“Ve­mos gran po­ten­cial pa­ra el desa­rro­llo de una eco­no­mía más sus­ten­ta­ble”

Es una de las pri­me­ras cá­ma­ras ale­ma­nas que se crea­ron en el mun­do y de las pri­me­ras que se in­te­gran a la red de cá­ma­ras ale­ma­nas ofi­cial­men­te re­co­no­ci­das por la Aso­cia­ción de Cá­ma­ras de Co­mer­cio e In­dus­tria de Ale­ma­nia, en los años 50. Es­tos son sus prin

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Hor­ten­cia Fritz A.

Cuan­do ha­ce 100 años se reunió en Val­pa­raí­so un gru­po de ac­ti­vos co­mer­cian­tes, con el ob­je­ti­vo de crear una agru­pa­ción que se de­di­ca­ra al fo­men­to de las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas en­tre Chi­le y Ale­ma­nia, se pu­so la pri­me­ra pie­dra de lo que hoy es CAMCHAL, la Cá­ma­ra Chi­le­noA­le­ma­na de Co­mer­cio e In­dus­tria.

Hoy, un sin­nú­me­ro de lo­gros se des­ta­can en es­te cen­te­na­rio de vi­da, lo que re­nue­va su com­pro­mi­so de se­guir avan­zan­do en ese ca­mino y abrir nue­vas opor­tu­ni­da­des. Así lo co­men­ta Juan Pablo Hess, pre­si­den­te de CAMCHAL.

En es­tos 100 años de CAMCHAL, ¿cuá­les han si­do los prin­ci­pa­les hi­tos en las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre Chi­le y Ale­ma­nia?

Uno de los gran­des lo­gros en es­te si­glo de exis­ten­cia fue la en­tra­da en vi­gen­cia del Acuer­do de Aso­cia­ción Chi­le – Unión Eu­ro­pea en 2003: gra­cias a és­te el 85.1% de los pro­duc­tos na­cio­na­les ex­por­ta­dos a la UE (7.800) in­gre­sa hoy con aran­cel ce­ro. Me­mo­ra­ble fue tam­bién la par­ti­ci­pa­ción de Chi­le co­mo País Es­tre­lla en la Fe­ria In­dus­trial de Han­no­ver, en 1999. La vi­si­ta en 2013 de la Can­ci­ller de Ale­ma­nia, An­ge­la Mer­kel, y la fir­ma de una de­cla­ra­ción con­jun­ta de Ale­ma­nia y Chi­le que es­ta­ble­ce nue­vos li­nea­mien­tos pa­ra una coope­ra­ción es­tra­té­gi­ca en el ám­bi­to de la mi­ne­ría y los re­cur­sos mi­ne­ra­les ha si­do to­do un hi­to y un lo­gro que re­co­ge el tra­ba­jo de CAMCHAL des­de los ini­cios de es­ta im­por­tan­te ini­cia­ti­va bi­la­te­ral.

CAMCHAL es una de las pri­me­ras cá­ma­ras ale­ma­nas que se crean en el mun­do y de las pri­me­ras que se in­te­gran a la red de cá­ma­ras ale­ma­nas ofi­cial­men­te re­co­no­ci­das por la Aso­cia­ción de Cá­ma­ras de Co­mer­cio e In­dus­tria de Ale­ma­nia, en los años 50. Con la pro­fe­sio­na­li­za­ción de su área co­mer­cial se trans­for­ma en una efec­ti­va y pro­fe­sio­nal pla­ta­for­ma de in­ter­cam­bio co­mer­cial, tec­no­ló­gi­co y de me­jo­res prác­ti­cas pa­ra em­pre­sas de am­bos paí­ses, for­ta­le­cien­do su ca­rác­ter bi­la­te­ral a fi­nes de los años 90. Otro gran pa­so fue la crea­ción de su área de ca­pa­ci­ta­ción y for­ma­ción téc­ni­ca ha­ce más de 10 años atrás. Y en es­te 2016 fes­te­ja­mos nues­tro cen­te­na­rio co­mo la cá­ma­ra bi­la­te­ral más gran­de de Chi­le.

¿Cuá­les son aque­llos sec­to­res eco­nó­mi­cos de Chi­le que des­pier­tan ma­yor in­te­rés de in­ver­sión en­tre las em­pre­sas ale­ma­nas?

