No­ta­ble im­pul­so al tea­tro

El tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo en­tre el Goet­he-Ins­ti­tut y la Fun­da­ción Tea­tro a Mil ha da­do fru­tos. Par­te de ellos se ve­rá en la edi­ción 2017 del fes­ti­val de ar­tes es­cé­ni­cas más im­por­tan­te de Chi­le.

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Fa­bio­la Ro­mo

Fo­men­tar el in­ter­cam­bio y pro­mo­ver la coope­ra­ción cul­tu­ral in­ter­na­cio­nal son ac­cio­nes que for­man par­te de la mi­sión del Goet­he-Ins­ti­tut, que cuen­ta con más de 60 años de his­to­ria en Chi­le. En ese contexto, sur­gió la alian­za con la Fun­da­ción Tea­tro a Mil (Fi­tam), que bus­ca des­cen­tra­li­zar el ac­ce­so a la cul­tu­ra. Fru­to de es­ta re­la­ción, na­ció el Pro­gra­ma de For­ma­ción en Di­rec­ción Es­cé­ni­ca en el que par­ti­ci­pan las Es­cue­las de Tea­tro de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, la Uni­ver­si­dad de Chi­le y la Uni­ver­si­dad Fi­nis Te­rrae.

Pe­ro eso no es to­do. El tra­ba­jo con­jun­to en­tre el Goet­he y Fi­tam per­mi­ti­rá que el pró­xi­mo Fes­ti­val San­tia­go a Mil trai­ga des­de Ale­ma­nia a gran­des fi­gu­ras de las ar­tes es­cé­ni­cas eu­ro­peas. Una de ellas es Tho­mas Os­ter­meier, re­co­no­ci­do di­rec­tor y au­tor de obras co­mo “El ma­tri­mo­nio de Ma­ría Braun” y “Un enemi­go del pue­blo”, quien pre­sen­ta­rá dos

es­pec­tácu­los du­ran­te el en­cuen­tro.

El Fes­ti­val San­tia­go a Mil es una ven­ta­na al mun­do de las ar­tes es­cé­ni­cas, don­de los lí­mi­tes de dis­ci­pli­nas, te­rri­to­rios y cul­tu­ras no exis­ten, un fes­ti­val que tras­cien­de fron­te­ras pa­ra con­ver­tir­se en un es­pa­cio de en­cuen­tro y diá­lo­go don­de to­dos es­tán in­vi­ta­dos. Pre­ci­sa­men­te por eso, Goet­he-Ins­ti­tut de­ci­dió tra­ba­jar con la fun­da­ción. “Son una ins­ti­tu­ción muy gran­de, es­tán co­nec­ta­dos in­ter­na­cio­nal­men­te”, des­ta­ca la en­car­ga­da de Pro­gra­ma­ción Cul­tu­ral del ins­ti­tu­to ale­mán, Do­rot­hee Schlü­ter.

Igual­men­te, pa­ra el Goet­he-Ins­ti­tut es re­le­van­te que el fes­ti­val ofrez­ca pro­gra­ma­ción gra­tui­ta en dis­tin­tas co­mu­nas de Chi­le y dis­tin­tas op­cio­nes de ac­ce­so pa­ra que to­dos los chilenos pue­dan par­ti­ci­par.

App Re­cuer­dos

Un gru­po de cien­tí­fi­cos y ar­tis­tas se unie­ron pa­ra dar vi­da a la App Re­cuer­dos, que se lan­za­rá en el Fes­ti­val San­tia­go a Mil. El in­ten­so tra­ba­jo de cien­tí­fi­cos y ar­tis­tas chi- le­nos du­ran­te dos años dio vi­da a es­ta apli­ca­ción que lle­va a los usua­rios a co­no­cer el cen­tro de San­tia­go. “Exis­ti­rá un ma­pa de cien pun­tos, lu­ga­res his­tó­ri­cos, don­de per­so­nas nos con­ta­ron al­go. Esos lu­ga­res es­tán co­nec­ta­dos con vo­ces. Se re­co­lec­ta­ron 85 vo­ces de to­dos los la­dos po­lí­ti­cos y cla­ses so­cia­les. Ca­da per­so­na pue­de ar­mar una his­to­ria de có­mo era su vi­da en esa épo­ca”, ex­pli­ca Do­rot­hee Schlü­ter.

La idea en la que par­ti­ci­pa­ron la Com­pa­ñía Ri­mi­ni Pro­to­koll (Ale­ma­nia) y So­ni­do Ciu­dad ( Chi­le) to­mó for­ma pa­ra vin­cu­lar al pú­bli­co con su en­torno real y con­tri­buir a la me­mo­ria en Chi­le. “No una me­mo­ria ins­ti­tu­cio­na­li­za­da o po­la­ri­za­da, sino una don­de to­dos pue­dan con­tar al­go, pa­ra dar una idea de có­mo era la vi­da en ese en­ton­ces”, di­ce la eje­cu­ti­va del Goet­he-Ins­ti­tut.

El es­treno de la apli­ca­ción es­tá fi­ja­do pa­ra enero de 2017, don­de las ca­be­zas crea­ti­vas del pro­yec­to y re­pre­sen­tan­tes de las dis­tin­tas vo­ces que des­fi­lan en él ha­bla­rán des­de el co­ra­zón.

DIE EHE DER MA­RÍA BRAUN. El Ma­tri­mo­nio de Ma­ría Braun, ba­jo la di­rec­ción de Tho­mas Os­ter­meier.

EIN VOLKSFEIND: La obra Un enemi­go del pue­blo, que tam­bién es­ta­rá pre­sen­te en Fi­tam 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.