San Joaquín sor­pren­de

La co­mu­na se per­fi­la a pa­so fir­me co­mo una atrac­ti­va op­ción a San­tia­go Cen­tro y avan­za en pro­yec­tos por su eje Vi­cu­ña Mac­ken­na, al­ber­gan­do edi­fi­cios re­si­den­cia­les que le dan nue­vos ai­res a es­te lu­gar que se al­za co­mo una bue­na al­ter­na­ti­va, es­pe­cial­men­te p

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Pa­tri­cia So­lís

C

ons­ti­tui­da prin­ci­pal­men­te por am­plios te­rre­nos que al­ber­ga­ban an­ti­guas fá­bri­cas, se al­za co­mo un po­lo de de­sa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio im­por­tan­te, de­bi­do a su emer­gen­te cre­ci­mien­to in­mo­bi­lia­rio, lo que se tra­du­ce en pre­cios de te­rre­nos con­ve­nien­tes pa­ra cons­truir, su­ma­do a una in­tere­san­te co­nec­ti­vi­dad da­da prin­ci­pal­men­te por el eje de Vi­cu­ña Mac­ken­na y su ro­bus­ta lí­nea de me­tro, que per­mi­te con­tac­tar a sus ve­ci­nos con di­fe­ren­tes pun­tos de in­te­rés en la ca­pi­tal. Así se per­fi­la San Joaquín en el es­ce­na­rio in­mo­bi­lia­rio del Gran Sa­ni­ta­go.

“Nues­tra co­mu­na, en me­nos de una dé­ca­da, ha ex­pe­ri­men­ta­do avan­ces y trans­for- ma­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en to­dos los ám­bi­tos de in­te­rés co­mu­nal, sien­do nues­tra con­di­ción de co­mu­na cen­tral, la con­ser­va­ción de los ba­rrios, el res­pe­to por el me­dio am­bien­te y la in­clu­sión so­cial, los prin­ci­pa­les atri­bu­tos que nos han con­ver­ti­do en un in­tere­san­te y atrac­ti­vo po­lo de de­sa­rro­llo ur­bano pa­ra in­ver­tir y vi­vir”, se­ña­la Ser­gio Eche­ve­rría, al­cal­de de San Joaquín.

Se tra­ta de una co­mu­na emer­gen­te, que en la ac­tua­li­dad cuen­ta con sie­te pro­yec­tos de de­par­ta­men­tos con una su­per­fi­cie útil en­tre los 40 y 50 m2. Prin­ci­pal­men­te son pro­yec­tos orien­ta­dos a in­ver­sio­nis­tas y ve­ci­nos a cen­tros de edu­ca­ción su­pe­rior, co­mo uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les. Así, la ofer­ta dis­po­ni­ble a ju­nio 2016 es de 788 uni­da­des, lo que co­rres­pon­de al 2,6% del to­tal de de­par­ta­men­tos en el Gran San­tia­go.

Co­mu­na en de­sa­rro­llo

Javier Var­le­ta, ge­ren­te de Es­tu­dios In­mo­bi­lia­rios de Gfk Adi­mark, co­men­ta so­bre las ci­fras del cre­cien­te au­ge in­mo­bi­lia­rio en es­ta co­mu­na: “La ofer­ta se con­cen­tra en­tre las 1.500 y las 2.500 UF, don­de el va­lor pro­me­dio por me­tro cua­dra­do pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre es de 47,8 UF. Así, las ven­tas co­rres­pon­dien­tes al se­gun­do tri­mes­tre 2016 al­can­za­ron a 103 uni­da­des, sien­do 1,0% ma­yor a lo re­gis­tra­do en el pri­mer tri­mes­tre 2016 y 35,2% me­nor a lo re­gis­tra­do en el se­gun­do tri­mes­tre 2015”. Y afir­ma: “Es una co­mu­na en de­sa­rro­llo, co­mo una pro­lon­ga­ción a San­tia­go Cen­tro por su eje Vi­cu­ña Mac­ken­na, con pro­yec­tos vin­cu­la­dos a los cen­tros edu­ca­cio­na­les exis­ten­tes”.

En tan­to, la ve­lo­ci­dad de ven­ta por­cen- tual pa­ra la co­mu­na es de 3,9%, lo que se tra­du­ce en 26 me­ses pa­ra ago­tar ofer­ta y, en cuan­to a la ve­lo­ci­dad de ven­ta pro­me­dio por pro­yec­to me­di­do en uni­da­des, re­gis­tra un va­lor de 4,9 uni­da­des/mes en el úl­ti­mo tri­mes­tre, se­gún ci­fras de GfK Adi­mark.

Plus­va­lía y ren­ta­bi­li­dad

De­no­mi­na­da por los ex­per­tos co­mo una co­mu­na in­tere­san­te pa­ra in­ver­tir, Fe­li­pe Var­gas, co­fun­da­dor de GoP­la­ceIt.com ase­gu­ra: “San Joaquín es una bue­na al­ter­na­ti­va de in­ver­sión, ya que es un po­lo de de­sa­rro­llo que an­tes no exis­tía, con al­ta y cre­cien­te de­man­da, lo que ase­gu­ra el arrien­do pa­ra el in­ver­sio­nis­ta. Los pre­cios por m2 del sue­lo son más eco­nó­mi­cos que en San­tia­go Cen­tro, por lo tan­to el de­par­ta­men­to en ven­ta que­da más ba­ra­to. Fi­nal­men­te, pe­ro no me­nos im­por­tan­te, el sec­tor pre­sen­ta una plus­va­lía de al­to cre­ci­mien­to, que se es­pe­ra se man­ten­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.