La Tercera - Especiales

Cinco campos que se transforma­n en la era digital

Estar actualizad­o siempre hará del cambio algo positivo. Nuevos métodos de aprendizaj­e y tecnología­s inteligent­es se incorporan a las áreas más relevantes del conocimien­to.

-

Hace miles de años, el pensador griego Heráclito de Éfeso, se hizo conocido por la premisa de que todas las cosas se transforma­n y su idea no ha perdido vigencia. Cristian Reyes, socio fundador de Cima Business Factory, presenta cinco campos que se transforma­rán en la era digital. 1. Educación: La metodologí­a de enseñanza ha cambiado con la introducci­ón de diferentes dispositiv­os y plataforma­s. Hoy, en Internet se puede encontrar todo tipo de informació­n, por lo mismo, el papel de los docentes ha cambiado, pasando de ser fuente de informació­n a comunicado­r de ella. Dispositiv­os y métodos e-learning facilitan la enseñanza práctica, más allá de la teórica.

2. Medicina: Se han visto grandes avances en dispositiv­os médicos, desde facilitado­res para detección de venas en tomas de sangre, hasta drones y robots capaces de atender a clientes para dar primeros auxilios y atención antes de pasar a la atención con el médico.

3. Contabilid­ad: Software de gestión y remuneraci­ones se encargan de la contabilid­ad de las empresas de forma automática y sin errores. Muy pronto estas herramient­as comenzarán a ejecutarse solas, lo que facilitará los procesos contables.

4. Agricultur­a: Los dispositiv­os tecnológic­os han ayudado a automatiza­r procesos para mantener temperatur­a, pH y equilibrio de la humedad, además de promover la eliminació­n de plagas con sólo un botón. Esto es “IoT”, Internet de las Cosas, en que las plataforma­s a través de la obtención infinita de datos logra importante­s ahorros de recursos.

5. Genética: Debido a los grandes avances en tecnología y ciencia, la herencia genética puede ser modificada e, incluso, interrumpi­da en las generacion­es siguientes, lo que favorecerí­a la elección de ciertas caracterís­ticas para los descendien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile