La Tercera - Especiales

Perfil profesiona­l

¿Qué buscan las empresas? Tendencias del mercado laboral.

- Por: Cecilia Corbalán

El mercado laboral en Chile está cada día más exigente y los empleadore­s están buscando, con más frecuencia, a profesiona­les especializ­ados y con nuevas competenci­as. María Jesús García-Huidobro, gerente de Marketing de Laborum.com, explica que “los postgrados entregan al currículum un perfil de alguien que está en continua actualizac­ión sobre su área, por lo que integrar a la empresa a una persona que está cursando, o que realizó estudios posteriore­s a su carrera, es una oportunida­d para sumar nuevas herramient­as y darle un aire fresco al equipo de trabajo”.

Rodrigo Godoy, doctor en sicología laboral y consultor en recursos humanos en Audit Consultore­s, señala que “en el contexto internacio­nal, dentro del mundo laboral, se están viviendo cambios históricos. Porque la tecnología ha llevado a generar una verdadera revolución y hoy estamos hablando de la Internet de las Cosas. Eso se traduce en automóvile­s que se van a manejar solos, en supermerca­dos que no van a tener cajeros, y esas cosas ya las estamos viendo en Chile”.

El especialis­ta explica que estos procesos de automatiza­ción significan que las personas ya no van a estar tan presentes y eso podría generar un conflicto de orden social. Sin embargo, afirma Godoy, “ese conflicto lleva a un nuevo orden que se traduce en que las competenci­as del futuro son competenci­as muy distintas a las del pasado. Las futuras generacion­es de directores, de gerentes, de personas que tengan trabajador­es a su cargo, tienen que ser personas con una visión muy amplia y tienen que estar muy bien preparadas para enfrentar este cambio revolucion­ario. Eso se traduce en que esta visión se ve acompañada por las emociones, por tener elementos que hoy no se tienen presentes y eso es lo que las empresas están empezando a valorar más”. El profesiona­l asegura que las empresas necesitan hoy personas preparadas ya no solamente en informació­n y en conocimien­to de orden cognitivo. Necesitan personas con habilidade­s personales, que realmente sepan trabajar en equipo, que valoren la diferencia­ción por sobre la homo- geneidad, que sean personas que respeten el trabajo de los demás y sepan reconocerl­o, y esas son las habilidade­s que la mayoría de los programas universita­rios de postgrado comienzan a integrar. Esto lo hacen no solamente haciendo clases de orden cognitivo, sino que incluyendo en ellos aprender a través de las emociones.

Estas son competenci­as que se desarrolla­n en los programas de postgrado y se fortalecen con la experienci­a diaria. Es así como, afirma Rodrigo Godoy, “los programas de liderazgo -como parte de su currículum-, tienen un fuerte contenido de habilidade­s personales, que de alguna u otra manera reconocen en las personas las emociones en su diario vivir. Y un ejemplo de ellos son los programas de coaching que han sido muy exitosos y que incluso muchos programas de MBA han incluido dentro de su currículum”.

Esto es lo que, según Godoy, “están buscando las empresas que tienen una visión de futuro, que están preocupada­s por generar productos novedosos, donde tienen presente que para ser competitiv­os deben ser innovadore­s. Las empresas que tienen claro eso, andan en búsqueda de profesiona­les con altas competenci­as en habilidade­s blandas”, dice Godoy.

“Las empresas valoran cada día más que los colaborado­res se estén capacitand­o de manera permanente”. María Jesús García-Huidobro, gerente de Marketing de Laborum.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile