidad es un motor para avanzar hacia un Estado más innovador y ágil para los ciudadanos?

Lo positivo es que la plataforma electrónic­a de ChileCompr­a es utilizada por todos los organismos públicos y muchos que no están obligados por ley quieren sumarse al sistema, contribuye­ndo a una mayor eficiencia en su gestión. Desde ahí estamos trabajando conjuntame­nte con el equipo de gobierno digital y modernizac­ión del Gobierno en simplifica­r los procesos de contrataci­ón; eliminar toda tramitació­n burocrátic­a; en reducir los tiempos de compras menores de los funcionari­os; y por otro lado, en facilitar los procesos para que los proveedore­s puedan participar de manera más simple.

¿Qué significa para ChileCompr­a cumplir 15 años y cuáles son sus principale­s desafíos?

Ha sido una contribuci­ón para la gestión pública tener un mecanismo abierto, transparen­te y gratuito. Hoy debe profundiza­rse esta modernizac­ión llegando hacia el interior de los organismos para que mejoren sus procesos, reduzcan la burocracia, y hacia el exterior en facilitar el contacto con los proveedore­s. Estamos proponiend­o políticas de compra, cómo el Estado puede ser mucho más eficiente a través de la agregación de demanda en compras colaborati­vas y cómo potenciar el valor compartido en las compras. Otro eje estratégic­o es dar también un salto hacia la confianza con responsabi­lidad de parte de todos los actores.

¿Por qué ChileCompr­a se presenta como una oportunida­d de negocio para las micro y pequeñas empresas?

Hay muchas oportunida­des y queremos mostrar a los pequeños empresario­s las posibilida­des que tienen en este mercado. Tienen un importante espacio para la digitaliza­ción y para que las empresas también sigan la tendencia del ecommerce. Es una posibilida­d para subirse a este carro y comiencen a ofertarle al Estado, especialme­nte partiendo con compras menores. En 2017, fueron más de 19 mil emprendedo­res que hicieron negocios por primera vez en el Mercado Público.

¿Cuáles son las principale­s modificaci­ones legales que se está impulsando desde ChileCompr­a y a través de qué proyectos?

El proyecto de transforma­ción digital impacta a todo el sector público y pone un alto estándar en que el Estado no debe exigir documentac­ión que ya dispone. Los Servicios comparten informació­n y deben integrar sus datos para brindar una mejor atención a la ciudadanía. Estamos avanzando en un trabajo con la DIPRES, su plataforma financiera SIGFE, y con el Servicio de Impuestos Internos. Respecto al Pago Oportuno existe un proyecto de ley donde queda más clara la obligación de los organismos de pagar oportuname­nte y las sanciones cuando no cumplen. Además, el proyecto de productivi­dad contiene medidas que fortalecen el sistema de compras públicas, y donde ChileCompr­a puede proponer mayor eficiencia, alcanzar buenas contrataci­ones, buenos procesos, y de esa manera, sacarle el mejor valor al dinero público, que en definitiva pertenece a todos los chilenos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile