Tips pa­ra em­pe­zar a co­rrer

Rea­li­zar un ejer­ci­cio fí­si­co siem­pre se­rá be­ne­fi­cio­so pa­ra el or­ga­nis­mo. Sin em­bar­go, an­tes de co­men­zar a prac­ti­car cual­quier de­por­te es im­por­tan­te con­si­de­rar al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes y el run­ning no es la ex­cep­ción. Aquí al­gu­nos con­se­jos pa­ra quie­nes de­ci

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Ma­ca­re­na Uriar­te M. Es­cri­bir los re­gis­tros o de­car­gar una app pa­ra guar­dar los da­tos de las se­sio­nes, es una ex­ce­len­te ma­ne­ra de mo­ni­to­rear los en­tre­na­mien­tos y ver los pro­gre­sos. Tam­bién, po­ner­se ob­je­ti­vos pe­que­ños y al­can­za­bles es otra ma­ne­ra de mo

D

es­de ha­ce al­gu­nos años, el run­ning se ha trans­for­ma­do en unos de los de­por­tes más prac­ti­ca­dos del país. Mues­tra de ello es que ya es más co­mún ver a per­so­nas co­rrien­do por las ca­lles, ade­más de la rea­li­za­ción de ma­si­vos even­tos que reúnen a cien­tos de de­por­tis­tas y afi­cio­na­dos.

Tiem­po y du­ra­ción

La cla­ve pa­ra co­men­zar en es­ta ac­ti­vi­dad es to­már­se­lo con cal­ma. En un prin­ci­pio, no son re­co­men­da­bles las lar­gas se­sio­nes de ca­rre­ra. Al con­tra­rio, es fun­da­men­tal que el pro­gra­ma de ini­cia­ción sea sim­ple y oja­lá in­clu­ya más ca­mi­na­ta que tro­te. So­lo así po­drá ir au­men­tan­do de for­ma pro­gre­si­va los mi­nu­tos co­rrien­do, una vez que man­ten­ga la cons­tan­cia del ejer­ci­cio.

El lu­gar

Tro­tar du­ran­te lar­gos pe­rio­dos so­bre ce­men­to pue­de fi­nal­men­te afec­tar las ar­ti­cu­la­cio­nes. Lo ideal es pre­fe­rir te­rre­nos lla­nos y co­rrer so­bre pas­to o tie­rra, pa­ra dis­mi­nuir el im­pac­to que tie­ne el gol­pe en las ro­di­llas.

En San­tia­go y re­gio­nes exis­ten di­ver­sas ru­tas es­pe­cial­men­te crea­das pa­ra los run­ners. An­tes de em­pe­zar en la ac­ti­vi­dad, ave­ri­güe cuá­les son los me­jo­res lu­ga­res pa­ra co­rrer.

Ali­men­ta­ción

Tal co­mo los au­to­mó­vi­les, el or­ga­nis­mo re­quie­re de com­bus­ti­ble pa­ra fun­cio­nar. Pre­vio al tro­te es im­por­tan­te in­ge­rir ali­men­to una ho­ra an­tes. Pe­ro no cual­quier co­mi­da; ideal­men­te de­ben ser ali­men­tos que den ener­gía, co­mo pas­tas, fru­tos se­cos, ave­na o fru­ta.

Hi­dra­ta­ción

La in­ges­ta de agua una ho­ra an­tes de co­rrer ayu­da­rá al cuer­po a man­te­ner­se hi­dra­ta­do pa­ra rea­li­zar el ejer­ci­cio fí­si­co. Du­ran­te el en­tre­na­mien­to, los run­ners pue­den be­ber pe­que­ños sor­bos de agua en ca­so de ser ne­ce­sa­rio. Cuan­do ter­mi­ne de co­rrer, pro­cu­re no be­ber lí­qui­dos en gran­des can­ti­da­des pa­ra que el es­tó­ma­go no se re­cien­te. Las be­bi­das iso­tó­ni­cas son una ex­ce­len­te op­ción, pues fa­vo­re­cen la hi­dra­ta­ción y re­po­si­ción de elec­tro­li­tos que pier­de el or­ga­nis­mo lue­go de un gran es­fuer­zo fí­si­co.

Ca­len­ta­mien­to

An­tes de em­pe­zar una se­sión es im­por­tan­te que el cuer­po en­tre en ca­lor. Aquí el ca­len­ta­mien­to es cla­ve y con­sis­te en rea­li­zar un tro­te muy sua­ve y lue­go es­ti­ra­mien­tos cor­po­ra­les. Ade­más, pa­ra en­trar en ca­lor pue­de rea­li­zar mo­vi­mien­tos cir­cu­la­res en ro­di­llas, to­bi­llos y ca­de­ras, pa­ra ac­ti­var el cuer­po.

Igual­men­te, una vez fi­na­li­za­do el en­tre­na­mien­to, de­be rea­li­zar una bue­na elon­ga­ción.

Des­can­so

Des­can­sar tam­bién es par­te del en­tre­na­mien­to. Si el re­po­so no es el de­bi­do, es po­si­ble que el cuer­po se re­sien­ta. En el ca­so de que re­cién es­té co­men­zan­do a co­rrer, es re­co­men­da­ble que des­can­se día por me­dio y duer­ma 8 ho­ras dia­rias, en pro­me­dio. De es­ta for­ma pue­de evi­tar la fa­ti­ga mus­cu­lar y le­sio­nes por so­bre­car­ga de tra­ba­jo, y no per­de­rá las ga­nas de sa­lir a co­rrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.