Los atri­bu­tos de San Mi­guel que ex­pli­can su au­ge re­si­den­cial

La co­mu­na ca­pi­ta­li­na, tam­bién lla­ma­da la Ñu­ñoa del sur, es muy bien vis­ta an­te los ojos de los in­ver­sio­nis­tas, ya que tie­ne me­jo­res pre­cios que San­tia­go Orien­te, con un es­ti­lo de vi­da si­mi­lar, pro­yec­tos de ca­li­dad y una in­fra­es­truc­tu­ra que cum­ple con las

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Pa­tri­cia So­lís son los pro­yec­tos de edi­fi­cios de de­par­ta­men­tos que ac­tual­men­te se en­cuen­tran a la ven­ta en San Mi­guel, co­rres­pon­de a 2.828 uni­da­des y a 9,2% del to­tal de de­par­ta­men­tos en el Gran San­tia­go. “La po­bla­ción jo­ven, en­tre los 25 y 40 años,

S

an Mi­guel es una co­mu­na con tra­di­ción fa­mi­liar, su­per­do­ta­da en ser­vi­cios, co­mer­cios, co­le­gios, sa­lud, bue­nos ac­ce­sos y co­nec­ti­vi­dad que la han con­so­li­da­do co­mo un lu­gar muy atrac­ti­vo. Lue­go que se cam­bia­ra el plano re­gu­la­dor y se per­mi­tie­ra en cier­tas zo­nas el le­van­ta­mien­to de edi­fi­cios en al­tu­ra, vino un gran nú­me­ro de per­mi­sos de edi­fi­ca­ción y la ace­le­ra­ción de las ven­tas en la zo­na.

Por es­to, su­ma­do a las res­tric­cio­nes en cons­truc­ción en la zo­na de San­tia­go Cen­tro, con su con­se­cuen­te al­za en los va­lo­res, se ac­ti­va­ron las co­mu­nas que es­tán al­re­de­dor. Así San Mi­guel se vol­vió atrac­ti­va pa­ra pro­yec­tos fa­mi­lia­res que no es­ta­ban con­tem­pla­dos en los otros sec­to­res. His­tó­ri­ca­men­te es­ta era una co­mu­na que ven­día cer­ca de 400 uni­da­des tri­mes­tra­les, cifra que es­te año ca­si se du­pli­ca, con más de 700 uni­da­des en el pe­río­do abril-ju­nio 2016, la ma­yo­ría con pro­duc­tos pa­ra la fa­mi­lia y trans­ver­sa­les, tan­to pa­ra in­ver­sio­nis­tas co­mo pa­ra per­so­nas que quie­ren vi­vir ahí.

Pa­ra Ro­dri­go Jai­me, ge­ren­te co­mer­cial de Ale­jan­dro Jai­me V. & Aso­cia­dos – Realt­yCorp, “la va­rie­dad de pro­duc­tos en San Mi­guel es al­ta, pe­ro el fo­co se ha con­cen­tra­do en de­par­ta­men­tos de 1 y 2 dor­mi­to­rios, ya que exis­te una al­ta de­man­da de in­ver­sio­nis­tas. Más del 50% de la ofer­ta de San Mi­guel tie­ne me­nos de 50 M2 y un 90% tie­ne me­nos de 70 M2. En ge­ne­ral son pro­yec­tos de buen ni­vel de ter­mi­na­cio­nes con equi­pa­mien­to co­mu­ni­ta­rio”.

Atrac­ti­va pa­ra jó­ve­nes

En tan­to Die­go Ha­rris, aso­cia­do en Ca­pi­ta­li­zar­me. com, aco­ta so­bre el perfil de in­ver­sio­nis­tas que co­ti­zan o com­pran en es­ta co­mu­na: “La po­bla­ción jo­ven, en­tre los 25 y 40 años, son quie­nes ge­ne­ran la ma­yor de­man­da pa­ra vi­vir. La fuer­te com­pe­ten­cia que se crea por la ofer­ta, ha­ce que las in­mo­bi­lia­rias in­vier­tan en se­llos di­fe­ren­cia­do­res, co­mo por ejem­plo me­jo­res áreas co­mu­nes, pis­ci­na, quin­chos, et­cé­te­ra”, se­ña­la el eje­cu­ti­vo del si­tio de ase­so­ría in­mo­bi­lia­ria.

Ade­más, el es­pe­cia­lis­ta ve en el fu­tu­ro de es­ta co­mu­na un de­sa­rro­llo que va más allá del sec­tor de El Llano, po­si­cio­na­do es­tos úl­ti­mos años co­mo la zo­na fuer­te del sec­tor, am­plián­do­se a otras co­mo el de las trans­ver­sa­les, al sur de De­par­ta­men­tal, don­de los te­rre­nos es­tán a me­jor pre­cio que en sec­to­res con­so­li­da­dos co­mo La Ma­ri­na o El Llano.

En cuan­to a la evo­lu­ción de los va­lo­res, Ro­dri­go Jai­me afir­ma: “pen­sa­mos que los pre­cios se man­ten­gan es­ta­bles, en­tre 40 y 45 UF/M2, sien­do el pro­me­dio 42 UF/M2 apro­xi­ma­da­men­te. Las ven­tas han ba­ja­do al igual que en to­do San­tia­go, sin em­bar­go los me­ses pa­ra ago­tar stock es­tá cer­ca­na a los 22 me­ses, lo que es me­jor que el pro­me­dio de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na”. Y el eje­cu­ti­vo de Ale­jan­dro Jai­me V. & Aso­cia­dos – Realt­yCorp ade­lan­ta so­bre una nue­va ten­den­cia en el mer­cas­do in­mo­bi­lia­rio: “Se es­pe­ra tam­bién que en San Mi­guel co­mien­zan a sur­gir edi­fi­cios re­si­den­cia­les que sean des­ti­na­dos com­ple­ta­men­te pa­ra ren­ta. Aún se es­pe­ra un gran cre­ci­mien­to pa­ra el sec­tor, ya que exis­ten más de 800 per­mi­sos de edi­fi­ca­ción au­to­ri­za­dos en la co­mu­na”. 59

Die­go Ha­rris, aso­cia­do en Ca­pi­ta­li­zar­me.com. Ro­dri­go Jai­me, ge­ren­te co­mer­cial de Ale­jan­dro Jai­me V. & Aso­cia­dos – Realt­yCorp.

TRA­DI­CIÓN. An­ti­guas ca­so­nas que co­lin­dan con edi­fi­cios, el tra­di­cio­nal Par­que El Llano y el Par­que del Có­mic con­for­man el pai­sa­je ur­bano en el eje Gran Ave­ni­da de San Mi­guel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.