Sin du­da la mi­ne­ría es de gran in­te­rés pa­ra las em­pre­sas ale­ma­nas pro­vee­do­ras de tec­no­lo­gía y ser­vi­cios, al igual que el cre­cien­te sec­tor de ener­gías re­no­va­bles. Pe­ro tam­bién la in­dus­tria quí­mi­co-far­ma­céu­ti­ca y el sec­tor agro-ali­men­ti­cio ofre­cen ex­ce­len­tes opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios y de in­ver­sión pa­ra em­pre­sas de Ale­ma­nia.

De acuer­do a la vi­sión y ex­pe­rien­cia ale­ma­na ¿qué po­ten­cial tie­ne Chi­le co­mo so­cio co­mer­cial pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble?

Ve­mos gran po­ten­cial pa­ra el desa­rro­llo de una eco­no­mía más sus­ten­ta­ble, por ejem­plo en ba­se a las ener­gías re­no­va­bles, es­pe­cial­men­te la ener­gía so­lar. Tam­bién la in­dus­tria agra­ria y ali­men­ti­cia ofre­ce mu­chí­si­mas opor­tu­ni­da­des pa­ra el uso más efi­cien­te de los re­cur­sos y la apli­ca­ción de nue­vas tec­no­lo­gías. El desafío que en­fren­ta el desa­rro­llo de las ciu­da­des de Chi­le tam­bién ofre­ce al mis­mo tiem­po opor­tu­ni­da­des de cam­bios ha­cia sis­te­mas más in­te­li­gen­tes y sus­ten­ta­bles.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos en los ám­bi­tos de coope­ra­ción téc­ni­ca y trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca?

An­te los desafíos de me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria chi­le­na se abren enor­mes opor­tu­ni­da­des pa­ra in­cor­po­rar en sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos aque­llas tec­no­lo­gías y pla­ta­for­mas que vie­nen con la In­dus­tria 4.0. Pa­ra la exi­to­sa adap­ta­ción y apli­ca­ción de es­tas nue­vas so­lu­cio­nes es ne­ce­sa­rio que au­men­te la dis­po­si­ción de las em­pre­sas lo­ca­les de in­ver­tir más en I+D, es­pe­cial­men­te en in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da y de par­ti­ci­par en un real eco­sis­te­ma de in­no­va­ción. Lo mis­mo ocu­rre an­te la ne­ce­si­dad de un uso más efi­cien­te de los re­cur­sos ener­gía y agua.

JUAN PABLO HESS, pre­si­den­te de CAMCHAL.

An­ge­la Mer­kel, Can­ci­ller de Ale­ma­nia: “Con sus 100 años, CAMCHAL es una de las más an­ti­guas cá­ma­ras de co­mer­cio ale­ma­nas en el ex­te­rior. Apro­ve­cho con to­do gus­to es­te aniver­sa­rio pa­ra trans­mi­tir mis afec­tuo­sos sa­lu­dos a los miem­bros y al per­so­nal de es­ta ex­pe­ri­men­ta­da y re­co­no­ci­da ins­ti­tu­ción. Con ello abri­go tam­bién el de­seo que la eco­no­mía ale­ma­na des­cu­bra aún más opor­tu­ni­da­des en el mer­ca­do chi­leno tan­to pa­ra sus ne­go­cios co­mo pa­ra sus in­ver­sio­nes y que con el va­lio­so apo­yo de CAMCHAL si­ga es­cri­bien­do nue­vas historias de éxi­to…”.

Alberto Sa­las M., pre­si­den­te CPC y pre­si­den­te SONAMI: “Sus ac­ti­vi­da­des son un apor­te con­cre­ta al desa­rro­llo de la eco­no­mía lo­cal, en el ám­bi­to de pro­duc­tos, tec­no­lo­gías, ser­vi­cios y ca­pi­tal hu­mano. Sus ini­cia­ti­vas pa­ra me­jo­rar la ca­pa­ci­ta­ción y la for­ma­ción téc­ni­ca ge­ne­ran nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra las per­so­nas, apo­yan­do así la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tras em­pre­sas, la crea­ción de va­lor a ni­vel lo­cal y con ello tam­bién el pro­gre­so de nues­tro país...”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.