Al­can­ces del fe­ria­do

Con una ce­le­bra­ción de cin­co días, este 18 de sep­tiem­bre pro­me­te mu­cha en­tre­ten­ción pe­ro la mis­ma de­be con­si­de­rar no con­du­cir si se op­ta­rá por be­ber al­cohol y adop­tar me­di­das de pre­cau­ción, tan­to por par­te de con­duc­to­res co­mo pea­to­nes.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Sol Már­quez Tho­mas

La evo­lu­ción en la ta­sa de ac­ci­den­tes en Fies­tas Pa­trias.

Las ce­le­bra­cio­nes del 18 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do se rea­li­za­ron du­ran­te cua­tro días, de­jan­do co­mo no­ta trá­gi­ca 1.348 ac­ci­den­tes de trán­si­to du­ran­te di­chas jor­na­das. La ma­yor can­ti­dad de ellos es­tu­vo con­cen­tra­da en las co­li­sio­nes (688), cho­ques (423) y atro­pe­llos (109). Co­mo re­sul­ta­do de los mis­mos 22 per­so­nas fa­lle­cie­ron: 10 por atro­pe­llo, cin­co por cho­que, cua­tro por vol­ca­mien­to y tres por co­li­sión.

“Den­tro de las prin­ci­pa­les cau­sas de ac­ci­den­tes, la se­gun­da es con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad con 175 ac­ci­den­tes de trán­si­to. La principal cau­sa está da­da por la con­duc­ción no aten­ta a las con­di­cio­nes del mo­men­to y la ter­ce­ra es la pér­di­da de con­trol de vehícu­lo, la que po­dría te­ner cier­ta aso­cia­ción con el con­su­mo de al­cohol pe­ro no lo di­ce”, ex­pli­ca el co­man­dan­te En­ri­que Mon­rás, pre­fec­to de la Pre­fec­tu­ra Trán­si­to, Ca­rre­te­ras y Se­gu­ri­dad Vial de Ca­ra­bi­ne­ros al ana­li­zar las ci­fras del año pa­sa­do.

“Es un nú­me­ro bas­tan­te ele­va­do, que está aso­cia­do al con­su­mo de al­cohol”, ex­pli­ca el co­man­dan­te. Al mis­mo de­ben su­mar­se, ade­más de los 22 fa­lle­ci­dos, las 898 per­so­nas le­sio­na­das du­ran­te los fes­te­jos del año pa­sa­do.

La­men­ta­ble­men­te es­tas fe­chas es­tán aso­cia­das al con­su­mo de al­cohol, con una tra­di­ción que in­clu­ye vino, chi­cha y te­rre­mo­to, cóc­tel pre­pa­ra­do en ba­se a vino blan­co y pi­pe­ño, co­mo par­te de las ce­le­bra­cio­nes. Y pe­se a que el lla­ma­do de las au­to­ri­da­des es a no be­ber al­cohol cuan­do se va a con­du­cir, la con­duc­ción en es­ta­do de ebrie­dad, se trans­for­mó en la se­gun­da cau­sa de ac­ci­den­tes de las ce­le­bra­cio­nes de año pa­sa­do.

“Las prin­ci­pa­les cau­sas con per­so­nas fa­lle­ci­das son ve­lo­ci­dad no ra­zo­na­ble ni pru­den­te, el pea­tón que cru­za en ca­rre­te­ra sin adop­tar las me­di­das de pre­cau­ción, el pea­tón que cru­za la cal­za­da fue­ra del pa­so de pea­to­nes, con­du­cir ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol y con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad”, agre­ga Mon­rás, dan­do cuen­ta del im­pac­to de los ac­ci­den­tes y co­mo ellos, mu­chas ve­ces, no ter­mi­nan con la vi­da de quien op­tó por con­du­cir ba­jo los efec­tos del al­cohol, sino con quie­nes este co­li­sio­na.

Pre­ven­ción

Du­ran­te el tra­ba­jo pre­ven­ti­vo que reali­zó Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le du­ran­te las Fies­tas Pa­trias del año pa­sa­do, se cur­sa­ron 6.600 in­frac­cio­nes re­la­cio­na­das al ex­ce­so de ve­lo­ci­dad. Res­pec­to al al­cohol, se rea­li­za­ron 197 mil fis­ca­li­za­cio­nes a vehícu­los y 62 mil exá­me­nes de al­cohol a con­duc­to­res. Es­to arro­jó un to­tal de 771 per­so­nas de­te­ni­das por en­con­trar­se en es­ta­do de ebrie­dad.

“En de­fi­ni­ti­va es­ta­mos sa­can­do de cir­cu­la­ción 771 con­duc­to­res que pu­die­ron ha­ber ge­ne­ra­do un ac­ci­den­te de trán­si­to con con­se­cuen­cias fa­ta­les. Es un tra­ba­jo pre­ven­ti­vo que se hi­zo y pa­ra este año te­ne­mos también di­se­ña­do con­tro­les pre­ven­ti­vos de al­cohol”, ex­pli­ca Mon­rás.

El mis­mo ya co­men­zó y se está rea­li­zan­do en con­jun­to con el De­par­ta­men­to de Aná­li­sis Cri­mi­nal, pa­ra iden­ti­fi­car los lu­ga­res don­de se van a con­cen­trar las fon­das y ra­ma­das de este año y rea­li­zar fis­ca­li­za­cio­nes den­tro y al­re­de­dor de ellas, en con­jun­to con el Ser­vi­cio Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción y Reha­bi­li­ta­ción del Con­su­mo de Dro­gas y Al­cohol (Sen­da).

“Los con­duc­to­res ba­jo al in­fluen­cia del al­cohol pier­den la ca­pa­ci­dad de reac­ción, por tan­to, no van a po­der de­te­ner el vehícu­lo an­tes de im­pac­tar otro vehícu­lo o atro­pe­llar a una per­so­na”. Co­man­dan­te En­ri­que

Mon­rás, pre­fec­to de la Pre­fec­tu­ra Trán­si­to, Ca­rre­te­ras y Se­gu­ri­dad Vial de Ca­ra­bi­ne­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.