“Nues­tras eco­no­mías han al­can­za­do un im­por­tan­te ni­vel de com­ple­men­ta­rie­dad”

La au­to­ri­dad des­ta­ca los la­zos de unión en­tre am­bos paí­ses y las pers­pec­ti­vas de coope­ra­ción en dis­tin­tos ám­bi­tos. A su jui­cio, Chi­le es un país con un gran po­ten­cial y que ofre­ce ex­ce­len­tes opor­tu­ni­da­des pa­ra la coope­ra­ción bi­la­te­ral.

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Hor­ten­cia Fritz A.

D

es­de que asu­mió la con­duc­ción de la em­ba­ja­da ale­ma­na en San­tia­go, Rolf Schul­ze Rolf Schul­ze pu­do con­ven­cer­se del di­na­mis­mo de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les y del atrac­ti­vo de Chi­le pa­ra la pro­fun­di­zar sus la­zos con Ale­ma­nia. Hoy, man­tie­ne esa con­vic­ción y rea­li­za un po­si­ti­vo ba­lan­ce a un año de su ges­tión, sin de­jar de plan­tear los prin­ci­pa­les desafíos y me­tas pa­ra el fu­tu­ro.

¿Có­mo ha si­do su ex­pe­rien­cia co­mo em­ba­ja­dor de Ale­ma­nia en Chi­le?

Du­ran­te es­te pri­mer año ha si­do muy sa­tis­fac­to­rio cons­ta­tar la pro­fun­di­dad y di­ver­si­dad de nues­tros la­zos. He in­ten­ta­do for­ta­le­cer esos víncu­los y bus­car jun­to a nues­tros so­cios nue­vas áreas y opor­tu­ni­da­des de coope­ra­ción que nos per­mi­tan se­guir avan­zan­do. En lo po­lí­ti­co, nues­tros paí­ses com­par­ten va­lo­res esen­cia­les co­mo el res­pe­to a la de­mo­cra­cia, los de­re­chos hu­ma­nos y el es­ta­do de de­re­cho, ade­más de apo­yar el diá­lo­go in­ter­cul­tu­ral y la so­lu­ción pa­cí­fi­ca de con­tro­ver­sias en el te­rreno in­ter­na­cio­nal.

Por otra par­te, exis­te cier­ta­men­te una lar­ga tra­di­ción y un afec­to mu­tuo que nos une a ale­ma­nes y chilenos. Ejem­plo de ello son los 27 co­le­gios apo­ya­dos fi­nan­cie­ra­men­te por mi país, que se dis­tri­bu­yen a lo lar­go de bue­na par­te del te­rri­to­rio chi­leno y que han for­ja­do un me­re­ci­do pres­ti­gio. Al­gu­nos in­clu­so su­pe­ran el si­glo de his­to­ria, co­mo el Co­le­gio Ale­mán de San­tia­go, que aho­ra ce­le­bra 125 años. A ello se su­man los mi­les de jó­ve­nes chilenos que mues­tran in­te­rés en es­tu­diar ale­mán co­mo len­gua ex­tran­je­ra, en co­le­gios e ins­ti­tu­tos cul­tu­ra­les.

¿Cuá­les con­si­de­ra que han si­do los prin­ci­pa­les hi­tos en es­te pe­rio­do?

Sin lu­gar a du­das, la vi­si­ta a Chi­le del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Fe­de­ral de Ale­ma­nia, Joa­chim Gauck, ha si­do el acon­te­ci­mien­to más im­por­tan­te en es­tos 12 me­ses. En pri­mer lu­gar, de­mues­tra el ex­ce­len­te es­ta­do de nues­tras re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les y la con­fian­za mu­tua en­tre nues­tros es­ta­dos. Por otra par­te, la agen­da del Pre­si­den­te Gauck apun­tó a for­ta­le­cer la coope­ra­ción con una mi­ra­da ha­cia el fu­tu­ro y re­co­no­cien­do la con­tri­bu­ción de ac­to­res emer­gen­tes, co­mo re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil. Es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos con el re­sul­ta­do de su vi­si­ta y agra­de­ce­mos la ex­ce­len­te aco­gi­da otor­ga­da por las au­to­ri­da­des chi­le­nas.

