Pro­gra­ma de Di­rec­ción Es­cé­ni­ca

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

Com­par­tir ideas y va­lo­res con la Fun­da­ción Tea­tro a Mil lle­vó al Goet­he-Ins­ti­tut a eje­cu­tar pro­yec­tos -que sin co­la­bo­ra­ción- no se­rían po­si­bles en Chi­le. De ahí sur­ge co­mo es­pa­cio de per­fec­cio­na­mien­to y crea­ción el Pro­gra­ma de Di­rec­ción Es­cé­ni­ca, que apo­ya a seis jó­ve­nes di­rec­to­res a tra­vés de múl­ti­ples ex­pe­rien­cias.

“En Chi­le no se pue­de es­tu­diar Di­rec­ción Es­cé­ni­ca. Pa­ra ser di­rec­tor de tea­tro de­bes ser ac­tor o ac­triz y des­pués es­pe­cia­li­zar­te, pe­ro no exis­te la po­si­bi­li­dad de for­ma­ción. Re­cién aho­ra es­tán sa­lien­do di­plo­ma­dos”, co­men­ta Do­rot­hee Schlü­ter del Goet­heIns­ti­tut. Por ello, en con­jun­to con la Fun­da­ción Tea­tro a Mil reunie­ron a pro­fe­sio­na­les de pri­mer ni­vel y pi­die­ron apo­yo a las prin­ci­pa­les es­cue­las de tea­tro del país, pa­ra crear un pro­gra­ma úni­co que per­mi­ti­rá a las gran­des pro­me­sas de la di­rec­ción es­cé­ni­ca vin­cu­lar­se con las me­jo­res ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción tea­tral de Mú­nich, Ale­ma­nia.

Tho­mas Os­ter­meier y Ste­fan Kae­gi se­rán los pri­me­ros di­rec­to­res que en­ca­be­za­rán el pro­gra­ma for­ma­ti­vo gra­tui­to, que con­tem­pla works­hops, re­si­den­cias en Ale­ma­nia y tu­to­rías per­so­na­li­za­das.

La ini­cia­ti­va de coope­ra­ción cons­ta de tres fa­ses:

Ex­pe­rien­cias en Chi­le: los seis se­lec­cio­na­dos par­ti­ci­pa­rán en works­hops y se­mi­na­rios li­de­ra­dos por di­rec­to­res es­cé­ni­cos in­ter­na­cio­na­les que vi­si­ta­rán el país. Ade­más, los se­lec­cio­na­dos cur­sa­rán tres ni­ve­les de ale­mán en el Goet­he-Ins­ti­tut, los cua­les son obli­ga­to­rios y co-re­qui­si­to pa­ra par­ti­ci­par de las ac­ti­vi­da­des.

Ex­pe­rien­cias en Ale­ma­nia: los seis se­lec­cio­na­dos par­ti­ci­pa­rán en re­si­den­cias in­ter­na­cio­na­les en festivales e ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les ale­ma­nas.

Desa­rro­llo de pro­yec­tos: el gru­po tra­ba­ja­rá du­ran­te el pro­gra­ma en el le­van­ta­mien­to de sus pro­yec­tos per­so­na­les, los cua­les se­rán guia­dos por di­rec­to­res chilenos per­te­ne­cien­tes a las Es­cue­las de Tea­tro de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le, de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y de la Uni­ver­si­dad Fi­nis Te­rrae.

Los pro­yec­tos de los di­rec­to­res que for­ma­rán par­te del pro­gra­ma se ex­hi­bi­rán en el Fes­ti­val San­tia­go a Mil 2018, que se rea­li­za en la ca­pi­tal. Uno de ellos se­rá se­lec­cio­na­do pa­ra ha­cer una pa­san­tía or­ga­ni­za­da por el Pro­gra­ma de Re­si­den­cia del In­ter­na­tio­nal Thea­tre Ins­ti­tu­te (ITI), en un tea­tro, cen­tro cul­tu­ral o fes­ti­val de Ale­ma­nia, du­ran­te tres me­ses.

Las pos­tu­la­cio­nes pa­ra es­ta in­no­va­do­ra ini­cia­ti­va cul­tu­ral co­la­bo­ra­ti­va es­ta­rán abier­tas en­tre el 3 y el 14 de oc­tu­bre. ¿Có­mo pos­tu­lar? Los di­rec­to­res que ten­gan al me­nos un es­treno pro­fe­sio­nal y má­xi­mo tres mon­ta­jes es­tre­na­dos, po­drán pre­sen­tar un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción es­cé­ni­ca con una pro­pues­ta de di­rec­ción au­to­ral y que pue­da ser desa­rro­lla­da du­ran­te to­do el pro­gra­ma. La edad má­xi­ma pa­ra par­ti­ci­par es de 30 años y es ne­ce­sa­rio te­ner do­mi­nio ha­bla­do y es­cri­to del in­glés.

La in­for­ma­ción es­tá dis­po­ni­ble en el si­tio: www.fun­da­cion­tea­troa­mil.cl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.