La con­fian­za co­mo un fac­tor que ge­ne­ra más efi­cien­cia y me­jo­res ne­go­cios

La Tercera - Especiales - - News -

Com­ba­tir la co­rrup­ción a tra­vés de la trans­pa­ren­cia en las com­pras pú­bli­cas es en lo que es­tá tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­te Chi­leCom­pra por me­dio del mo­ni­to­reo de su Ob­ser­va­to­rio y en alian­za con en­ti­da­des fis­ca­li­za­do­ras con el ob­je­ti­vo de dis­mi­nuir el mal uso de los re­cur­sos pú­bli­cos.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de Chi­leCom­pra es trans­pa­ren­tar y vi­si­bi­li­zar pa­ra to­dos qué, có­mo, cuándo, por cuánto, y a quién los or­ga­nis­mos pú­bli­cos rea­li­zan sus com­pras de bie­nes y ser­vi­cios, así co­mo abrir el ac­ce­so y es­tan­da­ri­zar y sim­pli­fi­car las prác­ti­cas en com­pras de ma­ne­ra de au­men­tar la efi­cien­cia y com­ba­tir la co­rrup­ción.

La in­for­ma­ción de los da­tos de com­pras pú­bli­cas cre­ció sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. Si en 2003 no exis­tían es­tos da­tos, ac­tual­men­te, la ci­fra au­men­tó a más de 70 Te­raby­te dis­po­ni­bles en www.mer­ca­do­pu­bli­co.cl. Tam­bién se es­tá avan­zan­do en dis­po­ner da­tos abier­tos de las com­pras y fa­ci­li­tar la ex­plo­ta­ción de es­tos da­tos por par­te de la ciu­da­da­nía con la ad­he­sión al es­tán­dar de Open Con­trac­ting.

“Es­ta­mos preo­cu­pa­dos de que or­ga­nis­mos y ofe­ren­tes ha­gan ´bien´ las co­sas, cum­plan con las re­glas y nor­mas de pro­bi­dad. Por­que, de to­das las ac­ti­vi­da­des de la ad­mi­nis­tra­ción, las com­pras gu­ber­na­men­ta­les son las más ex­pues­tas al ries­go de co­rrup­ción y mal uso de los re­cur­sos pú­bli­cos”, ex­pli­ca Vi­via­na Mo­ra, je­fe del Ob­ser­va­to­rio Chi­leCom­pra.

Más de 246.797 fun­cio­na­rios du­ran­te los 15 años de Chi­leCom­pra han si­do ca­pa­ci­ta­dos y acre­di­ta­dos pa­ra me­jo­rar las prác­ti­cas en las com­pras que rea­li­zan en for­ma au­tó­no­ma los com­pra­do­res pú­bli­cos. Asi­mis­mo, más de 230.000 pro­vee­do­res han apren­di­do en ca­pa­ci­ta­cio­nes gra­tui­tas las re­glas del jue­go de es­te mer­ca­do pa­ra ha­cer ne­go­cios exi­to­sos con el Es­ta­do.

En­tre los avan­ces que se han ido in­cor­po­ran­do, des­ta­can que en 2006 se pu­so a dis­po­si­ción ca­na­les de de­nun­cia por irre­gu­la­ri­da­des y por pa­go opor­tuno. Pos­te­rior­men­te, se creó un ca­nal de de­nun­cias re­ser­va­das, y se cons­tru­yó el Ob­ser­va­to­rio pa­ra efec­tuar alertas y re­co­men­da­cio­nes an­te even­tua­les irre­gu­la­ri­da­des. Es así, co­mo en­tre enero y ju­lio de es­te año, el Ob­ser­va­to­rio emi­tió un to­tal de 34.776 alertas a or­ga­nis­mos pú­bli­cos y pro­vee­do­res del Es­ta­do. Fi­nal­men­te, en su alian­za con en­ti­da­des fis­ca­li­za­do­ras y de con­trol, Chi­leCom­pra ha de­ri­va­do en el mis­mo pe­rio­do 42 in­for­mes a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral y al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.