Trans­for­ma­ción di­gi­tal

Com­pras pú­bli­cas #Si­nPa­pe­leo.

La Tercera - Especiales - - Front Page -

Po­ten­ciar el va­lor com­par­ti­do, dar­le un ma­yor én­fa­sis a la efi­cien­cia y en­tre­gar ser­vi­cios de ex­ce­len­cia de ma­ne­ra di­gi­tal y ágil, es lo que es­tá desa­rro­llan­do Go­bierno Di­gi­tal. Co­noz­ca más de es­ta ini­cia­ti­va que sim­pli­fi­ca­rá los trá­mi­tes con el Es­ta­do, be­ne­fi­cian­do di­rec­ta­men­te a la ciu­da­da­nía.

Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos que exis­ten ac­tual­men­te han be­ne­fi­cia­do di­ver­sas áreas de nues­tra so­cie­dad, co­mo es el ca­so de la edu­ca­ción, sa­lud, economía, en­tre otras. Es así co­mo, con el ob­je­ti­vo de sa­car pro­ve­cho de la trans­for­ma­ción di­gi­tal que es­ta­mos vi­vien­do en el mun­do, Chi­leCom­pra se en­cuen­tra apo­yan­do a la Di­vi­sión de Go­bierno Di­gi­tal del Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, pa­ra apor­tar a la Trans­for­ma­ción Di­gi­tal del Es­ta­do des­de las com­pras pú­bli­cas.

¿Có­mo avan­zar? El ob­je­ti­vo es eli­mi­nar trá­mi­tes, dis­mi­nuir la bu­ro­cra­cia, sim­pli­fi­car el pro­ce­so de com­pra y de ofer­ta de bie­nes y ser­vi­cios. Es­to se tra­du­ci­rá en una nue­va pla­ta­for­ma de com­pras pú­bli­cas que fa­ci­li­te los pro­ce­di­mien­tos con so­lu­cio­nes en lí­nea. Se quie­re avan­zar en com­pras pú­bli­cas #Si­nPa­pe­leo, pa­ra que los ciu­da­da­nos pue­dan be­ne­fi­ciar­se de ser­vi­cios más ági­les y efec­ti­vos por par­te del Es­ta­do.

An­drés Bus­ta­man­te, je­fe de la Di­vi­sión Go­bierno Di­gi­tal del Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, ex­pli­ca que “Chi­leCom­pra se ha ca­rac­te­ri­za­do a lo lar­go de los años por ser una de las ins­ti­tu­cio­nes más in­no­va­do­ras en La­ti­noa­mé­ri­ca. Ge­ne­ra­ron el mo­de­lo de com­pras di­gi­ta­les que fue re­pli­ca­do por mu­chos paí­ses, y hoy quie­ren cam­biar y evo­lu­cio­nar pa­ra ser aún me­jo­res”.

En cuan­to a los be­ne­fi­cios que le trae­rá a las py­mes un Es­ta­do más mo­derno, Bus­ta­man­te re­cal­ca que “van a te­ner un me­jor ac­ce­so a pa­gos más rá­pi­dos con una pla­ta­for­ma que es mu­cho más mo­der­na y que tie­ne el fo­co en los usua­rios, va a per­mi­tir la fa­ci­li­ta­ción de los usua­rios. Ade­más, la en­tre­ga de in­for­ma­ción va a per­mi­tir que a tra­vés de la trans­pa­ren­cia de da­tos, una em­pre­sa pue­da ana­li­zar cuál es el me­jor mo­men­to pa­ra ven­der de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos, cuá­les son sus com­pe­ten­cias, y de al­gu­na ma­ne­ra en­tre­gar­les in­for­ma­ción con una ca­pa adi­cio­nal, de in­te­li­gen­cia, pa­ra que me­jo­ren su per­for­man­ce en lo que tie­ne que ver con la ven­ta al Es­ta­do. Pe­ro tam­bién ge­ne­rar ma­yor con­fian­za de las em­pre­sas pa­ra par­ti­ci­par de los con­cur­sos pú­bli­cos al te­ner la cer­te­za que son trans­pa­ren­tes y que to­dos tie­nen po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par”.

Sim­pli­fi­ca­ción en com­pras me­no­res

El 60% de las com­pras que ha­ce el Es­ta­do son me­no­res a 10 UTM, es por es­to que con­tar con la opor­tu­ni­dad de avan­zar en es­te ám­bi­to a la efi­cien­cia ope­ra­cio­nal co­bra ma­yor re­le­van­cia. En es­te sen­ti­do, Chi­leCom­pra im­pul­sa la sim­pli­fi­ca­ción de es­tas transac­cio­nes por me­dio de la mi­cro­com­pra y así ad­qui­rir en el eCom­mer­ce u otros co­mer­cios es­ta­ble­ci­dos. Pa­ra ello, se es­tán sim­pli­fi­can­do los pro­ce­sos in­ter­nos de los or­ga­nis­mos y di­se­ñan­do so­lu­cio­nes de pa­go elec­tró­ni­co pa­ra el Es­ta­do.

