Asis­ten­cia al via­je­ro

El alo­ja­mien­to, la ali­men­ta­ción y com­pras son al­gu­nos tó­pi­cos cla­ves al la ho­ra de via­jar, pe­ro también la asis­ten­cia en via­je es in­dis­pen­sa­ble. Hay paí­ses de la Unión Eu­ro­pa y Ecua­dor que lo exi­gen de ma­ne­ra obli­ga­to­ria.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val

Ca­rac­te­rís­ti­cas y re­co­men­da­cio­nes pa­ra Chi­le y el ex­tran­je­ro.

De acuer­do a Aris­teo An­drés Toledo, vi­ce­pre­si­den­te del Co­le­gio de Co­rre­do­res de Se­gu­ros & Ase­so­res Pre­vi­sio­na­les de Chi­le, en el mer­ca­do exis­ten se­gu­ros de ac­ci­den­tes per­so­na­les con asis­ten­cias. “Las asis­ten­cias en via­je son brin­da­das por em­pre­sas ex­ter­nas a las com­pa­ñías o por em­pre­sas crea­das por és­tas pa­ra estos fi­nes es­pe­cí­fi­cos”, di­ce Toledo.

¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas tie­nen? Cu­bren im­pre­vis­tos en una tra­ve­sía aé­rea, ma­rí­ti­ma o te­rres­tre, du­ran­te la per­ma­nen­cia del pa­sa­je­ro en el ex­tran­je­ro. ¿Có­mo fun­cio­nan? Las com­pa­ñías de se­gu­ros cu­bren daños por ac­ci­den­tes y ope­ran por re­em­bol­so. Pa­ra co­brar los clien­tes de­ben pa­gar, des­pués de­cla­rar el si­nies­tro y es­pe­rar una li­qui­da­ción de és­te, pa­ra re­cu­pe­rar el to­tal o par­te de lo gas­ta­do.

Es re­le­van­te eva­luar cuan­tos días se es­ta­rá fue­ra de Chi­le y el des­tino al que se pre­ten­de ir, y en ba­se a es­to de­fi­nir cuál se­ría el mon­to de la asis­ten­cia que le con­vie­ne con­tra­tar. Otro pun­to a con­si­de­rar es que hay planes de asis­ten­cia de USD 6.000 a USD 300.000 pa­ra gas­tos mé­di­cos por ac­ci­den­tes o en­fer­me­dad.

Asis­ten­cias obli­ga­to­rias

En al­gu­nos paí­ses son obli­ga­to­rios de con­tra­tar. Tal es el ca­so de via­jar a Ecua­dor don­de se exi­ge que los via­je­ros que lle­guen en ca­li­dad de tu­ris­tas cuen­ten “con un se­gu­ro de sa­lud pú­bli­co o pri­va­do”. También está el ca­so de las na­cio­nes per­te­ne­cien­tes a la Unión Eu­ro­pea que so­li­ci­tan des­de 2005 me­dian­te el Acuer­do Schen­gen la con­tra­ta­ción de una asis­ten­cia en ca­so de en­fer­me­dad o le­sión en­tre los paí­ses que lo in­te­gran es­tán Fin­lan­dia, Aus­tria, Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Fin­lan­dia, Di­na­mar­ca, Gre­cia, Francia, Ita­lia, Is­lan­dia, Por­tu­gal, No­rue­ga, Es­pa­ña, Lu­xem­bur­go, Holanda y Sue­cia.

“Los pa­sa­je­ros al mo­men­to de pla­ni­fi­car un via­je, de­ben con­si­de­rar los ítems de asis­ten­cia co­mo un cos­to tan im­por­tan­te co­mo lo es el arrien­do del vehícu­lo, ho­tel, di­ver­sión, com­pras, co­mi­das, tours, et­cé­te­ra”, re­cal­ca Toledo. Si se via­ja en avión se su­gie­re con­tar con la asis­ten­cia en via­je por en­fer­me­dad y ac­ci­den­tes, los mon­tos de los be­ne­fi­cios de­pen­de­rán de los días y los des­ti­nos de los pa­sa­je­ros. “Siem­pre ele­gir el plan que otor­ga ma­yor mon­to de ven­ta­jas y que con­tem­ple be­ne­fi­cios por pre­exis­ten­cias”, agre­ga este vo­ce­ro gre­mial. Ade­más se su­gie­re no pre­fe­rir los planes eco­nó­mi­cos, ya que no brin­dan la pro­tec­ción ade­cua­da cuan­do se ocu­pan y el pa­sa­je­ro de­be pa­gar las di­fe­ren­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.