In­ver­sión in­mo­bi­lia­ria pa­ra arrien­do: ten­den­cia al al­za

Un es­ce­na­rio na­cio­nal que ace­le­ra­rá a to­das lu­ces los arrien­dos, ha­rá que el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio de una vuel­ta de tuer­ca a es­ta al­ter­na­ti­va, que hoy se vis­lum­bra co­mo una op­ción de in­ver­sión y la me­jor ma­ne­ra de ase­gu­rar el fu­tu­ro.

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Pa­tri­cia So­lís

A

ni­vel mun­dial el sue­ño de la ca­sa pro­pia vie­ne a ser un an­he­lo po­co arrai­ga­do en ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes, que ven en el arrien­do una so­lu­ción más ad­hoc pa­ra res­pon­der a la ne­ce­si­dad de una vi­vien­da. Así en el ex­tran­je­ro, más aún en Eu­ro­pa, el por­cen­ta­je de arrien­do es muy al­to en re­la­ción con las ven­tas de vi­vien­das pa­ra vi­vir. Por en­de, el mer­ca­do evo­lu­cio­na y na­cen nue­vas al­ter­na­ti­vas de ne­go­cios fren­te a es­te es­ce­na­rio. En nues­tro país y da­do a las nue­vas exi­gen­cias re­la­cio­na­das con la ad­qui­si­ción de in­mue­bles, tan­to a ni­vel in­mo­bi­lia­rio co­mo en cuan­to a los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, es­te pro­ce­so se ha vis­to ace­le­ra­do.

En es­te sen­ti­do, Ga­briel Cid, CEO de Ca­pi­ta­li­zar­me.com su­ma co­mo an­te­ce­den­te, “los ban­cos ca­si han ce­rra­do la po­si­bi­li­dad de que per­so­nas de cla­se me­dia y me­dia ba­ja ac­ce­dan a su pro­pie­dad, les du­pli­ca­ron la con­di­ción de pa­go del pie. Pue­de ser que pa­ra mu­chos chi­le­nos su­bir del 10% al 20% no lo vean co­mo al­go im­po­si­ble, pe­ro la ver­dad es que va­mos por el mis­mo ca­mino que los paí­ses desa­rro­lla­dos, don­de las per­so­nas de me­nos in­gre­sos só­lo arrien­dan y to­dos los edi­fi­cios que se cons­tru­yen son pa­ra es­te fin”.

Ser­vi­cio pro­fe­sio­na­li­za­do

En cuan­to al ne­go­cio de la ad­mi­nis­tra­ción de arrien­do de pro­pie­da­des, el ex­per­to ase­gu­ra, ”és­te se pro­fun­di­za­rá y pro­fe­sio­na­li­za­rá. Las per­so­nas bus­ca­rán em­pre­sas que de­mues­tren ser bue­nas en los sec­to­res que se en­cuen­tran las pro­pie­da­des, y po­ten­cial­men­te es­te ser­vi­cio se con­cen­tra­rá por edi­fi­cio o ba­rrio”.

Ni­co­lás Iz­quier­do, sub­ge­ren­te de Es­tu­dios de Por­ta­lin­mo­bi­lia­rio.com, afir­ma, “efec­ti­va­men­te se ha vis­to una ten­den­cia al al­za en la de­man­da por arrien­dos du­ran­te es­te año. En con­cre­to, en Por­ta­lin­mo­bi­lia­rio.com he­mos vis­to un au­men­to del 45% en las so­li­ci­tu­des por arrien­do de vi­vien­das pa­ra la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, mien­tras que las so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción por pro­pie­da­des en ven­ta caen un 18%”. Lo an­te­rior se ve re­fle­ja­do, ade­más, en la evo­lu­ción de bús­que­das y pro­me­dio de vi­si­tas en fa­vor de las pu­bli­ca­cio­nes de arrien­do, por so­bre las de com­pra.

“Des­de ha­ce un par de años, se ha vis­to que la ofer­ta dis­po­ni­ble de pro­pie­da­des pues­tas en arrien­do ha ido al al­za. En el ca­so de los de­par­ta­men­tos, he­mos vis­to que se han tri­pli­ca­do el nú­me­ro de avi­sos de de­par­ta­men­tos pues- tos en arrien­do du­ran­te los úl­ti­mos tres años”, di­ce le eje­cu­ti­vo.

De acuer­do al In­for­me Tri­mes­tral de Vi­vien­das Usa­das de Por­ta­lin­mo­bi­lia­rio.com, al se­gun­do tri­mes­tre de es­te año, la ren­ta­bi­li­dad bru­ta anual de de­par­ta­men­tos en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na es de 5,8%.

La bue­na no­ti­cia pa­ra es­te año es que a di­fe­ren­cia de lo que se ha vis­to des­de el tér­mino de 2013 has­ta fi­nes de 2015, don­de la ren­ta- bi­li­dad tri­mes­tre a tri­mes­tre iba a la ba­ja, du­ran­te 2016 és­ta se ha man­te­ni­do en torno al 5,8%, lo que se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por­que los pre­cios de las vi­vien­das en ven­ta es­tán cre­cien­do a ta­sas mu­cho más ba­jas de lo que mar­ca­ba la ten­den­cia en años an­te­rio­res, ex­pli­ca el ex­per­to.

El ejem­plo nor­te­ame­ri­cano

Por su par­te, Ro­dri­go Jai­me, ge­ren­te co­mer­cial de Ale­jan­dro Jai­me V. & Aso­cia­dos – Realt­yCorp, cree que el prin­ci­pal ne­go­cio que se desa­rro­lla­rá en nues­tro país es el Mu­ti­fa­mily, “es­to es edi­fi­cios re­si­den­cia­les com­ple­tos que

es la ren­ta­bi­li­dad bru­ta anual de de­par­ta­men­tos en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, se­gún da­tos de Por­ta­lin­mo­bi­lia­rio.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.