Sim­pli­fi­ca­ción de los pro­ce­sos

Ramiro Men­do­za, Pre­si­den­te del Con­se­jo Ase­sor Per­ma­nen­te pa­ra la Modernización del Es­ta­do, que ase­so­ra­rá al Pre­si­den­te en la ma­te­ria, se­ña­la que “los pro­ce­sos mo­der­ni­za­do­res no son ins­ta­la­cio­nes fi­ni­tas. Son exi­gen­cias in­fi­ni­tas que im­pli­can cur­vas de apren­di­za­je, de de­tec­ción de fa­llas, y en el fon­do, re­quie­ren la ins­ta­la­ción de pro­ce­sos de me­jo­ra con­ti­nua que siem­pre de­ben es­tar sien­do eva­lua­dos y es­cu­dri­ña­dos. Hay un uni­ver­so ga­lác­ti­co de avan­ce con lo que ha­bía en el Es­ta­do en ma­te­ria de com­pras, pro­du­ci­do por la Ley de Com­pras Pú­bli­cas, ha­ce ya más de 15 años atrás”.

Ade­más, in­di­ca que ac­tual­men­te cual­quier ciu­da­dano que quie­re ser pro­vee­dor se be­ne­fi­cia de trans­pa­ren­cia por par­te del Es­ta­do re­qui­ren­te, opor­tu­ni­da­des con­cur­sa­bles, con­cur­sos cla­ros y tra­za­bles en la de­ci­sión fi­nal y, ade­más, se­de ju­di­cial es­pe­cia­li­za­da.

Por otro la­do, Men­do­za co­men­ta que “las py­mes de­ben con­si­de­rar va­ria­dos as­pec­tos an­te es­te nue­vo es­ce­na­rio de be­ne­fi­cios con la trans­for­ma­ción di­gi­tal”. El ma­ne­jo de gran­des ba­ses de da­tos, en cuan­to la Di­rec­ción Chi­leCom­pra pue­da fa­ci­li­tar la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria, per­mi­ti­rá que pue­dan ar­bi­trar­se me­jo­res pro­ce­sos de bús­que­das de opor­tu­ni­da­des que pue­dan ser con­si­de­ra­das por los par­tí­ci­pes del sis­te­ma, en­fa­ti­za. “A su turno, en cuan­to se pue­da -a tra­vés de las he­rra­mien­tas de TI- in­cor­po­rar mo­da­li­da­des con­cur­sa­bles que prio­ri­cen la asis­ten­cia lo­gís­ti­ca en sec­to­res que re­quie­ren apro­vi­sio­na­mien­to con­ti­nuo (ali­men­ta­ción, re­me­dios, etc.), se po­drá evi­tar la con­se­cuen­te ca­de­na de mer­mas que se pro­du­cen en el Es­ta­do, alen­tan­do pro­ce­sos más efi­cien­tes que -sin el bo­de­ga­je, que es un cos­to ocul­to- fa­ci­li­ten la dis­po­si­ción opor­tu­na de bie­nes con al­tos flu­jos y mu­cha con­tin­gen­cia de de­te­rio­ro”, agre­ga.

“El fo­co nues­tro es la fe­li­ci­dad de las per­so­nas. Es de­cir, que las per­so­nas pue­dan te­ner to­das las opor­tu­ni­da­des que ne­ce­si­tan y que ten­gan las ca­pa­ci­da­des pa­ra po­der ac­ce­der a los be­ne­fi­cios del Es­ta­do y que no sea al­go ex­tre­ma­da­men­te com­pli­ca­do”.

An­drés Bus­ta­man­te, je­fe de la Di­vi­sión Go­bierno Di­gi­tal del Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia.

“El ma­ne­jo de gran­des ba­ses de da­tos, en cuan­to la Di­rec­ción Chi­leCom­pra pue­da fa­ci­li­tar la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria, per­mi­ti­rá que pue­dan ar­bi­trar­se me­jo­res pro­ce­sos de bús­que­das de opor­tu­ni­da­des que pue­den ser con­si­de­ra­das por los par­tí­ci­pes del sis­te­ma”.

Ramiro Men­do­za, Pre­si­den­te del Con­se­jo Ase­sor Per­ma­nen­te pa­ra la Modernización del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.