Au­to protegido

Las com­pa­ñías han adap­ta­do los planes de se­gu­ros de acuer­do a las ne­ce­si­da­des de los usua­rios. En mu­chos de estos ca­sos, se in­clu­ye el uso de apps pa­ra ges­tio­nar trá­mi­tes y también pa­gar por kilómetro que se ha usa­do el au­to.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

Se­gu­ros au­to­mo­tri­ces y ser­vi­cios especiales pa­ra sus clien­tes.

In­ver­tir en un vehícu­lo es un pa­so muy re­le­van­te pa­ra las fa­mi­lias, es­pe­cial­men­te cuan­do se ha­cen fes­ti­vi­da­des co­mo las Fies­tas Pa­trias y va­ca­cio­nes, en don­de es­ta com­pra con­tri­bu­ye al trans­por­te más rá­pi­do y có­mo­do pa­ra las per­so­nas. Es así, co­mo via­jar al cam­po, la pla­ya y los dis­tin­tos pa­no­ra­mas que hay en la ciudad du­ran­te los pró­xi­mos días fe­ria­dos se vuel­ve más atrac­ti­vo si se uti­li­za un vehícu­lo pro­pio.

Por ello, es im­por­tan­te to­mar res­guar­dos por me­dio de un se­gu­ro au­to­mo­triz vo­lun­ta­rio que pro­te­ja el vehícu­lo an­te even­tua­les daños o ro­bos. De acuer­do a las ci­fras pu­bli­ca­das por la Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­res de Chi­le (AACH), el nú­me­ro de pó­li­zas vi­gen­tes y emi­ti­das ha au­men­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en los úl­ti­mos 10 años, des­de 2008 a 2017, el nú­me­ro de pó­li­zas vi­gen­tes subió de 1.641.510 a 2.719.980.

Va­len­ti­na Ci­riot­to, eco­no­mis­ta y aca­dé­mi­ca de in­ge­nie­ría co­mer­cial de la U. San Se­bas­tián, acon­se­ja que da­do que en el mer­ca­do exis­ten va­rias com­pa­ñías de se­gu­ro y di­fe­ren­tes ti­pos de se­gu­ro, la principal y pri­me­ra recomendación es, “in­for­mar­se y co­ti­zar los di­fe­ren­tes ti­pos de se­gu­ros, en las pá­gi­nas web o pre­sen­cial­men­te, de las dis­tin­tas com­pa­ñías, pa­ra así com­pa­rar y en­con­trar el ti­po de se­gu­ro que más se ajus­te al per­fil del con­duc­tor. Así, se de­be­rá con­si­de­rar el mon­to de los de­du­ci­bles (mon­to car­ga­do por eje­cu­tar el se­gu­ro), el pa­go de la pri­ma (pa­go del se­gu­ro en sí), re­gu­la­ri­dad de los pa­gos (men­sual o anual) y cuán­to es el mon­to ase­gu­ra­do por la ase­gu­ra­do­ra en ca­so de si­nies­tro”. Ade­más, la do­cen­te su­gie­re con­si­de­rar la in­clu­sión de cláu­su­las adi­cio­na­les, por ejem­plo, la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil que per­mi­te cu­brir en ca­so de si­nies­tro los daños a ter­ce­ros co­mo per­so­nas, bi­ci­cle­tas, au­tos y mo­to­ci­cle­tas. Co­bro o asis­ten­cia en ru­ta, por ejem­plo, en ca­so de ocu­rrir un ac­ci­den­te si el ser­vi­cio de grúa está o no está in­clui­do, en­tre otros.

¿Qué co­ber­tu­ras ad­qui­rir?

Her­nán He­rre­ra, eco­no­mis­ta y aca­dé­mi­co de in­ge­nie­ría co­mer­cial de la U. San Se­bas­tián, se­ña­la que “ge­ne­ral­men­te, el se­gu­ro tie­ne que cu­brir los daños ma­te­ria­les en ca­so de cho­que. A la pó­li­za se pue­den agre­gar cláu­su­las adi­cio­na­les, ta­les co­mo la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, robo o hur­to”. Res­pec­to de las no­ve­da­des en co­ber­tu­ras, se cuen­ta con asis­ten­cia en ru­ta que apli­ca las 24 ho­ras del día en ca­so de pan­ne en ca­rre­te­ra, el se­gu­ro por km, ideal pa­ra quie­nes ma­ne­jan po­co, don­de se paga so­lo por los ki­ló­me­tros que ma­ne­ja, más una par­te fi­ja, co­men­ta el aca­dé­mi­co. “Otras in­no­va­cio­nes son la in­clu­sión del ser­vi­cio au­to de rem­pla­zo don­de la com­pa­ñía ase­gu­ra­do­ra fa­ci­li­ta un au­to de rem­pla­zo mien­tras el au­to­mó­vil de la per­so­na está sien­do re­pa­ra­do, y fi­nal­men­te el ´cho­fer de re­em­pla­zo´ en el ca­so que el ase­gu­ra­do no pue­da

Una ven­ta­ja de con­tra­tar un se­gu­ro des­de el mo­men­to de la com­pra del vehícu­lo, es que en ca­so de que el vehícu­lo ten­ga me­nos de un año de an­ti­güe­dad y el si­nies­tro sea una pér­di­da to­tal se en­tre­ga la po­si­bi­li­dad de re­po­si­ción de un vehícu­lo nue­vo.

ma­ne­jar, por ejem­plo, por efec­tos del al­cohol (pre­via so­li­ci­tud del ser­vi­cio)”, agre­ga He­rre­ra.

Lo nue­vo del mer­ca­do

Las com­pa­ñías de se­gu­ros han crea­do di­ver­sos planes que se ajus­tan a los re­que­ri­mien­tos de los con­tra­tan­tes ac­tua­les. Por ejem­plo, al­gu­nas co­ber­tu­ras in­clu­yen un se­gui­mien­to por me­dio de una apli­ca­ción mó­vil, en la que el due­ño de vehícu­lo pue­de sa­ber en qué es­ta­do van las re­pa­ra­cio­nes, des­abo­lla­du­ras y otros pro­ce­sos. Otra de las no­ve­da­des tie­ne re­la­ción en cuan­to al pre­cio que paga el con­tra­tan­te de acuer­do a los ki­ló­me­tros que re­co­rre con el au­to. Es de­cir, so­lo paga por el uso que le da al vehícu­lo, lo que es muy útil pa­ra aque­llas per­so­nas que so­lo uti­li­zan este me­dio de trans­por­te los fi­nes de se­ma­na u oca­sio­nal­men­te.

Otras de las op­cio­nes que ofre­cen las em­pre­sas es el uso de apps pa­ra ges­tio­nar las re­vi­sio­nes téc­ni­cas, man­ten­cio­nes de acuer­do al ki­lo­me­tra­je, ser­vi­cios de la­va­do y lim­pie­za del au­to­mó­vil. Es así co­mo un en­car­ga­do de la com­pa­ñía va has­ta el ho­gar del afi­lia­do a bus­car el vehícu­lo y una vez que es­tén rea­li­za­do estos trá­mi­tes lo de­vuel­ve en la di­rec­ción, ho­ra­rio y día que la per­so­na es­ti­me con­ve­nien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.