Ade­más, he­mos re­ci­bi­do nu­me­ro­sas vi­si­tas de de­le­ga­cio­nes, que ejem­pli­fi­can de bue­na ma­ne­ra el in­te­rés que exis­te en Ale­ma­nia por Chi­le. Ha­ce so­lo unas se­ma­nas tu­vi­mos a una im­por­tan­te de­le­ga­ción del es­ta­do fe­de­ra­do de Hes­se en­ca­be­za­da por el Mi­nis­tro Pre­si­den­te Vol­ker Bouf­fier, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do por re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos, em­pre­sa­ria­les y del mun­do cien­tí­fi­co. Ca­be des­ta­car que la prin­ci­pal ciu­dad de Hes­se, Frank­furt, se per­fi­la no so­lo co­mo el gran cen­tro fi­nan­cie­ro de Ale­ma­nia, sino de to­da la eu­ro­zo­na. Tam­bién en no­viem­bre del año pa­sa­do re­ci­bi­mos a la Mi­nis­tra Pre­si­den­ta del es­ta­do fe­de­ra­do de Re­na­nia del Nor­te-West­fa­lia, Han­ne­lo­re Kraft, quien par­ti­ci­pó ac­ti­va­men­te en las 6° Jor­na­das Eco­nó­mi­cas Chi­le-Ale­ma­nia y sos­tu­vo reunio­nes con la Pre­si­den­ta Ba­che­let y va­rios de sus mi­nis­tros. Asi­mis­mo, nos han vi­si­ta­do nu­me- ro­sas de­le­ga­cio­nes del Bun­des­tag -el Par­la­men­to Ale­mán- que via­jan con el ob­je­ti­vo de ini­ciar o bien pro­fun­di­zar el diá­lo­go con sus pa­res chilenos y co­no­cer de pri­me­ra fuen­te la si­tua­ción del país. En abril de es­te año tu­vi­mos a una de­le­ga­ción de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y, de he­cho, en unos días más re­ci­bi­re­mos la vi­si­ta de una de­le­ga­ción par­la­men­ta­ria de Edu­ca­ción e In­ves­ti­ga­ción con gran in­te­rés en las re­for­mas que ac­tual­men­te se lle­van a ca­bo en Chi­le. Fue­ra del ám­bi­to po­lí­ti­co, ca­be men­cio­nar la vi­si­ta a co­mien­zos de es­te año del Pre­si­den­te de la So­cie­dad Max Planck pa­ra el Avan­ce de la Cien­cia, Prof. Dr. Mar­tin Strat­mann, quien via­jó pa­ra fo­men­tar el in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­to en­tre cien­tí­fi­cos de al­to ni­vel de Ale­ma­nia y Chi­le.

Ale­ma­nia es el pri­mer so­cio co­mer­cial de Chi­le en­tre los paí­ses de la UE. ¿Qué pers­pec­ti­vas tie­ne la re­la­ción co­mer­cial en­tre Ale­ma­nia y Chi­le?

Hay un he­cho muy ilus­tra­ti­vo de la for­ta­le­za de nues­tras re­la­cio­nes co­mer­cia­les: es­te año se ce­le­bra el cen­té­si­mo aniver­sa­rio de la Cá­ma­ra Chi­leno-Ale­ma­na de Co­mer­cio e In­dus­tria -CAMCHAL-, que por lo de­más es hoy la cá­ma­ra bi­na­cio­nal con ma­yor can­ti­dad de so­cios en Chi­le. Se tra­ta de un acon­te­ci­mien­to ex­tra­or­di­na­rio y que ani­ma a tra­ba­jar pa­ra se­guir lo­gran­do tan bue­nos re­sul­ta­dos. El fo­men­to del co­mer­cio ex­te­rior es una de las prin­ci­pa­les ta­reas de una em­ba­ja­da ale­ma­na. Nues­tras eco­no­mías han al­can­za­do un im­por­tan­te ni­vel de com­ple­men­ta­rie­dad. Mien­tras Ale­ma­nia si­gue sien­do un gran im­por­ta­dor de ma­te­rias pri­mas chi­le­nas, nues­tra tec­no­lo­gía ha con­tri­bui­do en Chi­le al me­jo­ra­mien­to y a la efi­cien­cia de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, así co­mo al desa­rro­llo de fuen­tes ener­gé­ti­cas al­ter­na­ti­vas. Sin em­bar­go, aún de­be­mos se­guir tra­ba­jan­do pa­ra re­sol­ver la inequi­dad de nues­tro in­ter­cam­bio, con el fin de que Chi­le pue­da ex­por­tar pro­duc­tos con va­lor ma­yor agre­ga­do. En ese sen­ti­do, he­mos ofre­ci­do al go­bierno chi­leno com­par­tir nues­tra lar­ga ex­per­ti­cia en ma­te­ria de for­ma­ción la­bo­ral, pro­po­nien­do co­mo mo­de­lo nues­tro sis­te­ma de for­ma­ción dual. Una for­ma­ción la­bo­ral me­jo­ra­da con­lle­va gran­des be­ne­fi­cios pa­ra el in­ter­cam­bio eco­nó­mi­co.

“Du­ran­te es­te pri­mer año ha si­do muy sa­tis­fac­to­rio cons­ta­tar la pro­fun­di­dad y di­ver­si­dad de nues­tros la­zos. He in­ten­ta­do for­ta­le­cer esos víncu­los y bus­car jun­to a nues­tros so­cios nue­vas áreas y opor­tu­ni­da­des de coope­ra­ción que nos per­mi­tan se­guir avan­zan­do”. “De­be­mos se­guir tra­ba­jan­do pa­ra re­sol­ver la inequi­dad de nues­tro in­ter­cam­bio, con el fin de que Chi­le pue­da ex­por­tar pro­duc­tos con va­lor ma­yor agre­ga­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.