¿Por qué es im­por­tan­te con­tar con se­gu­ro de via­jes?

An­tes de via­jar, lo más im­por­tan­te es in­for­mar­se res­pec­to de los ries­gos que exis­ten en el lu­gar de des­tino, así co­mo también so­bre cuá­les po­drían ser los pro­ble­mas que en un país des­co­no­ci­do, la pó­li­za po­dría re­sol­ver o cu­brir.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

“Exis­ten se­gu­ros pa­ra to­dos los paí­ses, sal­vo al­gu­nas ex­cep­cio­nes, en ca­sos especiales y de­ter­mi­na­dos. Por es­to, es im­por­tan­te con­sul­tar estos de­ta­lles en la com­pa­ñía al mo­men­to de con­tra­tar­lo, Jor­ge Clau­de, vi­ce­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la AACH.

Evi­tar emer­gen­cias, ac­ci­den­tes o even­tua­li­da­des que se pro­duz­can al mo­men­to de via­jar, tan­to den­tro co­mo fue­ra del país, siem­pre es la principal preo­cu­pa­ción cuan­do se está le­jos del ho­gar, más so­bre todo cuan­do se está so­lo o acom­pa­ña­do de la fa­mi­lia.

Pa­ra ello, via­je­ros y ex­per­tos re­co­mien­dan con­tra­tar una pó­li­za de se­gu­ros que otor­gue co­ber­tu­ra pa­ra con­tra­tiem­pos que pue­dan su­ce­der du­ran­te el pe­río­do de des­can­so, via­je de ne­go­cios o pa­ra quie­nes se aven­tu­ran a emi­grar a otro país por un pe­río­do de­ter­mi­na­do.

Pe­ro ¿real­men­te con­vie­ne con­tra­tar una pó­li­za de se­gu­ros al mo­men­to de via­jar? Wer­ner Kan­do­ra, do­cen­te de la Es­cue­la de De­re­cho Uni­ver­si­dad de Las Amé­ri­cas (UDLA) y abo­ga­do ex­per­to en de­re­cho co­mer­cial, ex­pli­ca que efec­ti­va­men­te es con­ve­nien­te “ya que este se­gu­ro, por re­gla ge­ne­ral, tie­ne una co­ber­tu­ra mundial, lo cual im­pli­ca asis­ten­cia en ca­so de ocu­rren­cia del si­nies­tro en cualquier par­te”. En esa lí­nea, el aca­dé­mi­co in­di­ca que se­gún la pó­li­za “con­fie­re asis­ten­cia mé­di­ca si ocu­rrie­ra una en­fer­me­dad o una le­sión en cualquier par­te en que ocu­rra”.

Jor­ge Clau­de, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­res (AACH), ex­pli­ca que “la co­ber­tu­ra que más se ocu­pa, en un 80%, es la de asis­ten­cia mé­di­ca por en­fer­me­dad o ac­ci­den­te y que cu­bre el cos­to del tra­ta­mien­to mé­di­co”. El eje­cu­ti­vo sos­tie­ne que el in­cre­men­to se re­la­cio­na di­rec­ta­men­te con la can­ti­dad de via­jes y el flu­jo de pa­sa­je­ros que via­jan fue­ra del país. “En ge­ne­ral, ve­mos que hoy exis­te una ma­yor con­cien­cia por to­mar este ti­po de se­gu­ros, por lo tan­to, si los via­jes al ex­tran­je­ro cre­cen, lo ha­cen también los se­gu­ros de este ti­po”, ex­pli­ca.

Per­fil del ase­gu­ra­do

Pa­ra Wer­ner Kan­do­ra, quie­nes uti­li­zan fre­cuen­te­men­te las pó­li­zas de se­gu­ro de via­jes son per­so­nas que tran­si­tan fre­cuen­te­men­te de un lu­gar a otro, den­tro o fue­ra del país. “Es usual que las em­pre­sas, por ejem­plo, to­men un se­gu­ro de via­je pa­ra sus eje­cu­ti­vos. Asi­mis­mo, no es tan usual pa­ra per­so­nas na­tu­ra­les to­da vez que es la mis­ma com­pa­ñía de via­jes quien con­tra­ta el se­gu­ro en fa­vor del pa­sa­je­ro co­mo beneficiario”, ex­pli­ca el do­cen­te de la UDLA. Eso sí, quie­nes no via­jan con in­ter­me­dia­rios co­mo agencias de tu­ris­mo, se han in­tere­sa­do ca­da vez más en ad­qui­rir una pó­li­za por los ser­vi­cios aso­cia­dos.

En ese mar­co, la in­dus­tria de se­gu­ros de via­jes ofre­ce pó­li­zas a que van in­clui­das den­tro del con­tra­to de tra­ba­jo de un tra­ba­ja­dor pa­ra ase­gu­rar los tra­yec­tos de des­pla­za­mien­to. “Por ejem­plo, la com­pa­ñía de co­rreos mun­dia­les tie­ne ase­gu­ra­dos los tra­yec­tos que ha­gan sus tra­ba­ja­do­res en cier­tas lo­ca­li­da­des, por se­gu­ri­dad o ca­li­dad del ser­vi­cio a otor­gar”, in­di­ca Kan­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.