Ener­gía y me­dioam­bien­te

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

Ale­ma­nia tie­ne un li­de­raz­go mun­dial en so­lu­cio­nes efi­cien­tes en ener­gía y me­dio am­bien­te. ¿Qué po­de­mos apren­der de esa va­lio­sa ex­pe­rien­cia?

Fren­te al ago­ta­mien­to de los re­cur­sos ener­gé­ti­cos tra­di­cio­na­les, el da­ño me­dioam­bien­tal glo­bal y la más re­cien­te ame­na­za del cam­bio cli­má­ti­co, mu­chos paí­ses se ven en la ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car sus ma­tri­ces ener­gé­ti­cas. Ale­ma­nia to­mó una po­si­ción de van­guar­dia en ma­te­ria de tran­si­ción ener­gé­ti­ca y hoy con­ta­mos con gran ex­per­ti­cia y tec­no­lo­gías avan­za­das que ex­por­ta­mos a otros paí­ses.

Chi­le es un ca­so pe­cu­liar, pues en el es­ce­na­rio tra­di­cio­nal de­pen­día al­ta­men­te de la im­por­ta­ción de re­cur­sos ener­gé­ti­cos a un al­to cos­to pa­ra man­te­ner ac­ti­va su eco­no­mía, so­bre to­do la in­dus­tria mi­ne­ra. Sin em­bar­go, fren­te al cam­bio de es­ce­na­rio glo­bal, pre­sen­ta con­di­cio­nes in­me­jo­ra­bles pa­ra ge­ne­rar su pro­pia ener­gía a ba­se de fuen­tes re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les. A lo lar­go de su ex­ten­so te­rri­to­rio, Chi­le cuen­ta con la in­ten­sa ra­dia­ción so­lar en el nor­te del país, los abun­dan­tes re­cur­sos hí­dri­cos en el sur y los fuer­tes vien­tos en la zo­na aus­tral. Hoy en Ale­ma­nia, gran par­te de la ma­triz ener­gé­ti­ca se ali­men­ta de fuen­tes so­la­res y eó­li­cas. Y eso que nues­tro cli­ma es más pa­re­ci­do al del sur de Chi­le. Es de­cir, el po­ten­cial es muy al­to y Ale­ma­nia cuen­ta con tec­no­lo­gía y know how pa­ra coope­rar con Chi­le y ayu­dar­le a desa­rro­llar su pro­pio pro­ce­so de tran­si­ción ener­gé­ti­ca. En ma­yo de 2015, la pres­ti­gio­sa So­cie­dad Cien­tí­fi­ca Fraun­ho­fer inau­gu­ró en Chi­le un Cen­tro de Tec­no­lo­gías pa­ra Ener­gía So­lar. A ello po­de­mos agre­gar el tra­ba­jo de la So­cie­dad pa­ra la Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal –GIZ- que ha prestado ase­so­ría al desa­rro­llo de pro­yec­tos de ener­gías re­no­va­bles y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, co­mo la ins­ta­la­ción de te­chos so­la­res en el Cen­tro Cul­tu­ral Gabriela Mis­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.