El círcu­lo vir­tuo­so de la pre­ven­ción

La ges­tión pre­ven­ti­va no só­lo evi­ta ac­ci­den­tes, que im­pac­tan en la pro­duc­ti­vi­dad, sino que au­men­ta el com­pro­mi­so de los tra­ba­ja­do­res con su em­pre­sa. Así lo afir­ma An­drés He­rre­ros, ge­ren­te de Se­gu­ri­dad y Sa­lud Ocu­pa­cio­nal de ACHS, quien des­ta­ca los avan­ces

La Tercera - Especiales2 - - News -

E

En los años 60, la ta­sa de ac­ci­den­tes del tra­ba­jo en Chi­le se em­pi­na­ba so­bre el 30%. El 2011, ha­bía dis­mi­nui­do al 6% en el seg­men­to py­me. Mien­tras que, a ju­nio de 2016, la ta­sa era de 3,98, por ca­da 100 tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos a la Aso­cia­ción Chi­le­na de Se­gu­ri­dad (ACHS).

“Ba­ja­mos la ba­rre­ra del 4%”, des­ta­ca An­drés He­rre­ros, ge­ren­te de Se­gu­ri­dad y Sa­lud Ocu­pa­cio­nal. No obs­tan­te, más que fes­te­jar es­te hi­to, en la ins­ti­tu­ción ya es­tán tra­ba­jan­do pa­ra la pró­xi­ma me­ta: lle­gar al 3%, lo que sig­ni­fi­ca­rá evi­tar miles de ac­ci­den­tes.

La as­pi­ra­ción -sos­tie­ne el eje­cu­ti­vo- de­bie­ra ser te­ner ce­ro ac­ci­den­tes. Avan­zar ha­cia ese ho­ri­zon­te re­quie­re del ac­ti­vo com­pro­mi­so de los em­pre­sa­rios con la pues­ta en prác­ti­ca de pla­nes de ges­tión pre­ven­ti­va. “Qui­sié­ra­mos que es­te fue­ra un te­ma re­le­van­te pa­ra to­das las em­pre­sas y una de­man­da por par­te de los tra­ba­ja­do­res ha­cia sus em­plea­do­res”.

“Re­cien­te­men­te, la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca pro­mul­gó la nue­va Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad y Sa­lud en el Tra­ba­jo, don­de hay va­rias in­di­ca­cio- nes pa­ra que la cul­tu­ra de se­gu­ri­dad sea par­te del queha­cer de las em­pre­sas. Es­ta­mos es­pe­ran­za­dos en que de allí ema­nen nue­vas di­rec­tri­ces a to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos que nos ayu­den a me­jo­rar la se­gu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res”, ex­pli­ca An­drés He­rre­ros.

SE­GU­RI­DAD EN LAS PY­MES

Se­gún el eje­cu­ti­vo de la ACHS, aun­que ha ido dis­mi­nu­yen­do en for­ma im­por­tan­te, la ac­ci­den­ta­bi­li­dad de las py­mes to­da­vía es­tá por so­bre la de gran­des em­pre­sas, lo que es un lla­ma­do a in­cre­men­tar los es­fuer­zos pre­ven­ti­vos en es­te seg­men­to, que cons­ti­tu­ye el 80% de las em­pre­sas aso­cia­das a la ins­ti­tu­ción.

“Te­ne­mos un mo­de­lo de ges­tión pa­ra py­mes, que con­si­de­ra una vi­si­ta con un pro­to­co­lo de­fi­ni­do que rea­li­za­mos al me­nos una vez al año. Es un mo­de­lo que si­gue el ci­clo bá­si­co de la se­gu­ri­dad, que es iden­ti­fi­car pe­li­gros, eva­luar ries­gos, de­fi­nir las me­di­das de con­trol, des­pués eje­cu­tar ese plan de tra­ba­jo y lue­go, un pro­ce­so de apren­di­za­je con­ti­nuo. Tras la vi­si­ta, da­mos un so­por­te te­le­fó­ni­co y a tra­vés de pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, pa­ra po­der re­tro­ali­men­tar a las per­so­nas que es­tán eje­cu­tan­do el plan, de mo­do que al año si­guien­te po­da­mos ir cons­ta­tan­do las me­jo­ras”, de­ta­lla He­rre­ros.

“As­pi­ra­mos a que las py­mes in­cor­po­ren la se­gu­ri­dad co­mo un as­pec­to más en su mo­de­lo de ges­tión y que, a la ho­ra de so­pe­sar en­tre pro­duc­ti­vi­dad, ma­yor ven­ta y la se­gu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res, és­ta se man­ten­ga co­mo un pi­lar de la em­pre­sa. Nues­tro rol es ase­so­rar­los pa­ra que ten­gan es­te mo­de­lo de ges­tión vir­tuo­so”.

El ge­ren­te de Se­gu­ri­dad y Sa­lud Ocu­pa­cio­nal co­men­ta que lo ha­bi­tual es que las py­mes es­tén “en mo­do su­per­vi­ven­cia”. “La ta­sa de crea­ción y fra­ca­so es al­ta, y por su­pues­to en­ten­de­mos que la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción es sub­sis­tir, pe­ro cree­mos que es­to só­lo los apo­ya. Una py­me que no se preo­cu­pa de la se­gu­ri­dad de sus tra­ba­ja­do­res di­fí­cil­men­te se va a pro­yec­tar en el tiem­po”.

3,98% fue la ta­sa de ac­ci­den­ta­bi­li­dad re­gis­tra­da a ju­nio del 2016 en las py­mes. 110 mil pla­nes de pre­ven­ción ha he­cho la ACHS en py­mes des­de el 2012 a la fe­cha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.