Oc­tu­bre: mes pre­fe­ri­do de los que dis­fru­tan de las cer­ve­zas

Una am­plia ga­ma de des­ti­nos y even­tos se ofre­cen es­tos días pa­ra los aman­tes de es­ta be­bi­da. En­té­re­se aquí de los me­jo­res lu­ga­res y pa­no­ra­mas pa­ra dis­fru­tar de la tra­di­ción cer­ve­ce­ra.

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Pa­lo­ma Mi­ran­da

Co­mien­za el ca­lor en nues­tro país y una de las ma­ne­ras pre­fe­ri­das por los chi­le­nos pa­ra re­fres­car­se es be­ber una ri­ca cer­ve­za he­la­da, aun­que otras va­rie­da­des que se con­su­men no tan frías ga­nan te­rreno. En nues­tro país, el con­su­mo pro­me­dio por per­so­na de es­te bre­ba­je es de más de 42 li­tros al año y se­gún ci­fras en­tre­ga­das por la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Cer­ve­za de Chi­le (Ace­chi), el con­su­mo per cá­pi­ta ha cre­ci­do 61,5% du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da.

Con la lle­ga­da de oc­tu­bre tam­bién co­mien­za el au­ge de los even­tos re­la­cio­na­dos a la cer­ve­za. El más co­no­ci­do qui­zás de ellos es Ok­to­ber­fest (fies­ta de oc­tu­bre en Ale­mán), que se lle­va a ca­bo en Ma­llo­co, des­de el 27 de oc­tu­bre has­ta el 6 de no­viem­bre, en el Cen­tro de Even­tos Mu­ni­ci­pio, ubi­ca­do en ca­lle Bal­ma­ce­da 2933.

Es­te tra­di­cio­nal fes­ti­val de cer­ve­zas tie­ne su ori­gen en Mú­nich, Ale­ma­nia, cuan­do se­gún se re­la­ta en 1810 se ce­le­bró la bo­da del prín­ci­pe Luís de Ba­vie­ra con la prin­ce­sa Te­re­sa. A aque­lla fies­ta fue­ron in­vi­ta­dos to­dos los ciu­da­da­nos y su ce­le­bra­ción se

re­pi­tió anual­men­te y en 1818 fue com­ple­men­ta­da con cer­ve­za y co­mi­da. El éxi­to de con­cu­rren­cia fue tal, que en 1919 fue de­cre­ta­da por el con­se­jo mu­ni­ci­pal de la ciu­dad co­mo la fies­ta de Ok­to­ber­fest, que hoy le da el nom­bre a la fies­ta de la cer­ve­za más im­por­tan­te del mun­do y que ca­da año re­ci­be a más de 6 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes pro­ve­nien­tes de to­do el pla­ne­ta.

Es­te año en nues­tro país la Ok­to­ber­fest, en Ma­llo­co, es­ta­rá en­fo­ca­da en la ca­li­dad de las pro­duc­cio­nes ar­te­sa­na­les, por lo que ha­brá una se­lec­ción de las 45 me­jo­res cer­ve­ce­rías, a las que se su­man las co­no­ci­das mar­cas chi­le­nas y bel­gas. Además ha­brá mú­si­ca ti­ro­le­sa, fol­clor na­cio­nal y ban­das tri­bu­to.

En­tre las no­ve­da­des cer­ve­ce­ras de es­te año se des­ta­ca:

Tra­wun: Trae Qui, una cer­ve­za 100% de quí­noa blan­ca y desa­rro­lla­da por una mu­jer em­pren­de­do­ra (es la úni­ca en el mun­do de su ti­po, ap­ta pa­ra ce­lía­cos y ba­ja en ca­lo­rías). An­ti­llan­ca: En­se­ña­rán a pre­pa­rar cer­ve­za ti­po “há­ga­lo us­ted mis­mo”. Stark Bier: lle­ga­rá con nue­vos lú­pu­los (más fru­ta­les y cí­tri­cos) y una cer­ve­za con ex­trac­to iso­me­ri­za­do de can­na­bis (sin THC).

Se­gún He­le­na Ríos, di­rec­to­ra Fe­rex­po Chi­le, em­pre­sa que or­ga­ni­za el even­to, “he­mos da­do es­pa­cio a los me­jo­res ex­po­nen­tes, que des­ta­can por la ori­gi­na­li­dad de sus pro­duc­tos y los al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad. Pa­ra es­to rea­li­za­mos una se­lec­ción de las me­jo­res cer­ve­ce­rías del país”.

V Re­gión

Otro des­tino obli­gado pa­ra los aman­tes de es­ta be­bi­da es Val­pa­raí­so, don­de des­de el 29 al 30 de oc­tu­bre se ce­le­bra­rá Val­po­bier 2016 en Tor­na­me­sa, ubi­ca­do en Mue­lle Ba­rón. En es­te even­to, se pre­sen­ta­rá una ex­po­si­ción de una vein­te­na de cer­ve­ce­rías que ex­pli­ca­rán los orí­ge­nes y ela­bo­ra­ción de las cer­ve­zas. Tam­bién ha­brá pa­tio de co­mi­das, food trucks, ban­da en vi­vo, ar­te­sa­nía, grows­hop, bai­les y re­pre­sen­ta­cio­nes me­die­va­les, sec­tor de jue­gos pa­ra ni­ños.

Otros des­ti­nos cer­ve­ce­ros

Se­gún Ace­chi, pa­ra co­no­cer de tra­di­ción cer­ve­ce­ra los me­jo­res des­ti­nos son Val­di­via y sus al­re­de­do­res, con gran can­ti­dad de cer­ve­ce­rías que fu­sio­nan la tra­di­ción cer­ve­ce­ra y gas­tro­nó­mi­ca ale­ma­na con los sa­bo­res tí­pi­cos del sur de Chi­le, que tie­ne además un fes­ti­val de la Cer­ve­za Ne­gra que se efec­túa en ju­lio, cer­ve­za muy pro­pia de la tem­po­ra­da in­ver­nal.

Así mis­mo, en Ace­chi re­co­mien­dan vi­si­tar Val­pa­raí­so y al­re­de­do­res (Olmué-Li­ma­che), cu­na de la cer­ve­ce­ría chi­le­na, con em­pren­di­mien­tos de sa­bo­res innovadores, muy vin­cu­la­dos a la tra­di­ción cu­li­na­ria y a la his­to­ria por­te­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.