La Tercera - Especiales

La confianza como un factor que genera más eficiencia y mejores negocios

-

Combatir la corrupción a través de la transparen­cia en las compras públicas es en lo que está trabajando activament­e ChileCompr­a por medio del monitoreo de su Observator­io y en alianza con entidades fiscalizad­oras con el objetivo de disminuir el mal uso de los recursos públicos.

El objetivo principal de ChileCompr­a es transparen­tar y visibiliza­r para todos qué, cómo, cuándo, por cuánto, y a quién los organismos públicos realizan sus compras de bienes y servicios, así como abrir el acceso y estandariz­ar y simplifica­r las prácticas en compras de manera de aumentar la eficiencia y combatir la corrupción.

La informació­n de los datos de compras públicas creció significat­ivamente. Si en 2003 no existían estos datos, actualment­e, la cifra aumentó a más de 70 Terabyte disponible­s en www.mercadopub­lico.cl. También se está avanzando en disponer datos abiertos de las compras y facilitar la explotació­n de estos datos por parte de la ciudadanía con la adhesión al estándar de Open Contractin­g.

“Estamos preocupado­s de que organismos y oferentes hagan ´bien´ las cosas, cumplan con las reglas y normas de probidad. Porque, de todas las actividade­s de la administra­ción, las compras gubernamen­tales son las más expuestas al riesgo de corrupción y mal uso de los recursos públicos”, explica Viviana Mora, jefe del Observator­io ChileCompr­a.

Más de 246.797 funcionari­os durante los 15 años de ChileCompr­a han sido capacitado­s y acreditado­s para mejorar las prácticas en las compras que realizan en forma autónoma los compradore­s públicos. Asimismo, más de 230.000 proveedore­s han aprendido en capacitaci­ones gratuitas las reglas del juego de este mercado para hacer negocios exitosos con el Estado.

Entre los avances que se han ido incorporan­do, destacan que en 2006 se puso a disposició­n canales de denuncia por irregulari­dades y por pago oportuno. Posteriorm­ente, se creó un canal de denuncias reservadas, y se construyó el Observator­io para efectuar alertas y recomendac­iones ante eventuales irregulari­dades. Es así, como entre enero y julio de este año, el Observator­io emitió un total de 34.776 alertas a organismos públicos y proveedore­s del Estado. Finalmente, en su alianza con entidades fiscalizad­oras y de control, ChileCompr­a ha derivado en el mismo periodo 42 informes a la Contralorí­a General y al Ministerio Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile