El au­ge de las ar­te­sa­na­les

Cer­ve­zas ru­bias pa­ra el ca­lor, ne­gras pa­ra el frío, fru­ta­les y cho­co­la­ta­das son par­te de la ofer­ta de los más de 300 pro­duc­to­res del bre­ba­je en el país.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Fabiola Ro­mo

Se­gún la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Cer­ve­za de Chi­le (Ace­chi), la par­ti­ci­pa­ción de la cer­ve­za ar­te­sa­nal en el mer­ca­do aún es ba­ja. No obs­tan­te, el sec­tor ha cre­ci­do sus­tan­cial­men­te en los úl­ti­mos años y hoy exis­ten más de 300 pro­duc­to­res a ni­vel na­cio­nal, quie­nes se des­ta­can por la ela­bo­ra­ción de una am­plia va­rie­dad de pro­duc­tos. “Es po­si­ble encontrar una ma­yor va­rie­dad de cer­ve­zas, las cua­les in­cor­po­ran pro­duc­tos au­tóc­to­nos de ca­da zo­na co­mo el cha­ñar, el ma­qui o el ca­la­fa­te, así es co­mo se ve una ma­yor pe­ne­tra­ción de va­rie­da­des que no eran ha­bi­tua­les en nues­tro país pe­ro que son am­plia­men­te con­su­mi­das en los mer­ca­dos más desa­rro­lla­dos, ta­les co­mo la IPA o la Bar­ley Wi­ne”, sos­tie­ne la ge­ren­te ge­ne­ral del gre­mio, Xi­me­na Bra­vo.

Una en­cues­ta ela­bo­ra­da por la Ace­chi re­ve­ló que -en pro­me­dio- un pro­duc­tor de cer­ve­za ar­te­sa­nal ela­bo­ra seis va­rie­da­des di­fe­ren­tes del bre­ba­je. “Es­ta ci­fra mues­tra el al­to gra­do de in­no­va­ción que exis­te en es­ta in­dus­tria y que se ha vuel­to una exi­gen­cia bá­si­ca pa­ra in­gre­sar y man­te­ner­se en el mer­ca­do”, se­ña­la la eje­cu­ti­va.

Así es co­mo los chi­le­nos pa­sa­mos de con­su­mir la La­ger, una cer­ve­za ru­bia y re­fres­can­te, a un aba­ni­co mu­cho más am­plio, que in­clu­ye: cer­ve­zas ru­bias pa­ra el ca­lor, ne­gras pa­ra el frío, fru­ta­les, cho­co­la­ta­das y de eti­que­ta pa­ra even­tos de man­tel. En de­fi­ni­ti­va, es­ta be­bi­da ha pa­sa­do a des­ta­car no só­lo por su trans­ver­sa­li­dad, sino tam­bién por la ver­sa­ti­li­dad con que pue­de con­su­mir­se.

Pa­ra el enó­lo­go Ro­dri­go Ja­ra, aca­dé­mi­co de la Es­cue­la de Agro­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Las Amé­ri­cas, la cer­ve­za más con­su­mi­da es la ru­bia y, en se­gun­do lu­gar, ubi­ca a la cer­ve­za ámbar. No obs­tan­te, afir­ma que aun­que las cer­ve­zas ne­gras tien­den a te­ner gran per­so­na­li­dad, su tos­ta­do otor­ga un sa­bor que pa­ra los con­su­mi­do­res más nue­vos es in­ter­pre­ta­do co­mo un amar­gor me­nos ami­ga­ble.

¿Có­mo ha­cer cer­ve­za en ca­sa?

Aun­que no es lo mis­mo una cer­ve­za ar­te­sa­nal, que una cer­ve­za ca­se­ra, mu­chas per­so­nas se han aven­tu­ra­do a pro­du­cir su pro­pio bre­ba­je. En ese sen­ti­do, la ge­ren­te ge­ne­ral de Ace­chi, lla­ma a to­mar los res­guar­dos sa­ni­ta­rios per­ti­nen­tes, ya que pa­ra ela­bo­rar una bue­na cer­ve­za, tan im­por­tan­te co­mo el pro­ce­so pro­duc­ti­vo, es la se­gu­ri­dad sa­ni­ta­ria del pro­duc­to.

Un im­por­tan­te ele­men­to di­fe­ren­cia­dor de la cer­ve­za es la mal­ta em­plea­da co­mo ma­te­ria pri­ma, en fun­ción del ti­po de grano o mez­cla de ce­rea­les (ce­ba­da, tri­go, quí­noa, ave­na, etc.). “Es­ta mez­cla, al igual que el ti­po y ni­vel de tos­ta­do, son ele­gi­dos por el pro­duc­tor, com­pra­dos a la mal­te­ría y man­te­ni­dos en re­ser­va pa­ra lo­grar pro­duc­tos úni­cos y con iden­ti­dad. En to­do el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción es de su­ma im­por­tan­cia la hi­gie­ne en to­dos los pro­ce­sos e im­ple­men­tos que par­ti­ci­pan, con­si­de­ran­do que la cer­ve­za es un me­dio acuo­so ri­co en nu­trien­tes y ca­si siem­pre de ba­jo gra­do al­cohó­li­co, to­do lo cual ge­ne­ra con­di­cio­nes pre­dis­po­nen­tes pa­ra el desa­rro­llo mi­cro­bio­ló­gi­co”, com­ple­men­ta el enó­lo­go Ro­dri­go Ja­ra.

Una en­cues­ta ela­bo­ra­da por la Ace­chi re­ve­ló que -en pro­me­dio- un pro­duc­tor de cer­ve­za ar­te­sa­nal ela­bo­ra seis va­rie­da­des di­fe­ren­tes del bre­ba­je. “Es­ta ci­fra mues­tra el al­to gra­do de in­no­va­ción que exis­te en es­ta in­dus­tria y que se ha vuel­to una exi­gen­cia bá­si­ca pa­ra in­gre­sar y man­te­ner­se en el mer­ca­do”. Xi­me­na Bra­vo, ge­ren­te ge­ne­ral del gre­mio

Cer­ve­za de quí­noa

Una jo­ven in­ge­nie­ra ci­vil se aven­tu­ró a pro­du­cir su pro­pia cer­ve­za, la que bau­ti­zó co­mo QUI, de­bi­do a que es la pri­me­ra cer­ve­za en el mun­do ela­bo­ra­da to­tal­men­te en ba­se a quí­noa blan­ca. El pro­duc­to, li­bre de glu­ten, es ideal pa­ra ce­lía­cos.

Ela­bo­ra­da por cer­ve­ce­ría Tra­wün, QUI ha lo­gra­do po­si­cio­nar­se en el mer­ca­do, pro­du­cien­do al­re­de­dor de cin­co mil li­tros men­sua­les. “Nues­tra ex­pan­sión ha si­do muy rá­pi­da, he­mos cre­ci­do mu­cho en es­tos ca­si 10 me­ses que lle­va­mos en el mer­ca­do, en­tran­do a ho­te­les, ba­res, res­tau­ran­tes, tien­das gour­mets, bo­ti­lle­rias y re­tail”, cuen­ta Kar­la Me­si­na, so­cia de la em­pre­sa. La in­ge­nie­ra de 27 años lo­gró el se­gun­do lu­gar del pro­gra­ma Em­pren­de­dor del Año ASECH 2016.

Las va­rie­da­des de su cer­ve­za son: Qui Ale (100% de qui­noa), Qui ma­qui (fru­to en­dé­mi­co chi­leno con pro­pie­da­des an­ti­oxi­dan­tes) y Qui miel (que po­see pro­pie­da­des an­ti­bac­te­ria­les, an­ti­in­fla­ma­to­rias, an­ti­sép­ti­cas y cal­man­tes).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.