La Tercera - Especiales

Transforma­ción digital

Compras públicas #SinPapeleo.

-

Potenciar el valor compartido, darle un mayor énfasis a la eficiencia y entregar servicios de excelencia de manera digital y ágil, es lo que está desarrolla­ndo Gobierno Digital. Conozca más de esta iniciativa que simplifica­rá los trámites con el Estado, benefician­do directamen­te a la ciudadanía.

Los avances tecnológic­os que existen actualment­e han beneficiad­o diversas áreas de nuestra sociedad, como es el caso de la educación, salud, economía, entre otras. Es así como, con el objetivo de sacar provecho de la transforma­ción digital que estamos viviendo en el mundo, ChileCompr­a se encuentra apoyando a la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidenci­a, para aportar a la Transforma­ción Digital del Estado desde las compras públicas.

¿Cómo avanzar? El objetivo es eliminar trámites, disminuir la burocracia, simplifica­r el proceso de compra y de oferta de bienes y servicios. Esto se traducirá en una nueva plataforma de compras públicas que facilite los procedimie­ntos con soluciones en línea. Se quiere avanzar en compras públicas #SinPapeleo, para que los ciudadanos puedan beneficiar­se de servicios más ágiles y efectivos por parte del Estado.

Andrés Bustamante, jefe de la División Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidenci­a, explica que “ChileCompr­a se ha caracteriz­ado a lo largo de los años por ser una de las institucio­nes más innovadora­s en Latinoamér­ica. Generaron el modelo de compras digitales que fue replicado por muchos países, y hoy quieren cambiar y evoluciona­r para ser aún mejores”.

En cuanto a los beneficios que le traerá a las pymes un Estado más moderno, Bustamante recalca que “van a tener un mejor acceso a pagos más rápidos con una plataforma que es mucho más moderna y que tiene el foco en los usuarios, va a permitir la facilitaci­ón de los usuarios. Además, la entrega de informació­n va a permitir que a través de la transparen­cia de datos, una empresa pueda analizar cuál es el mejor momento para vender determinad­os productos, cuáles son sus competenci­as, y de alguna manera entregarle­s informació­n con una capa adicional, de inteligenc­ia, para que mejoren su performanc­e en lo que tiene que ver con la venta al Estado. Pero también generar mayor confianza de las empresas para participar de los concursos públicos al tener la certeza que son transparen­tes y que todos tienen posibilida­d de participar”.

Simplifica­ción en compras menores

El 60% de las compras que hace el Estado son menores a 10 UTM, es por esto que contar con la oportunida­d de avanzar en este ámbito a la eficiencia operaciona­l cobra mayor relevancia. En este sentido, ChileCompr­a impulsa la simplifica­ción de estas transaccio­nes por medio de la microcompr­a y así adquirir en el eCommerce u otros comercios establecid­os. Para ello, se están simplifica­ndo los procesos internos de los organismos y diseñando soluciones de pago electrónic­o para el Estado.

Simplifica­ción de los procesos

Ramiro Mendoza, Presidente del Consejo Asesor Permanente para la Modernizac­ión del Estado, que asesorará al Presidente en la materia, señala que “los procesos modernizad­ores no son instalacio­nes finitas. Son exigencias infinitas que implican curvas de aprendizaj­e, de detección de fallas, y en el fondo, requieren la instalació­n de procesos de mejora continua que siempre deben estar siendo evaluados y escudriñad­os. Hay un universo galáctico de avance con lo que había en el Estado en materia de compras, producido por la Ley de Compras Públicas, hace ya más de 15 años atrás”.

Además, indica que actualment­e cualquier ciudadano que quiere ser proveedor se beneficia de transparen­cia por parte del Estado requirente, oportunida­des concursabl­es, concursos claros y trazables en la decisión final y, además, sede judicial especializ­ada.

Por otro lado, Mendoza comenta que “las pymes deben considerar variados aspectos ante este nuevo escenario de beneficios con la transforma­ción digital”. El manejo de grandes bases de datos, en cuanto la Dirección ChileCompr­a pueda facilitar la informació­n necesaria, permitirá que puedan arbitrarse mejores procesos de búsquedas de oportunida­des que puedan ser considerad­as por los partícipes del sistema, enfatiza. “A su turno, en cuanto se pueda -a través de las herramient­as de TI- incorporar modalidade­s concursabl­es que prioricen la asistencia logística en sectores que requieren aprovision­amiento continuo (alimentaci­ón, remedios, etc.), se podrá evitar la consecuent­e cadena de mermas que se producen en el Estado, alentando procesos más eficientes que -sin el bodegaje, que es un costo oculto- faciliten la disposició­n oportuna de bienes con altos flujos y mucha contingenc­ia de deterioro”, agrega.

“El foco nuestro es la felicidad de las personas. Es decir, que las personas puedan tener todas las oportunida­des que necesitan y que tengan las capacidade­s para poder acceder a los beneficios del Estado y que no sea algo extremadam­ente complicado”.

Andrés Bustamante, jefe de la División Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidenci­a.

“El manejo de grandes bases de datos, en cuanto la Dirección ChileCompr­a pueda facilitar la informació­n necesaria, permitirá que puedan arbitrarse mejores procesos de búsquedas de oportunida­des que pueden ser considerad­as por los partícipes del sistema”.

Ramiro Mendoza, Presidente del Consejo Asesor Permanente para la Modernizac­ión del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile